Nombre de la entidad:  Grupo Local de Granada
Idioma: Castellano
Año creación:  2017
Ubicación: Granada
Forma jurídica:  Cooperativa
Nº Socias:  15
Nº Trabajadoras:  2
Ámbito de actuación: España
Actividad Económica:  Sí
¿Qué actividad económica? 7112 – Servicios técnicos de ingenería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico
Más información: blog.somenergia.coop/author/somenergiagranada/  

¿Por qué se creó?

La idea surgió como respuesta a la falta de desarrollo de proyectos de energías renovables o eficiencia energética, en especial del autoconsumo, y la percepción de los miembros del Grupo Local de que es necesario una mayor dedicación para fomentar y estudiar las alternativas que se van planteando.

Por otra parte, tras las conversaciones con representantes políticos locales podíamos comprobar que aquellos que tienen voluntad de hacer proyectos, no cuentan con recursos económicos para llevarlos a cabo. Por este motivo, tratamos de buscar una solución con las nuevas formas de financiación que ofrecen los movimientos cooperativos.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Su misión es fomentar las instalaciones de energías renovables y eficiencia energética, ofreciendo alternativas de inversión a aquellos clientes, en especial Administraciones Locales, que no disponen de recursos ni capacidad de endeudamiento. Para ello, se plantea la contratación mediante servicios energéticos, que financia la inversión a través de los ahorros logrados.

¿Relaciones con movimientos sociales?

El Grupo Local de Granada tiene su sede social en el Mercao Social de Granada que recientemente se ha hecho también socio de Som Energía. El Mercao engloba unas 25 asociaciones en el ámbito de la economía social y unos 100 socixs que apoyan el proyecto. Estas asociaciones y personas a su vez pertenecen normalmente a otras asociaciones o colectivos afines por lo que la red va creciendo.

¿Beneficios para el entorno?

Uno de los objetivos de la cooperativa es la creación de empleo, por lo que al no ser de lucro, los beneficios redundarán en la contratación de más personal en un territorio muy castigado por el paro.

La mejora de la eficiencia energética y el incremento en la producción de energías renovables contribuirán a una menor emisión de gases de efecto invernadero, tanto por la retirada de energía más contaminante de la producción, como por las menores pérdidas en la red.

En el caso de la prestación de servicios energéticos se facilitará el empoderamiento de los ciudadanos mediante la inversión en instalaciones implantadas en su municipio o provincia. En nuestra opinión, la proximidad de estas instalaciones y el efecto ejemplarizante de las Administraciones Locales son una de las mejores formas de difusión de nuestros objetivos.

Espacio de debate con 5 comentarios. ¿Participas?
  1. Hola, vivo en Almería, y soy coperativista de Som energy al igual que unas cuantas personas más. Hace dos años organizamos una plataforma por un nuevo modelo energético, haciendo actos denunciando la pobreza energético, difundiendo a través de charlas el como interpretar el recibo de la luz, cómo bajarte la potencia y llamando a darse de baja de las empresas del oligopolio facilitando direcciones de coopertivas renovables y defendiendo el autoconsumo como un derecho de democratización de la energía.
    El caso es que actualmente estamos muy parados, los resultados han sido pobres pero si que hay personas que han pasado a facturar con cooperativas renovables como es el caso de Som energy.
    La idea que presentáis es muy interesante, y aunque me va a ser imposible asisitir a la asamblea me gustaría, si fuera posible tener más información sobre este proyecto.
    Saludos.

    1. Hola,
      Gracias por tus palabras. Si te parece bien, envía tu correo a granada@somenergia.coop y te mantendremos informado. Nuestra idea es también hacer alguna reunión en Almería, Jaén o Málaga, en función del interés que veamos y del desarrollo de la cooperativa.

  2. Me parece muy interesante la propuesta!!!

    Tengo una duda que no he podido encontrar en la documentaación:
    ¿Qué tipo de cooperativa estáis planteando crear?
    ¿De consumo o de trabajo asociado?

    Un saludo y adelante con la iniciativa!

    1. Gracias!

      Nos planteamos crear una cooperativa de trabajo asociado que permita estudiar, promover y mantener las posibles inversiones en eficiencia o renovables. Éstas serían financiadas por los ciudadanos (preferiblemente en modo km 0 para instalaciones municipales) que podrían ser socios o no de la cooperativa.

      Un saludo!

  3. Hola, muy interesante el proyecto, me surge una duda, que rentabilidad esperais de las instalaciones?, cuantos años se supone que sera el contrato para poder cubrir todos los gastos?

    Gracias y enhorabuena por la idea!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *