Nombre de la entidad: Llars Familiars HSJ, SCCL
Idioma: Catalán
Año de creación: 2015
Ubicación: Reus
Forma jurídica: Sociedad cooperativa de vivienda de iniciativa social
N.º de socias: 60
N.º de trabajadoras: 0
Ámbito de actuación: Incorporación de elementos de eficiencia energética a un proyecto de vivienda social
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Adquisición por compra, cesión o encargo de gestión de viviendas para ofrecerlas a los socios en régimen de cesión de uso.
Más información: https://magtose.wixsite.com/website

¿Por qué se creó?

Llars Familiars HSJ, SCCL, es una cooperativa de iniciativa social y sin ánimo de lucro creada en 2015 con la voluntad de contribuir a hacer efectivo el derecho a la vivienda. Este derecho se ha visto vulnerado por la falta de vivienda social, la cultura de la propiedad con los precios desorbitados y un mercado de alquiler especulativo que ha dejado a muchas familias sin techo. La cooperativa tiene sus orígenes en el barrio de Sant Josep de Reus, una zona con casos frecuentes de pobreza y marginación social.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Facilitar el acceso de los socios a una vivienda digna. Una familia sola lo tiene muy difícil para alcanzar las condiciones para comprar una vivienda con hipoteca o pagar un alquiler a precios de mercado. Incluso a algunas familias les es imposible ofrecer garantías para un alquiler social. Ante esta realidad, la cooperativa obtiene viviendas (por compra, cesión o encargo de gestión) y las ofrece a sus socios en régimen de cesión de uso. Actualmente, gestionamos 11 viviendas (2 de propiedad, 8 en régimen de cesión y 1 propiedad de una parroquia en régimen de administración concertada) que acogen a un total de 34 personas.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Formamos parte del grupo de trabajo de vivienda social del Ayuntamiento de Reus. Colaboramos con CoopCamp, Ateneu Cooperatiu del Camp de Tarragona. Somos socios de la cooperativa de servicios financieros Coop57.

¿Beneficios para el entorno?

Desde la cooperativa facilitamos el acceso a la vivienda a personas en situación de precariedad: alquileres inestables, realojos en habitaciones, ocupación de viviendas vacías, etc. Estas situaciones irregulares comportan la imposibilidad de realizar el empadronamiento, recibir determinadas atenciones de Servicios Sociales, acceder a ayudas… La disponibilidad de una vivienda es un elemento imprescindible para el inicio del proceso de reinserción de la persona a la colectividad. Por otro lado, la acción que se propone (mejora de la habitabilidad y de la eficiencia energética en nuestras viviendas) comportaran una mejora de los consumos domésticos de agua, electricidad y gas.

Espacio de debate con 15 comentarios. ¿Participas?
  1. Una iniciativa molt bona, amb persones compromrses al davant. No cal fer projectes faraònics per solucionar problenes concrets. I tan de bo pugueu crèixer !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *