Nombre de la entidad: Convenio entre Comunidades en Transición y Fundación CREASVI
Idioma: Castellano
Año creación: 2011 y 2014
Ubicación: La Fuente 7, Zarzalejo (Madrid)
Forma jurídica: Asociación y Fundación
Nº Socias: En C en Transición hay 60 socios. En la Fundación hay 4 patronos y 10 voluntarios.
Nº Trabajadoras:
Ámbito de actuación: Comunidades energéticas
Actividad Económica:  Sí
¿Qué actividad económica? La principal de la Fundación CREASVI es la formación por la acción de procesos comunitarios, entre otras actividades. La principal de la As.Comunidad en Transición es la produción agro-ecologica (dos trabajadores agricolas a sueldo) del tipo de CSA (Agricultura sosntenida por la comunidad) con 60 participantes.
Más información: http://zarzalejoentransicion.blogspot.com/, www.fundacioncreasvi.org

Descripción del proyecto

Hay varias familias que ya estamos en Som Energia (además de estar en Comunidades en Transición) y queremos que se amplíe aprovechando el nuevo edificio (400 m² construidos y ampliables con nuevas edificaciones). Se pueden colocar paneles solares tanto para este edificio como para los hogares que están en su radio de influencia en Zarzalejo. El municipio de Zarzalejo tiene dos núcleos de población, por lo que tendremos en cada núcleo la posibilidad de partir de un edifico común y hogares con amplios tejados disponibles, y en algunos casos con paneles solares ya instalados.

¿Por qué se creó?

A partir de los 60 socios de Comunidades en Transición de esta comarca, la comisión encargada de energía vio la propuesta de Som Energia (porque varios somos socios desde hace años) y se lanzaron las reuniones previas, de acuerdo con una charla de Som Energia Madrid.

¿Cuáles son los principales objectivos?

Poder ser un ejemplo desde la sierra de Guadarrama para diversos pueblos en que ya estamos en esta trayectoria, mostrando que se puede vivir con energías saludables y generando en comunidad frente a las agresiones de Iberdrola al medio natural con sus megaproyectos (acabamos de presentar alegaciones a uno que invade esta parte de la sierra). Y, naturalmente, poder producir y alimentarnos de energías propias y limpias que contribuyan a reducir el cambio climático.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

En la Junta Directiva de la asociación hay una mayoría de mujeres, y entre los proyectos del nuevo edificio para el que se piden los paneles hay un grupo de 9 mujeres marroquíes que quieren llevar un huerto propio, comedor comunitario y clases de árabe.

¿Cómo es la participación interna?

Al menos dos asambleas plenarias al año, y se funciona con 10 comisiones para temas específicos, más un grupo de cogestión abierto y rotativo que coordina.

¿Relaciones con movimientos sociales?

El movimiento de Transition Towns es internacional y muy reconocido en numerosos países. En Zarzalejo se hizo el primer encuentro peninsular hace unos años. También participamos en varias redes ecologistas de la sierra de Guadarrama.

¿Beneficios para el entorno?

Nuestra actividad ya viene cumpliendo estos objetivos con la agroecología y con otras iniciativas sustentables, pero el poder producir nuestra energía directamente con medios de energías sustentables es un paso muy importante para integrar nuestras comunidades con los ejemplos de referencia a escala de toda la sierra y del país en general.

Impacto de género del proyecto

La mayoría de la Junta Directiva de la Asociación Comunidades en Transición está compuesta por mujeres, y las actividades que se vienen desarrollando siempre son enfocadas desde el punto de vista de los cuidados y de la diversidad. La Fundación CREASVI tiene un plan de igualdad y se está sumando un grupo de mujeres marroquíes interesadas en actividades de huertos y alimentación.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

En principio y desde las varias reuniones realizadas somos unos 20 hogares para formar las comunidades energéticas, con un cálculo medio de unos 3.000 € por hogar, teniendo en cuenta que hay un edificio principal de la fundación que acogería unos 9 kW y que se articularía con los demás participantes. Tenemos dos presupuestos para 10 hogares en uno de los núcleos de población. La idea es poder hacer dos comunidades energéticas, una en cada núcleo. Los datos que siguen deben ser multiplicados por dos para abarcar todo el proyecto que se pretende:

El proyecto en conjunto, bajo el convenio entre Comunidades en Transición y la Fundación CREASVI, se puede mantener tanto por la residencia de la parte alta del edificio, con 6 habitaciones dobles y alguna con literas, que permite hacer estancias de fin de semana y cursos muy variados a quienes quieren conocer estas experiencias sostenibles a 50 km de la capital, como por las actividades propias de la planta baja y sus dependencias (cocina comunitaria, economato, actividades culturales, huertos de autoconsumo, etc.).

El proyecto de comunidad energética en concreto se basa en un coeficiente de reparto de la energía entre los 20 hogares y el espacio social, firmado por todas las partes implicadas, según los criterios acordados. El marco jurídico es la Asociación Comunidades en Transición, desde donde la comisión de energía ha promovido esta iniciativa. En la propuesta de la cooperativa Ecooo ya están con detalle los datos de sostenibilidad económica y su viabilidad al aportar los 20 hogares una media de 3.000 € para la compra inicial (se tendrá en cuenta las posibilidades del premio y de la financiación de Coop57 para facilitar estas aportaciones).

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

La idea es conseguir que aquellos hogares que puedan tener mayores dificultades se puedan beneficiar de parte de la ayuda económica del premio, para no tener que entrar en sistemas de financiación a uno o dos años. Dentro de la asociación se tienen en cuenta estos criterios para conseguir incorporar al mayor número de hogares cercanos.

Espacio de debate con 3 comentarios. ¿Participas?
  1. Además del autoabastecimiento energético del Espacio Social, ¿tenéis pensado algún otro tipo de iniciativa para la transición energética?

    1. Nos parece que la mejor iniciativa es el ahorro energético como cultura comunitaria, y por eso tenemos varias iniciativas como km 0 para nuestra huerta CSA, reciclaje de ropa, libros, herramientas, y rehabilitación de la propia casona, entre otras (nos organizamos en unas
      15 comisiones de iniciativas). Gracias por el interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.