Nombre de la entidad: Associació per la Promoció del la Masoveria Urbana (APMU)
Idioma: Catalán
Año de creación: 2017
Ubicación: Esparraguera, Barcelona
Forma jurídica: Asociación cultural sin ánimo de lucro
N.º de socias: 20
N.º de trabajadoras: 0
Ámbito de actuación: Vivienda social, economía social y solidaria, consumo sostenible
Actividad económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información: www.vidalia.coop

¿Por qué se creó?

La Associació per la Promoció del la Masoveria Urbana (APMU) se constituyó a finales de 2017 como entidad temporal antes de la constitución de la Cooperativa Integral Vidàlia para tener a una persona jurídica ante el propietario de la colonia textil Cal Vidal para la negociación de un contrato de granja de 75 años por toda la colonia.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Los fines de la asociación son:

  1. Agrupar a profesionales que puedan llevar a cabo proyectos de masoveria urbana.
  2. Promover la rehabilitación de patrimonio arquitectónico abandonado y espacios urbanos en desuso.
  3. Dar apoyo técnico a los masoveros y propietarios en la rehabilitación y la recuperación del patrimonio.
  4. Intervenir entre masoveros y propietarios en las negociaciones de masoveria urbana.
  5. Crear una marca de calidad como garantía hacia los beneficios bidireccionales entre propietarios y masoveros.
  6. Dar información y apoyo a colectivos sobre las posibilidades de la masoveria urbana para poder desarrollar sus actividades.
  7. Buscar recursos a las administraciones públicas para llevar a cabo los fines  sociales.
  8. Difundir la esencia del cooperativismo para la creación de comunidades productivas y cohesionadas.
  9. Impulsar el modelo de uso de la vivienda como alternativa a la propiedad mediante contratos de masoveria urbana (mixta).

Para lograr estos fines, realizamos los actividades siguientes:

1. Formación: talleres y charlas para difundir a los fines de la asociación y dar herramientas para empezar a  procesos de rehabilitación por medio de la masoveria y potenciar el cooperativismo.

2. Asesoramiento jurídico: ofrecer orientación y servicios jurídicos para la redacción de los documentos necesarios para recoger a los acuerdos con la propiedad, redacción de estatutos y constitución de cooperativas, así como todos aquellos trámites necesarios para el desarrollo del proceso rehabilitador.

3. Asesoramiento técnico: asesoramiento integral desde la fase de los estudios previos y valoración del estado de los inmuebles abandonados, hasta la elaboración de los proyectos y la dirección de las obras, pasando por la obtención de permisos y la valoración los presupuestos.

4. Gestión y coordinación de proyectos: planificación de todas las fases de la intervención y presupuesto de dirección y coordinación de las diferentes áreas, optimizando los recursos personales y materiales y controlando el cumplimiento de los presupuestos para llegar a concluir el proceso con éxito.

5. Representación en la negociación con propietarios y herederos. El trabajo previo de conseguir la posesión de de inmuebles es delicado y muchas veces más largo y pesado por la desconfianza entre las partes, que mejora con una negociación responsable y transparente.

6. Representación ante las administraciones públicas. La vía de la masoveria urbana mixta, que tiene ayudas públicas, es muy interesante y debe desarrollarse y buscar las posibles ayudas que la legislación tiene previstas para esta figura jurídica.

Queda excluido todo ánimo de lucro.

Hoy en día, nuestro trabajo real se centra casi exclusivamente en el desarrollo y la gestión del proyecto de Vidàlia.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Más de 20 colaboradores del APMU están vinculados a los movimientos sociales en sus ámbitos de trabajo (jurídico, arquitectónico, API/administrador, comunicación y gestión de procesos). Por edad de la asociación (hace solo unos meses que nos constituimos) todavía no tenemos convenios oficiales, pero estamos en contacto con muchas entidades dentro del mundo social y solidario como pueden ser: Sostre Cívic, Som Energia, Triodos, Caixa d’Enginyers, ETICOM, XES, CNV, Cal Cases, Can Masdeu, Cala Fou, Ecoxarxa del Bages, Ateneu Popular de Manresa, Ateneu Cooperatiu de la Catalunya Central, entre otras. El presidente de la asociación vivió 10 años en Can Masdeu, proyecto referente en este mundo.

¿Beneficios para el entorno?

El proyecto Vidàlia tiene múltiples vertientes, todas ellas con visión de responsabilidad social.

La rehabilitación de edificios catalogados como patrimonio de la mano de una cooperativa de viviendas en cesión de uso. Además, los espacios comunes de estos edificios servirán para la creación de actividades económicas con una cooperativa laboral y de servicios.

La recuperación de los espacios agrícolas pretende que la mayoría de los alimentos que consuman sus habitantes sean de total proximidad.

El uso de energías renovables y la gestión eficiente del agua son una prioridad en Vidàlia.

La forma de gobernanza de los habitantes de la colonia será la de sociocracia, buscando de esta manera la máxima cohesión del grupo.

Creemos que la recuperación de una colonia industrial como Cal Vidal, debe verse con el objetivo de que sea replicable. Recuperación de patrimonio, creación de comunidad, sostenibilidad, soberanía alimentaria, cooperativismo

Espacio de debate con 6 comentarios. ¿Participas?
  1. És un projecte com fet a mida. Per a mi dóna l’oportunitat de viure en un entorn i d’una manera ideal, com hauria de ser a tot arreu.

    1. Hola Gisela,
      Que guay que et agradi el nostre projecte!
      El procés està sent molt inspirador i tenim esperances que creixerà per ser un referent al nivell Europeu d’una vida plena i sostenible.
      si encara no estàs al nostre mailing ens pots enviar un missatge amb el teu nom a info@vidalia.coop i et afegim 🙂
      Gracies,
      Daniel

  2. Estic molt d’acord amb el vostre projecte.
    Us voldria demanar per què en la fitxa tècnica poseu la ubicació a Esparreguera i no a Puig-reig.
    Gràcies.

    1. Hola Concepció,
      Gracies per la observació i pregunta.
      Esparreguera es on tenim el sede social de l’associació (Associació per la Promoció de la Masoveria Urbana) però també veig que queda una mica estrany.
      ara els escric per demanar si es pot canviar.

      Salut,
      Daniel

  3. Te molt bona pinta, fer de les colònies industrials una comunitat i cooperativa em sembla una volta de la història magnífica. Enhorabona

  4. Felicitats i moltes gràcies per la iniciativa! Repensar les formes d’organització social i ecologia és imprescindible avui dia i aquest tipus de projectes en són un molt bon exemple. Molt bon camí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *