Nombre de la entidad: Axuntase
Idioma: Castellano
Año creación:  2018
Ubicación:  C/Rafael Altamira núm. 5, 3º D, 33006 OVIEDO
Forma jurídica:  Cooperativa
Nº Socias: 25 socias
Nº Trabajadoras: 1 economista, 1 abogada, 1 estudio de arquitectura, 1 periodista, 1 equipo de acompañamiento y mediación (Los Glayus). En el futuro: 2 cocineras, 1 persona de mantenimiento y limpieza, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de sector sanitario…
Ámbito de actuación:  Comunidades energéticas
Actividad Económica:  No
¿Qué actividad económica?  –
Más información:  http://www.axuntase.es/

Descripción del proyecto

Axuntase es un proyecto de cohousing o vivienda colaborativa de unos 5.200 m2 con 36 unidades y unos 1.900 m2 de zonas comunes. Se instalará una cantidad importante de placas solares (el consumo estimado será de 96.400 kWh) para una producción anual estimada de 117.222 kWh. Seremos el núcleo central para el lanzamiento y constitución de una comunidad energética en toda la zona de Llanera (Asturias), al que se unirán vecinos, polígonos industriales aledaños y complejos públicos como La Morgal, y en estrecha colaboración con AstuEnerxía como socio colaborador.

¿Por qué se creó?

El grupo semilla surge de la iniciativa de cinco mujeres de entre 39 y 66 años en 2014 que, al año siguiente, crean una asociación como instrumento base para el desarrollo de un proyecto de vida en compañía para vivir mejor y crear un cohousing. En 2018 es cuando Axuntase se inscribe oficialmente como sociedad cooperativa.

El objetivo era una vida en común, de apoyo mutuo y con un compromiso real con el medioambiente, reducir la huella de carbono y con criterios de sostenibilidad, y es aquí donde se concibe la creación de una comunidad energética para reducir el impacto ambiental del complejo de viviendas con la filosofía de huella de carbono cero.

¿Cuáles son los principales objectivos?

• Contribuir a la repoblación: duplicaríamos los habitantes de la zona.
• Generar nueva actividad económica: el diseño de nuestras viviendas, centrado en la eficiencia energética (calidad passivhaus), activará el sector de la construcción y de las instalaciones en la zona, lo cual supondrá la dinamización del empleo local y la creación de empleo estable, tanto directo (personal asistencial y de servicios) como indirecto (comercio minorista, de servicios, restauración, hostelería…).
• Atender y cuidar de la población (mayores, personas dependientes, infancia…) prestando atención a los cocuidados. Nuestro cohousing contará con un programa de cuidados en el marco de la atención centrada en la persona.
• Recuperar y valorizar recursos locales consumiendo productos y servicios de cercanía, por lo que la cooperativa será un foco muy importante de dinamización de la economía local.
• Contribuir a la transición energética con la mejora de la eficiencia energética y medioambiental. Adoptamos un compromiso con la energía renovable con la instalación de placas fotovoltaicas y/o aerotermia. Nuestro modelo es evolucionar hasta el autoconsumo para lograr la autosuficiencia energética y reducir la huella de carbono residual.
• Contribuir a la transformación digital con la instalación de cableado de fibra óptica en el municipio. Tenemos prevista una zona de coworking con cabinas insonorizadas, abierta a gente de fuera.
• Contribuir a la renovación ecológica con una planta de fitotratamiento, cultivos ecológicos en huertos de autoconsumo y recogida selectiva de residuos, compostaje de orgánicos y reciclaje primario.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

Nuestro proyecto tiene un firme compromiso por integrar gente de todas las edades, huyendo del edadismo y favoreciendo la inclusión de jóvenes y la integración de mujeres en el colectivo a contratar. Tenemos un firme compromiso con la comunidad local a la hora de contratar y colaborar en las actividades y la vida social y cultural de la zona. Dentro de nuestro ideario está el compromiso con personas con discapacidad (será un edificio adaptado sin barreras arquitectónicas).

¿Cómo es la participación interna?

Tenemos nuestros propios estatutos y un reglamento de régimen interno.

Contamos con unos órganos que son los encargados de la toma de decisiones y su implementación: la Asamblea y el Consejo Rector.

La Asamblea General es el órgano supremo de expresión de la voluntad social.

Es donde se aprueban las decisiones importantes y relevantes.

El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de la cooperativa. Está compuesto por 7 miembros.

Todos nuestros cooperativistas colaboran en grupos de trabajo y de apoyo. Es el Consejo Rector el que crea los que considera oportunos.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Asesoramiento y colaboración con otros cohousings (Brisas del Cantábrico, Entrepatios, Travensol…).
• ECOPRUVIA (asociación sin ánimo de lucro que aglutina un grupo de consumo ecológico, huertos comunitarios…).
• Asociaciones de Llanera (Asturias).
Miembros de:
• Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios).
• Enredaes (herramienta de la economía social asturiana).
• AstuEnerxía (proyecto cooperativo de consumo de energía renovable que fomenta la transición a un nuevo modelo energético más sostenible y participativo).

¿Beneficios para el entorno?

Asturias es un territorio que en su historia reciente ha vivido de industrias pesadas altamente contaminantes junto con la producción de energía con carbón. La materialización de una comunidad energética en territorio asturiano promovida por un movimiento social servirá como transformación social al poder demostrar al resto de habitantes, y especialmente a las instituciones, que la transición energética es posible y que los movimientos sociales apuestan por una energía limpia. Servirá también para eliminar el falso mito entra la población asturiana de que la energía fotovoltaica no es viable en Asturias por falta de sol.
En este sentido tenemos una serie de compromisos:
• Compromiso con la mejora de la eficiencia energética y medioambiental en el medio rural: el complejo se construirá a nivel passivhaus, al que contribuye su orientación hacia el sur.
• Compromiso con la energía renovable: instalación de placas fotovoltaicas y/o aerotermia. Nuestro modelo es evolucionar hasta el autoconsumo para lograr la autosuficiencia energética.
• Compromiso con la movilidad sostenible con coches eléctricos compartidos y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
• Proyectos para reducir la huella de carbono residual.
Queremos contribuir a la renovación ecológica. Se tiene planificado:
– Una planta de fitotratamiento para las aguas residuales que luego se retornan al subsuelo.
– Una charca como reserva de agua de riego y como biotopo para atraer a aves, anfibios y otros animales.
– Un cortaviento con arbolado. Antes de la construcción hemos empezado con la plantación de un cortaviento de árboles autóctonos. Así contribuimos a mantener un hábitat forestal.
– Establecer un cultivo ecológico en nuestro propio terreno para autoconsumo. En la actualidad dispondremos de unos 5.000 m2 de terreno para uso agrícola. Existe un proyecto de ampliar la huerta ecológica con la compra de un prado contiguo a la ubicación actual.
– La recogida selectiva de residuos, compostaje de orgánicos y reciclaje primario.

Impacto de género del proyecto

–    Este tema supone un reto muy importante para Axuntase, ya que la mayoría de su población son mujeres que, por otra parte, tienen una mayor esperanza de vida que los hombres.
–    Las políticas de atención centrada en la persona evitarán que los cuidados recaigan, como tradicionalmente viene siendo, en las mujeres.
–    Actualmente la presencia de mujeres en los órganos de responsabilidad y decisión en el organigrama y las comisiones es mayoritaria.
–   Para la contratación se tendrán en cuenta criterios de igualdad, promoción de empleo juvenil y de integración social.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

La instalación base de esta comunidad será propiedad y estará financiada por Axuntase Sociedad Cooperativa. La producción de la instalación será utilizada en el complejo de la cooperativa de 36 viviendas colaborativas. Se estima un consumo por vivienda de 2 kW, incluidos los servicios comunes, lo que nos da un total de 76 kW. La instalación propuesta tendrá una potencia instalada de 90 kWp. En el acuerdo de reparto Axuntase se reservará un 0,8 % de la energía producida para su complejo; el resto se repartirá con las viviendas circundantes en los porcentajes que se estimen adecuados para cada vivienda sin superar en total el 0,2 % restante de la energía.

La comunidad energética se constituirá como cooperativa en la que participaran Axuntase, AstuEnerxía y los particulares vecinos, sin perjuicio de que a futuro, con la previsible evolución de las condiciones de reparto de energía, puedan incorporarse los polígonos vecinos y el complejo público de La Morgal, por ejemplo.

El papel de AstuEnerxía será el de socio colaborador para lograr los fines de la comunidad aportando la gestión de la energía, los acuerdos de reparto y la promoción y difusión del proyecto.

El presupuesto de la instalación, legalización e inscripción en registro de autoconsumo es de 73.463 €, con impuestos no incluidos.

Se estima que el consumo anual de Axuntase será de 96.400 kWh y la producción anual del sistema fotovoltaico será de 117.222 kWh.

Se prevé que el 70 % de la demanda sea cubierta por la instalación fotovoltaica, lo que supone 67.480 kWh, quedando por tanto el resto de la producción (49.742 kWh anuales) para ceder a la comunidad energética.

La reducción de la huella de carbono de la instalación será de 25,98 Tm de CO2 equivalentes anuales.

Este cálculo nos lleva a un periodo de amortización de 5,82 años.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

El dinero del premio se destinaría a constituir la cooperativa, que sería la base legal de la comunidad energética. Para ello es necesario desarrollar un proceso de información y divulgación entre las personas y empresas locales e instituciones públicas (especialmente el Ayuntamiento de Llanera) mediante la organización de charlas informativas presenciales y una divulgación a través de la web y redes sociales que permita la captación de socios. El objetivo del proyecto es que la comunidad energética vaya creciendo en tamaño en función de la demanda de los agentes locales, convirtiéndose en un proyecto de referencia en el territorio asturiano.

Espacio de debate con 2 comentarios. ¿Participas?
  1. Me parece importante estos proyectos, y es posible que con el primero se ayude a expandir estas ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *