Nombre de la entidad: Cooperativa eSOM
Idioma: Catalán
Año creación:  2017
Ubicación:  Reus
Forma jurídica: Cooperativa
Nº Socias:  4
Nº Trabajadoras:  2
Ámbito de actuación: Países Catalanes
Actividad Económica:  Sí
¿Qué actividad económica? IAE 843.1 Servicios técnicos de ingeniería:  Instalación y mantenimiento de placas solares. Cuotas de socios de servicios energéticos. Servicios energéticos puntuales (estudios, auditorias)
Más información:

¿Por qué se creó?

La entidad surge a partir de trabajar juntos en un proyecto educativo en una escuela de Reus. Se crea con la finalidad de cambiar el modelo energético desde un punto de vista práctico y educativo.

¿Cuáles son los principales objetivos?

  • Promover las energías renovables, poniendo un énfasis especial en el ámbito educativo.
  • Instalar placas fotovoltaicas que comportarán un ahorro a las administraciones y que servirán de ejemplo para toda la comunidad educativa.
  • Intentar ajustar los consumos de particulares y empresas a través de estudios de factura y auditorías energéticas.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Som Energia, coop57, Plataforma Cel Net (soci fundador), Casal Despertaferro de Reus, Amipa La Vitxeta, La Directa, L’embruix associació cultural, COS…

Los dos hemos creado y liderado (juntamente con otros padres y madres) el proyecto “La Vitxeta es mou pel pati”, que ha comportado un trabajo directo con los niños y con la comunidad educativa y que con el tiempo se ha convertido en un proyecto revulsivo que ha servido de ejemplo a muchas otras escuelas.

¿Beneficios para el entorno?

Creemos que beneficia todos estos aspectos de una manera directa o indirecta.

El territorio donde vivimos (Campo de Tarragona) está muy afectado por la política energética del gobierno. Tenemos 2 centrales nucleares, refinería de combustibles fósiles con graves problemas de contaminación…etc.  Si se promueve la instalación de placas fotovoltaicas y la eficiencia energética junto con los parques eólicos ya existentes, a la larga se podría llegar a cubrir la demanda sólo con renovables. Obviamente, esto no lo vamos a hacer nosotros, pero lo que sí que podemos hacer es una tarea de pedagogía y concienciación a las administraciones y desde la escuela intentar que, a partir de aquí, vaya creciendo. A nivel social, además, queremos fijar una cuota del 3% (revisable al alza) que sirva para ofrecer estudios energéticos y auditorías gratuitos a entidades sin ánimo de lucro y personas en exclusión social.

Espacio de debate con 4 comentarios. ¿Participas?
  1. Bona proposta !
    Crec que fan falta iniciatives aplicades directament sobre el sistema educatiu per a que futures generación tinguin una consciència sostenible.

    Sort

  2. Bona proposta! La mentalitat i inèrcies dels adults estan molt condicionades i son difícils de canviar. Incidir en els petit és el pas cap a un futur més sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *