Nombre de la entidad: La Transicionera
Idioma: Castellano
Año de creación: 2016
Ubicación: Sevilla
Forma jurídica: Asociación sin ánimo de lucro
N.º de socias: 10
N.º de trabajadoras: 1
Ámbito de actuación: Eficiencia energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Facilitamos transiciones ecosociales a partir de diversas actividades de formación y consultoría y desarrollo de proyectos para el empoderamiento económico y social.
Más información: https://latransicionera.net

¿Por qué se creó?

La entidad nace como proyecto de sustento de las personas socias (especialmente de un grupo de estas) con la pretensión de hacer de nuestro activismo también nuestra forma de vida, en una búsqueda por una mayor coherencia vital y con el deseo de concentrar nuestros esfuerzos y actividades en la consecución de un mundo mejor. Asimismo, la asociación se crea para dar cabida legal al desarrollo de acciones y actividades que veníamos realizando relacionadas con la transición ecosocial.

¿Cuáles son los principales objetivos?

En La Transicionera trabajamos para conseguir una transición socioeconómica que facilite a las personas, colectivos, comunidades, entidades, empresas e instituciones la puesta en práctica de modelos sociales y medioambientales más justos.

Entendemos que hay cambios culturales, sociales y económicos que son necesarios abordar desde una visión integradora, abierta y complementaria, y desde propuestas autogestionadas y noviolentas nutridas de corrientes como el decrecimiento, el buen vivir y el ecofeminismo, entre otras.

Desde estas premisas, desarrollamos consultorías, formaciones, proyectos y acciones que contribuyan a transitar a sociedades más justas y sostenibles.

¿Relaciones con movimientos sociales?

La Transicionera como tal nace y forma parte de los movimientos sociales, tanto por la procedencia de todas sus integrantes como por el marco relacional en el que se inserta.

Somos parte de Reas y el mercado social, así como de la Mesa de Transición de Andalucía (de la cual somos promotores). Además de estas membresías, tenemos múltiples relaciones con entidades sociales como Ecologistas en Acción, Solidaridad Internacional Andalucía, ACPP, MAD África, EMA RTV, El Topo Tabernario, RANA, CACTUS…

Procuramos, así mismo, que nuestras relaciones comerciales sean con organizaciones de la economía solidaria, tales como Fiare Banca Etica, Som Energia, Sevilla Guifi, Som Connexió…

¿Beneficios para el entorno?

Nuestro objetivo es promover procesos que generen comunidades más resilientes frente a los grandes retos a los que nos enfrentamos actualmente, tales como el pico del petróleo o el cambio climático. A partir de esta premisa, esperamos que nuestra actividad beneficie al medio ambiente (y a quienes habitamos en él) desde nuestra labor de concienciación sobre los límites del planeta y las funestas consecuencias del actual sistema de producción y consumo desaforado, promoviendo otros procesos más sostenibles desde perspectivas decrecentistas. Asimismo, consideramos beneficioso para el entorno social, las comunidades y colectivos, nuestras labores de empoderamiento económico y social, que pasan por facilitar procesos autogestionados, democráticos y participados y transformadores, así como facilitar la conexión e inserción en la economía social y solidaria.

Espacio de debate con 4 comentarios. ¿Participas?
  1. Asociaciones como ésta hacen falta en esta sociedad consumista. Aplaudo toda ayuda a nuestra Madre Tierra que tanto nos ofrece y lo poco que recibe. Adelante La Transicionera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *