Nombre de la entidad: La Raval, SCCL
Idioma: Catalán
Año de creación: 2018
Ubicación: Manresa
Forma jurídica: Cooperativa mixta
N.º de socias: 22
N.º de trabajadoras: 0
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información: www.laraval.cat

¿Por qué se creó?

La Cooperativa de covivienda La Raval tiene sus orígenes en grupos nacidos en diferentes momentos: la cooperativa de covivienda Espai de vida (julio de 2016), la asociación Barri Bell (enero de 2017) y un grupo de covivienda sénior Can 60 (2015).

¿Cuáles son los principales objetivos?

Construir un espacio de convivencia generacional y urbana en Manresa, con la voluntad de crear una comunidad cooperativa y solidaria, centrada en las personas y en sus relaciones. Un modelo de covivienda entendido como un espacio para la transformación personal y social, donde las personas asumen la responsabilidad de cuidarse mutuamente. Estas tareas, tradicionalmente invisibles y realizadas por mujeres, corresponden a todos los componentes del grupo, independientemente del género.

Otro objetivo es la creación de nuevos modelos de acceso a una vivienda digna poder por parte de la ciudadanía organizada, y generar así alternativas que nos alejan del individualismo y del aislamiento social imperante.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Este proyecto tiene el apoyo de la Coop57 (de la que somos socios) del Ateneu Cooperatiu de la Catalunya Central, de la cooperativa de viviendas La Borda, SCCL, y de Cal Cases, SCCL.

Personalmente, algunas somos socias de entidades y colectivos que promueven otras maneras de hacer y relacionarnos, en el marco de la ESS, como Som Energia, Ecoxarxa del Bages, cooperativas de consumo, Omplim la Pica, Arç Cooperativa; aparte de ser promotores de cooperativas de trabajo como Propaganda pel Fet, Cotó Roig y Aixovar.

¿Beneficios para el entorno?

En cuanto al entorno: aporta un valor funcional de la vida, porque colabora a la revitalización social y arquitectónica del barrio. En cuando al medio ambiente, la construcción del edificio responderá a los principios de bioconstrucción y de máxima eficiencia energética. Coherentes con la sostenibilidad y comprometidos en la mejora ambiental (utilización del transporte público y compartir vehículos privados), será necesario incorporar dinámicas de transporte colectivo para reducir desplazamientos y / o optimizar el uso de los vehículos.

En lo que se refiere al territorio, el proyecto es singular y hasta ahora, único. Covivienda generacional con el 50% de VPO y la participación de la administración local con la cesión de superficie. Y en relación con la comunidad, el mismo modelo de convivencia en el que ponemos en el centro el cuidado mutuo en la vida comunitaria. Este planteamiento puede convertirse en un referente, replicarse, tanto a escala de ciudad como de país.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Las dimensiones económicas del proyecto (construcción de una covivienda de 16 unidades de convivencia más espacios comunes) requerirá de aportaciones económicas destinadas a financiarlo.

En el caso que nos ocupa (eficiencia energética, sostenibilidad, aprovechamiento…), la aportación de este premio se destinaría a la caldera de biomasa, la cubierta (elemento regulador del aire) o a la vegetación necesaria como reguladora de la humedad que aporta una buena calidad al aire, además del confort visual.

Espacio de debate con 4 comentarios. ¿Participas?
  1. Projecte valent, i necessari per recuperar els valors de solidaritat entre les persones.
    Els desitjo molta sort i molts ànims.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *