Nombre de la entidad: CANDELA, Sociedad Cooperativa Andaluza
Idioma: Castellano
Año creación:  2020
Ubicación: C/Mercurio 2, Cartaya (Huelva)
Forma jurídica: SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA
Nº Socias: Actualmente somos 65 personas socias y vamos creciendo sin pausa.
Nº Trabajadoras: No contamos con personal empleado, aunque nuestras previsiones son de contar con equipo de trabajo a partir del mes de septiembre. Por ahora todas las tareas se realizan de manera voluntaria por parte del Consejo Rector junto con un grupo de personas socias organizadas, en función de la tarea a realizar, en grupos de trabajo
Ámbito de actuación:  Comunidades energéticas
Actividad Económica:
¿Qué actividad económica? La gestión, producción y comercialización de energía eléctrica de origen renovable, asesoramiento e instalaciones de equipos de autoconsumo individual y colectivo, desarrollo de comunidades energéticas.
Más información: https://candelacoop.com/

Descripción del proyecto

Candela nace de la necesidad de cubrir un vacío existente en Andalucía, una comunidad energética con vocación de ofrecer al pueblo andaluz una oferta de servicios que impulse los pasos para la transición energética, desde la solidaridad y el compromiso por combatir la pobreza energética, y la lucha en favor de la socialización de los servicios básicos, en este caso la energía.

Candela SCA es una cooperativa de reciente creación que, a pesar de las dificultades que tiene poner en marcha un proyecto colectivo y de las limitaciones de la situación de pandemia, ha conseguido avanzar. Convencidas de la utilidad, la pertinencia y el impacto positivo que un proyecto de electricidad alternativa como el nuestro puede tener en nuestra comunidad, hemos mantenido la actividad para estructurar la empresa, los elementos sociales de ella y el equipo humano, consolidando relaciones, incorporando saberes y aprendiendo a encajar los tiempos, las prioridades y los genios.

¿Por qué se creó?

Candela surgió en el contexto de unas jornadas fruto de la reflexión y el análisis de varias personas comprometidas con el medio ambiente, la transición energética y las energías renovables. Los contenidos de esas jornadas nos llevaron a la conclusión de que era necesario poner en marcha una comunidad energética cooperativa que ocupara el vacío existente en nuestra Comunidad Andaluza y agrupara a todas las personas comprometidas con la idea, algunas ya participantes en cooperativas anteriores, otras que forman parte de otras cooperativas no andaluzas y otras que pudieran incorporarse de nuevo.

¿Cuáles son los principales objectivos?

Un Café con Candela
Campaña de sensibilización sobre la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo energético. Se trabajará en la calle, en relación y coordinación con otros colectivos sociales, para actuar y dar respuesta concreta a los problemas que planteen las personas.
Objetivos
– Denunciar el oligopolio eléctrico.
– Fomentar otras formas de consumo, basadas en la economía social y solidaria.
– Descentralizar el consumo y el poder de decisión y gestión.
– Facilitar la participación y la toma de decisiones en Candela.

Metodología
– Territorios. Las personas socias de Candela convocan en su zona reuniones informales en las que en torno a un café se realiza una contextualización social y medioambiental del actual modelo energético y se plantea la alternativa. Se concretan propuestas y un plan de trabajo. Las personas participantes que se comprometan replican la actividad en su entorno cercano.
– Colectivos. Candela se reúne con cada organización y se firma el acuerdo de colaboración, con varias posibilidades: participación en Candela, incorporación al Consejo Social, comunicación interna a sus miembros de la existencia de Candela, organización de actividades de concienciación y participación.
Todo este trabajo será apoyado con una campaña en la web y las redes sociales en la que se subirán los calendarios de las reuniones, se publicarán noticias de los eventos y se incorporarán vídeos de las reuniones mantenidas.

Documento completo y contextualización previa.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

Hemos planeado encuentros con colectivos sociales donde hemos cuidado la inclusión de colectivos diversos: inmigración, personas de origen diverso, colectivos LGTBI, discapacidades y por supuesto colectivos de mujeres.

En Candela tenemos presentes dos cosas:
1. Cada persona tiene un talento propio, único y diferente, por lo que creamos espacios de producción colectiva de conocimientos, quereres y poderes.
2. La creación de oportunidades con respeto a la diversidad, con participación en la definición de aquellos aspectos de la organización que pueda afectarles.

¿Cómo es la participación interna?

La participación tiene carácter horizontal. Hay cuatro grupos de trabajo: Comunidades energéticas, Difusión, Formación y Finanzas. Cada grupo es autónomo. La coordinadora del grupo participa en el Consejo Rector reportando. El Consejo solicita al grupo actividades a desarrollar. Los grupos de trabajo colaboran entre ellos.

Se mantiene la máxima transparencia en reuniones asamblearias informales.
Las comunidades energéticas creadas estatutariamente por Candela se constituyen con los espacios básicos de participación (ver en el apartado 3, «Objetivos y actividades»).

¿Relaciones con movimientos sociales?

Candela está impulsada por colectivos sociales. El Consejo Social permite la participación de colectivos y organizaciones que comparten nuestros objetivos y valores. Es órgano consultivo y de asesoramiento al Consejo Rector y a la Asamblea General. Sus funciones son:
•    Velar por el respeto a los valores y principios fijados en el código ético.
•    Proponer las líneas de trabajo del Plan de Promoción Social.
•    Supervisar las actividades y la evolución previsible de la cooperativa en los aspectos sociales.
Estamos vinculados con ALIENTE, Px1NME, Som Energia, Unión Renovables, Fecoons e Hispacoop.

Texto completo

¿Beneficios para el entorno?

Candela es un proyecto impulsado por diferentes colectivos sociales, políticos y sindicales que hemos venido trabajando juntas con un objetivo común: crear un espacio de confluencia social por la base que nos permita aportar y sumar en la lucha por un nuevo modelo energético en Andalucía.

Trabajamos juntas para acelerar la necesaria transición energética, convirtiéndonos en sujetos activos de un cambio que permita democratizar el sistema eléctrico en nuestro país, a la par que ponemos nuestro granito de arena para preservar el planeta.

Esa transición energética, para nuestra organización, consiste en crear un modelo que sea económica y políticamente más democrático, socialmente más justo y ecológicamente sostenible.

Sin embargo, a poco que alguien entre en la red y busque esta expresión encontrará cientos de explicaciones que ponen el acento en la descarbonización de la energía. Así, encontramos definiciones como:

«La transición energética se define como el conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para hacerlos más sostenibles. El objetivo es transformar un sistema energético basado en combustibles fósiles en un sistema energético fundamentado en las energías renovables.»

«El concepto de transición energética se define, por lo general, como un cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos.»

«[…] transición energética, o sea, cambiar de un sistema energético radicado en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en las fuentes renovables.»

Por ello nuestro impacto debe ser multifactorial, sin poder justificar, medir o explicar unos factores sin los otros.

En Candela consideramos que:
•    La energía debe ser un derecho humano, asequible para toda la población, a fin de cubrir las necesidades básicas de la vida.
•    La producción de energía tiene repercusiones importantes en la vida del planeta y sus ecosistemas y, por tanto, debe ser racionalizada para no seguir deteriorándose.
•    Debemos, por consiguiente, impulsar el fomento de las energías limpias y renovables, y promover un nuevo modelo energético más respetuoso con el planeta.
•    La energía es un bien estratégico, cuyo control debe ser popular y estar fuera de las lógicas del mercado. Por eso no podemos seguir dependiendo de las grandes empresas eléctricas que anteponen sus intereses económicos al bien común.
•    Es indispensable, por tanto, democratizar el modelo energético existente, y para ello es fundamental comenzar a poner en marcha experiencias de gestión ciudadana.
•    Es importante que en Andalucía contemos con un espacio o actor local que luche por garantizar los derechos básicos en nuestra comunidad, que fomente el uso de energías renovables y que contribuya a fortalecer la economía local.

Creando nuestra comunidad energética en Andalucía.

Nacemos para ser una alternativa a las empresas del oligopolio eléctrico. Que cualquier persona, compañía, institución o familia andaluza pueda contratar su suministro eléctrico, instalar su equipo de autoconsumo o generar su comunidad energética a través de Candela y que de esta forma empiece a participar en la gestión de la energía que consume.

Por eso estamos construyendo Candela, que es una cooperativa andaluza para el consumo y la producción de energía limpia y 100 % renovable. Somos una cooperativa sin ánimo de lucro, lo que significa que todos los beneficios o excedentes que podamos obtener por nuestra actividad se reinvierten en la cooperativa o en la comunidad.

Candela tiene entre sus servicios la producción y comercialización de energía proveniente de fuentes renovables y el fomento del autoconsumo, individual o colectivo.

Queremos contar con la participación del mayor número posible de organizaciones y colectivos que puedan compartir nuestros valores y nuestro deseo de caminar hacia una sociedad mejor.

Nos parece imprescindible que Candela sea un espacio de articulación social en torno a un proyecto de transformación real, que permita tejer redes más sólidas entre los colectivos y organizaciones, que pueda ser construido y defendido por todas en función de un interés común.

Trabajamos para que Candela se convierta en un espacio de articulación ciudadana basado en la erradicación de la cultura patriarcal y la incorporación de las mujeres a la gestión energética.

Pretendemos generar un lugar de trabajo común de base, colectivo y participativo.

Queremos participar en el impulso de la economía social como un pilar básico del desarrollo de Andalucía, como movimiento socioeconómico de transformación y generador de soberanía popular.

Texto con formato

Impacto de género del proyecto

Ningún impacto puede medirse antes de realizar la intervención de que se trate, por lo que expresaremos en este apartado cómo enfocamos el trabajo para que Candela mantenga los principios y valores de su código ético:
– No a la discriminación.
– No al acoso laboral, sexual, por razón de género o cualquier otra circunstancia discriminatoria.
– Trato justo y respetuoso.
– No a las conductas abusivas, hostiles u ofensivas, sean verbales o físicas.
– No toleramos comportamientos que impliquen cualquier tipo de violencia.

En Candela, hombres y mujeres disfrutan de iguales oportunidades para el desarrollo de sus aspiraciones. Por ello nos mantenemos en los valores que inspiran este proyecto, los mismos que hemos reflejado en nuestro código:
a)    Garantizar la paridad en la composición de los órganos de gobierno.
b)    Desarrollar un sistema de formación sobre energía, mercado energético, etc., fomentando la no discriminación por razón de raza, sexo, ideología, creencia o cualquier otra condición personal o social, e impulsando la participación de mujeres en ellos.
c)    Facilitar la participación de las personas que afronten responsabilidades familiares cuidando los horarios y la duración de las reuniones, fomentando el uso de las nuevas tecnologías e implementando recursos de apoyo a los cuidados en la medida de nuestras posibilidades.

Los procesos colectivos de participación comunitaria en los proyectos de energía renovable son una excelente oportunidad para informar a la comunidad sobre el desarrollo del proyecto y los beneficios asociados, así como para mejorar su aceptación social. Además, estos procesos permiten a la comunidad expresar sus opiniones, necesidades e inquietudes.

Las reuniones no son un evento único al comienzo del proyecto, sino que son un proceso continuo que identifica y discute los temas claves durante el diseño y construcción de las comunidades e identifica necesidades de instalaciones de renovables, así como sus impactos.

Aumentar la presencia de las mujeres en ellas contribuirá a incorporar distintos puntos de vista e intereses, lo que puede contribuir a mejorar el diseño, la implementación y los resultados de las acciones y los proyectos. Igualmente, facilitará el empoderamiento de la mujer, demostrando el valor de su contribución y fortaleciendo su posición en la comunidad.

La participación de hombres y mujeres en las reuniones depende de muchos factores: horarios, tiempo de duración, utilidad, solución del problema que cada cual plantea, forma de expresión, cantidad de mujeres en el evento…

Nuestra propuesta de cercanía, flexible y atenta, conlleva plantear las reuniones teniendo en cuenta que:
– Los días y horarios adecuados para la participación de las mujeres son diferentes de los de los hombres, por lo que se adaptarán o se realizarán varias reuniones para asegurar la participación de las mujeres.
– Generaremos un espacio amable y respetuoso en el que participe todo el mundo con atención y asertividad.
– Los equipos promotores de estas comunidades serán igualitarios.
– Se abordarán talleres sobre el mercado de la electricidad, instalaciones, hablar en público, etc., para eliminar barreras de entrada.
Afrontar el proyecto desde el análisis de las necesidades prácticas de las mujeres para planificar la acción persiguiendo intereses estratégicos de transformación será fundamental para determinar los indicadores que permitan medir el cumplimiento de los objetivos, de los resultados y de los presupuestos utilizados, con un sistema diferenciado por sexo.

Nuestra previsión es alcanzar los porcentajes siguientes:
– Mujeres participantes en las reuniones: 60 %.
– Mujeres en la estructura estable de las comunidades energéticas estatutarias (CEE) de Candela: 50 %.
– Proyectos de instalaciones colectivas de autoconsumo promovidos por mujeres: 55 %.
–  Tiempo de intervenciones en reuniones utilizado por mujeres: 65 %.
– Total de decisiones adoptadas basadas en propuestas realizadas por mujeres: 55 %.

Otros indicadores:
– Evolución de la presencia de mujeres en las CEE en 5 años.
– Evolución del peso específico de las mujeres en las CEE en 5 años.
– Evolución de los ámbitos territoriales en los que tienen presencia las mujeres.
– Aumento de la cantidad de mujeres en los órganos de Candela.
– Aumento de la cantidad de mujeres candidatas a los órganos de Candela.

Texto con formato

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

Candela está a las puertas de iniciarse en la gestión, producción y comercialización de energía eléctrica de origen renovable, el asesoramiento e instalación de equipos de autoconsumo individual y colectivo y el desarrollo de comunidades energéticas.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

El premio estará destinado a la puesta en marcha de un plan de difusión e información al pueblo andaluz, que nos posibilite alcanzar el nivel de masa crítica que haga viable, garantice y consolide la existencia de la cooperativa Candela.

Este plan de difusión e información se realizará en dos vertientes:
– Una campaña intensiva en comunidades locales, con reuniones para constituir y consolidar pequeños grupos motores, para exponer, difundir y fomentar la creación de estas comunidades energéticas (audiovisuales, procesos, presupuestos, gestión de instalaciones, etc.).
– Una campaña de concienciación a través de las distintas redes sociales y de nuestra página web, con el objetivo de conseguir, en el menor tiempo posible, una difusión y conocimiento de Candela en Andalucía que nos permita consolidarnos.

Espacio de debate con 2 comentarios. ¿Participas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.