Nombre de la entidad: Sostre Cívic, SCCL
Idioma: Catalán
Año creación: 2010
Ubicación: Barcelona
Forma jurídica: Cooperativa mixta de viviendas y de personas usuarias en régimen de cesión de uso
N.º de socias: 650
N.º de trabajadoras: 5
Ámbito de actuación: Vivienda cooperativa eficiente y sostenible
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Impulso, promoción, rehabilitación y construcción de vivienda cooperativa. Cooperativa sin ánimo de lucro.
Más información: www.sostrecivic.coop

¿Por qué se creó?

Para promover el cooperativismo de vivienda en cesión de uso en Cataluña, como una alternativa al modelo especulativo de habitar. Apostamos por la vivienda colectiva, asequible, democrática, transformadora y sostenible.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Difundir la vivienda cooperativa de cesión de uso.

Contribuir a crear un marco legal favorable al cooperativismo de vivienda en cesión de uso.

Facilitar apoyo y recursos para el desarrollo de proyectos de vivienda cooperativa en cesión de uso, desde una estructura técnica compartida para varios proyectos de vivienda.

Promover nuevos proyectos, facilitando apoyo y acompañamiento a socios y socias que impulsan nuevos proyectos de co-vivienda.

Gestión de los proyectos de vivienda cooperativa existentes.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Participamos en la XES y el Grupo ECOS, y tenemos relaciones con varios movimientos sociales y organizaciones en el ámbito de la defensa del derecho a la vivienda.

Somos miembros de la FCCUC, de la FCHC, GHS, y del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad de la Red Barcelona +Sostenible.

¿Beneficios para el entorno?

Generamos formas alternativas de acceso y tenencia de vivienda, que se basan en una manera de vivir más comunitaria (con espacios colectivos y compartidos) y conectada con el entorno (con el barrio, el pueblo o la ciudad), evitando la especulación, promoviendo la sostenibilidad, la inclusión social y una gestión colectiva y democrática del hábitat.

A la vez, transformar la manera de habitar crea dinámicas socioeconómicas más sostenibles y fomenta la economía solidaria en diferentes aspectos de nuestras vidas (residuos, energía, alimentación, servicios…) a partir de la vivienda cooperativa en cesión de uso, en el que las personas son usuarias de la vivienda y también, colectivamente (con el conjunto de personas socias de la cooperativa), son propietarias del edificio o del derecho de uso.

Espacio de debate con 4 comentarios. ¿Participas?
  1. Calen iniciatives com les que SostreCívic impulsa per tal de canviar el model d’habitatge especulatiu. Òbviament la gestió cooperativa i l’autoconsum estan estretament lligats a aquest objectiu. Salut i Ànims!

  2. Sovint no es parla de la especulació i el negoci que representen els habitatges per a la gent gran, siguin o no dependents.
    Com habitatges vull considerar les anomenades residències mercantils, concertades o no, on el benefici pels socis inversors sovint és la prioritat.
    Enfront d’aquesta especulació existeixen els projectes cooperatius sense afany de lucre, autogestionats i colaboratius, els anomenats COHABITATGES SÈNIOR, cohousing.
    A través de SOSTRE CÍVIC es fomenta i ajuda a desenvolupar aquests projectes cooperatius d’habitatges compartits i privatius.

  3. Soy socia de Sostre Cívic desde hace unos 3 años. En este período la he visto crecer en nº de socios y en cantidad de proyectos impulsados.
    Tengo mucha ilusión de que este tipo de iniciativas acerca de la cesión de uso de viviendas tomen en Cataluña y en toda España una fuerza tan grande como la existente en otros países ( en los países escandinavos, principalmente Dinamarca y también en Uruguay), para que la vivienda deje de ser un lujo y pase a ser lo que debería ser: un derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *