Nombre de la entidad: Associació La Renovada
Idioma: Castellano
Año creación:  2021
Ubicación: carrer Alexander Cabanyes 12, Vilanova i la Geltru
Forma jurídica: Asociación
Nº Socias: 3
Nº Trabajadoras:
Ámbito de actuación:  Comunidades energéticas
Actividad Económica:
¿Qué actividad económica? Instalaciones del sector del metal/ formacion / consultoria
Más información:

Descripción del proyecto

El proyecto intenta mitigar una zona de Teruel, La Fresneda, donde un grupo de vecinas no tienen red de distribución eléctrica y deben utilizar grupos electrógenos para generar electricidad.

¿Por qué se creó?

La Renovada tiene como uno de los proyectos la reutilización de placas solares, que se retiran pasados los diez años cuando en realidad tienen una vida útil de quince.
Marta Almenara se puso en contacto con la asociación, ya que una de sus componentes había realizado con anterioridad una pequeña instalación de energía solar en su casa. Estas dos personas se habían conocido en la asociación Coll de l’Alba, en Tortosa.
Le comentó cuál era la situación actual: debido al COVID pasaban más tiempo en la casa y no era viable la instalación de la red eléctrica por permisos del Ayuntamiento, por lo que tenían que utilizar un grupo diésel.
A partir de ahí surgió la idea de unir fuerzas e intentar, mediante la instalación primera, comenzar a hacer una instalación más amplia con el resto del vecindario.

¿Cuáles son los principales objectivos?

  • Mejora de la zona a tratar mediante la implantación de una planta solar con minihidráulica no invasiva, para la disminución del consumo de diésel.
  • Disminución de la pobreza energética en la que se encuentran las unidades familiares vinculadas al proyecto.
  • Mejora de la autonomía de la energía y de la calidad del aire.
  • Reducción de la huella de carbono de los paneles solares alargándoles la vida y haciendo un nuevo aprovechamiento.
  • Desde la asociación, realización de una instalación de energías renovables con personas en minoría por género y diversidad sexual en el sector de las instalaciones, creando así referentes en las instalaciones de energía solar y minihidráulica.
  • Actividad grupal con el vecindario para que se unan a la microred, generando una comunidad energética aislada.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

Nuestro proyecto tiene un firme compromiso por integrar gente de todas las edades, huyendo del edadismo y favoreciendo la inclusión de jóvenes y la integración de mujeres en el colectivo a contratar. Tenemos un firme compromiso con la comunidad local a la hora de contratar y colaborar en las actividades y la vida social y cultural de la zona. Dentro de nuestro ideario está el compromiso con personas con discapacidad (será un edificio adaptado sin barreras arquitectónicas).

¿Cómo es la participación interna?

Las decisiones se toman en asambleas regulares.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Cada una de las miembros de la asociación forma parte de distintos colectivos sociales, como asociaciones culturales (Coll de l’Alba), ecoredes o cooperativas. Todas las personas que forman parte de la asociación provienen del ámbito de la formación y la educación social.

¿Beneficios para el entorno?

La transición energética presentada en el proyecto es en su conjunto una iniciativa de cambio en el modelo energético. Esta comunidad no puede depender de los recursos fósiles contaminantes; aquí el sol y el agua son recursos utilizables y con un impacto medioambiental menor.
A su vez, se realizará una charla en la comunidad para explicar el tipo de comunidad energética que se puede gestionar, aislada de la red, menos contaminante que la energía de la red, y que les ayudará a mitigar la pobreza energética de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Impacto de género del proyecto

El proyecto se presenta en unión con La Renovada. La asociación está creada para la inclusión de personas normalmente discriminadas en el sector del metal y la construcción, por lo que al realizar la obra y las gestiones desde La Renovada estas serán ejecutadas por personas que en ocasiones no han tenido el entorno adecuado para ello a la hora de llevar a cabo dichas actividades. El empoderamiento de las personas mediante el conocimiento y la experiencia es uno de los objetivos de la asociación. Así pues, las instalaciones y formaciones serán realizadas por personas que pertenecen a La Renovada.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

Descrito en el plan de desarrollo.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

La propuesta de La Renovada y del grupo de vecinas del diseminado de La Fresneda para el Germinador Social sería para poder reducir el precio de la instalación. Debido al coste del diésel no se amortizaría en un periodo de tiempo demasiado largo.
La Renovada a su vez aportará las placas, lo que ya disminuye el precio de la instalación. Por otro lado, uno de los proyectos de La Renovada es la reutilización de los paneles para reducir costes de la instalación, y así disminuir la huella de carbono de las placas mediante el alargamiento de su uso.
Sería el comienzo de una posible comunidad energética en busca de la salida de la pobreza energética en la que se encuentra la zona y que les obliga a recurrir a la combustión de combustibles fósiles.

Espacio de debate con 3 comentarios. ¿Participas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *