Nombre de la entidad: Lucía Suárez
Idioma: Castellano
Año creación: 2017
Ubicación: Madrid
Forma jurídica: No constituida, será una Cooperativa de trabajo asociado
Nº Socias: 3
Nº Trabajadoras: 1
Ámbito de actuación: nacional e internacional
Actividad Económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información:

¿Por qué se creó?

Con el objetivo de fomentar una nueva forma de obtener energía renovable.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Comercializar biodigestores y crear una red de pequeños agricultores.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Soy socia y activista en Amigos de la Tierra Madrid, socia en Agnur y he viajado a Guatemala y Marruecos con diferentes ONG como voluntaria.

¿Beneficios para el entorno?

Gestiona un residuo que actualmente supone un impacto ambiental y fomenta la soberanía alimentaria.

Espacio de debate con 44 comentarios. ¿Participas?
  1. Siempre me han fascinado los biodigestores, me parece una gran iniciativa. Creo que seria un modelo de generacion de energia plenamente natural…espero que el proyecto evolucione a una realidad vivida y experiencial

  2. Hay que apoyar a estos nuevos emprendedores en proyectos en los que el beneficio económico a corto plazo no sea el principal (y a veces único) objetivo.

  3. Hace días que me planteo esto mismo, aunque sin fines comerciales.
    ¿Habéis contemplado la posibilidad de almacenar el biogas resultante?

    Suerte y adelante

    1. Gracias a todos por los comentario!

      Raúl, por supuesto que guardamos el biogás resultante en un depósito. Ese biogás lo utiliza el usuario para cocinar por lo que gana en autosuficiencia y ahorra.

      Saludos.

      1. Cuando dices “gana en autosuficiencia” a que te refieres exactamente? Utilizando desechos orgánicos producidos en casa, el ahorro es tan significante para generar autosuficiencia energética? Por otro lado, el fertilizante generado mediante residuos orgánicos producidos en casa tiene las propiedades adecuadas para utilizarlo en suelos agrícolas?
        Un saludo y gracias!!!!!!

  4. Muy interesante el proyecto, siempre me ha apasionado la tecnología de biogás y más en escala familiar.

    Podrías aclarar en que ámbito de actuación se está pensando? España o en que país internacional?

    1. Hola Pere,
      Lo primero gracias por tu comentaro.

      En relación de donde tenemos pensado desarrollar la actividad, al fabricar los biodigestores nosotros mismos, tenemos pensado desarrollarlo a nivel local, y en caso de funcionar bien el modelo de negocio tratar de replicarlo en otras comunidades autónomas.

  5. Buenas,

    Por lo que he podido entender, la carga másica del biodigestor serán desechos de comida sobrante. Has investigado sobre el poder calorífico que estos desechos poseen? conoces la relacion C/N de los desechos organicos mas comunes? Si quieres cocinar durante 3h quizá deberás buscar residuos orgánicos con mayor indice de C/N ya que el poder calorífico aumenta con esta relación. Y posiblemente, el biogas que obtengas de la bolsa de basura de casa, te de un poder calorífico (tamaño de llama) para calentar con suerte una tostada de pan.
    Sería interesante replantear la venta de fertilizantes que describes (si la he entendido bien).Cambiaría venta por truque. Pues el trueque de residuos agrícolas por fertilizantes sería una forma adecuada de favorecer a la economía circular y además mejorarías la eficiencia de tu biodigestor.

    Un saludo y enhorabuena por estar entre los más votados.

    1. Buenos días Ana!

      Me encanta la propuesta de trueque entre residuos agrícolas y fertilizante, me lo pensare en profundidad, es una muy buena idea.

      En relación de la capacidad de residuos orgánicos de casa la relación C/N la comparé en un primer estudio con los residuos tratados en las granjas con vacas y era bastante similar aparte de el residuo que producimos en casa no tiene tanto ácido sulfhídrico. Por lo que informan las dos empresas que he conocido que ya comercializan biodigestores, para una familia de 4 personas se produce gas para cocinar aproximadamente 3 horas. Las empresas se llaman Puxintech y Homebiogas te animo a echarles un ojo.

      Muchas gracias!!

  6. Hola Lucía,

    Fantástica iniciativa, te deseo mucha suerte!

    Dices que al cabo de 6 meses el usuario recupera alrededor del 60% de la inversión. Si lo entendí bien, a partir de entonces lo único que gana es un ahorro en energía calorífica. ¿Habéis hecho un cálculo apróximado de cuanto tardaría un usuario medio en recuperar la inversión al 100%?

    ¡Gracias por adelantado!

    1. Buenos días Esther!

      Sí hemos hecho cálculos. Lo hemos comparado con lo que ahorras en gasto de luz que consume la vitro (ya que es lo más común) durante las 3 horas que cocinarías con el gas. Nos han dado una rentalibidad al 100% a los 3,6. Lo que pasa es que este dato es muy relativo ya que cada familia tiene unos hábitos de cocinar y comer en casa distintos. La gente que coma y cocine en casa casi todos los días pues lo rentabilizará antes, si la familia es más de comer fuera pues tratará más en rentabilizar el biodigestor.

      Un saludo Esther, cualquier otra duda me dices!

      Lucía

  7. Enhorabuena, este proyecto tiene muy buena pinta.
    Creo que la sociedad necesita más iniciativas como esta, ojalá que puedas desarrollarlo y profundizar en la fase de investigación, pues creo que tiene mucho potencial.
    Suerte

    1. Muy de acuerdo en profundizar en la fase de investigación. La comercialización de biodigestores tiene que tener una fase previa de pruebas con diferentes condiciones (tipo de residuo, temperatura, etc) para comprobar si puede cumplir con la autosuficiencia energética descrita. He echado de menos esa fase en la descripción del plan de negocio. Asimismo, no he visto cálculos que demuestren las 3 horas de funcionamiento diarios.
      Suerte!

      1. Hola Pablo y Juan,

        Sí sí completamente de acuerdo, ahora estamos en la fase de investigación y va a llevar bastante tiempo. Sobretodo por lo de obtener información de diferentes usuarios durante el proyecto piloto y rediseñar.

        El dato de las 3 horas cocinadas lo obtuvimos de la empresa Homebiogas que ya comercializa biodigestores, y comparándolo con el dato teórico que calculamos no suena nada loco.

        Por el momento no podemos dar datos sobre producción de gas de nuestro prototipo porque personalmente no paso el día abriendo el reactor para ver si que atasca, si se crea costra y ver que pasa dentro. Esto hace que entre aire dentro y que el biogás que se produce al mezclarse con oxígeno no sea seguro para quemarlo. Cuando esté satisfecha con como circula la materia por dentro podremos empezar a usar el biogás de forma segura ya que no abriré el reactor más.

        Y efectivamente sí, deberíamos haber subido la hoja con los cálculos teórica de la producción de biogás. Os dejo lo siguientes datos: una persona produce 1,5 litros de materia orgánica al día, ofreciendo un tiempo de descomposición de 33 días, con un porcentaje de sólidos volátiles en la materia del 10,75% y una eficiencia del proceso de 50% (aquí se le da “realismo” al dato) obtendríamos 96 L de biogás al día. Para una familia de 4 personas sería 96*4 = 384 L/día osea 0.384 m3/día. Un quemador mediano tiene un flujo de 0,15 m3/h nos daría para cocinar 2.56 horas al día.

        Esperamos poder datos ocnretos de nuestro prototipo proximamente.

        Gracias!

        Lucía Suárez

  8. Hola,
    Después de ver este vídeo tengo muchas preguntas. Me parece que los biodigestores son el futuro pero no estoy muy seguro de haber entendido la mecánica de este proyecto… Ayer lo comentaba con otro colega del sector agrícola y no entendemos como se puede convencer a los agricultores para que cambien sus fertilizantes habituales (a partir, normalmente de excrementos de animales) por fertilizantes de calidad muy inferior (a partir de deshechos orgánicos) que además tienen que recoger puerta a puerta.
    Además si el agricultor tiene que hacer tanto desplazamiento ¿No aumenta la huella de carbono?
    Me parece que la intención es muy buena, pero habría que repensar el “como”

    Un saludo y suerte

    1. Buenas Alex,

      En relación a la calidad del fertilizante hablaré con el compañero agricultor para que me explique sobre la calidad del fertilizante y poder responderte en un futuro con precisión.
      Miogas se encargará de que antes de comprar el fertilizante, se realicen una análisis de N:P:K de éste para que el agricultor sepa con precisión por que está pagando.

      Nos parece que podría ser atractivo para un agricultor por el hecho de que solo pagara por el fertilizante durante un periodo de dos año, y a partir de ahí simplemente la cuota de 200 €/año para el mantenimiento del biodigestor.

      Efectivamente la gestión de la recogida del fertilizante es clave, por eso en primera estancia sería poner un biodigestor en el propio hogar del agricultor, transporte 0. Dependiendo del tamaño de su huerta es posible que necesite más fertilizante, por eso Miogas se encargaría de conocer bien sus trayectos normales como por ejemplo dos sábados al mes va vender a Badajoz fruta y verdura. Pues buscaríamos un usuario, como un restaurante que se viese beneficiado por usar el biogas pero que no le interesase el fertilizante, que estuviera cerca del mercado, de modo que los costes de transporte para el agricultor fueran mínimos.

      Y finalmente sí, cuando realicemos el Análisis de Ciclo de Vida del biodigestores tendremos que considerar el transporte de los agricultores. Algo muy positivo de este proyecto es que comparado con el sistema actual de tratamiento de residuos orgánicos supone un sumidero de gases de efecto invernadero. Sobretodo de un gas como e metano que tiene un imparto de cerca de 23 veces mas que el CO2.

      Gracias por colaborar Alex, buen día!

      Lucía Suárez

        1. Si Andres me temo que sí, un amigo del equipo nos propuso publicar el proyecto en forocoches a ver si nos ocurría como con John Cobra en eurovisión y ofrecer un jamón si ganábamos. Creemos que a lo mejor no ha sido la decisin más inteligente pero bueno, ya no estamos del todo cuerdos con tanto buscar votos

          1. No me parece justo de cara a los otros competidores. Me parece una decisión muy poco acertada y que va en contra con los valores de este concurso. Qué opina el jurado de todo esto?

          2. Hola Andrés, observamos con tristeza esta práctica. Lamentamos esta situación, queremos entender que se trata de una mala decisión, y por ello ya hemos solicitamos la retirada inmediata del hilo en el foro. En caso contrario nos veremos obligados a descalificar directamente el proyecto. Esto no exime de dar por inválidos tantos votos como foreros hayan votado y de valorar una descalificación por obtener votos de forma fraudulenta.

      1. Lo siento si mi comentario era desafortunado y por eso lo habéis eliminado, pero entended que este tipo de chanchullos como jamón a cambio de votos (https://LINK ELIMINADO POR EL ADMINISTRADOR) hacen que uno se tome a cachondeo vuestra propuesta y al germinador social por seleccionaros. Yo personalmente os voté y ahora me arrepiento…estas cosas me dan mucha pena porque esto del germinador es una iniciativa preciosa y estaría bien que todo el mundo se la tomase en serio.

          1. En primer lugar me disculpo de parte de todo el equipo Miogas, en ningún caso pretendíamos desmerecer el concurso. Estamos muy agradecidos de que existan iniciativas altruistas como este concursos sin las cuales sería mucho más difícil llevar acabo nuestro proyecto.

            En nuestra defensa, comentar que antes de tomar la decisión de permitir que se publicase el anuncio en el foro, consultamos varias veces las bases por si pudiera estar fuera de las normas y no encotramos nada al respecto.

            Una vez más pedimos disculpas.

  9. Gracias Lucía por tu contestación. Acepto tus disculpas, pero comprende que la justificación de que el “soborno por jamón” no aparezca en las bases no sirve. Los proyectos propuestos aquí son para conseguir mejorar las cosas y tanto al germinador social como a las personas que los presentan se les presuponen unos principios y una integridad. Por eso, precisamente, no hace falta prohibir explícitamente cada practica heterodoxa en las bases.

  10. Hola Lucia tengo mucho interés en contactar contigo.
    Me puedes manndar un mail para comunicarme contigo.
    GRACIAS Y FELICIDADES POR EL PROYECTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *