Proyecto premiado de la votación popular y público

Nombre de la entidad: Cotidiana, SCA
Idioma: Castellano
Año de creación: 2017
Ubicación: Sevilla
Forma jurídica: Sociedad cooperativa
N.º de socias: 3
N.º de trabajadoras: 3
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Arquitectura
Más información: www.cotidiana.coop

¿Por qué se creó?

Surge del deseo de tres mujeres en distintos momentos de la vida, y con amplias trayectorias profesionales e investigadoras, de emprender un proyecto común que integre sus inquietudes sociales y medioambientales. Esta confluencia surge también del momento vital de maternidad de dos de las socias, en una búsqueda de compatibilizar esa situación con sus vidas laborales.

Con Cotidiana pretendemos unir en los procesos arquitectónicos y urbanos, el diseño bioclimático y medioambiental y la participación social, mediante el empleo de herramientas muy específicas fruto de investigaciones académicas desarrolladas. De este modo uniríamos el manejo de herramientas científicas y de simulación ambiental a estrategias de participación y arquitectura social. Añadiendo además a esta doble preocupación la visión de los cuidados y la perspectiva de género a la hora de pensar los espacios.

Cotidiana la componen tres integrantes cuyas especificidades son:

– Cristina Alba, doctora en Arquitectura y Medio Ambiente (2016), especializada arquitectura bioclimática y pasiva, eficiencia energética y bioconstrucción. Focaliza su labor en trabajos de asesoramiento, intervención, investigación y docencia.

– Eva Morales, doctora en Arquitectura (2017) y máster en investigación social aplicada al medio ambiente (2015). Está especializada en innovación socioespacial, procesos colectivos de vivienda, regeneración urbana, activación de vacíos urbanos, diseño abierto y flexible, gestión social del hábitat, hábitat cooperativo, edificación respetuosa con el medio y metodologías participativas. Focaliza su labor en trabajos de intervención, edificación, investigación y docencia.

– Isabel Martín, arquitecta (2012) y máster en gestión y ordenación del desarrollo territorial y local (2015). Está especializada en ordenación y gestión de desarrollo territorial y local, intervención y mejora urbana, planificación territorial, mapeos urbanos, urbanismo con perspectiva de género, metodologías de participación en procesos urbanos. Focaliza su labor en trabajos de intervención y asesoramiento técnico.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Nuestro objeto social es procurar contribuir a la transformación y a la mejora de la sociedad y de sus territorios promoviendo nuevos saberes y haceres desde un planteamiento complejo, integral, colaborativo, participativo e interdisciplinar; proponiendo nuevos modos y acciones de investigación, desarrollo, innovación e intervención socioterritorial; asumiendo los principios cooperativos.

  • Nuestra Misión:

Plantear los procesos arquitectónicos y urbanos desde una sostenibilidad global de los mismos, la flexibilidad de los espacios y minimizando el impacto ambiental y la huella ecológica y maximizando los cuidados.

  • Nuestra Visión:

Cotidana se proyecta como una cooperativa de mujeres arquitectas líder en una transformación ecosocial en la manera de concebir los espacios habitados.

  • Nuestros Valores:

Innovación: Cotidiana es pionera en la unión de procesos participativos y sociales con herramientas científicas y tecnológicas, haciendo del diseño espacial un proceso mucho más holístico.

Cuidados: Entendemos que la creación de los lugares de vida solo puede hacerse desde la participación, la integración y el cuidado de las personas habitantes.

Sostenibilidad: Apostamos por la sostenibilidad en toda la vida útil de los edificios priorizando la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos, el uso de materiales locales y de bajo impacto y minimizando las necesidades energéticas.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Las personas integrantes de Cotidiana han sido bastante activas en movimientos sociales de distinta índole, sirviendo de apoyo a la ciudadanía y entornos habitables desde la calle, los barrios y sus gentes.

Por un lado, en el Movimiento por la Vivienda de Sevilla en el que se ha reivindicado y acompañado movimientos ciudadanos por el derecho a la vivienda; en la plataforma contra la turistificación en Sevilla, fenómeno que en los últimos dos años ha supuesto un incremento altísimo de los precios de alquiler y un cambio muy importante de realidad cotidiana de las personas vecinas; por otro, en el movimiento feminista, apostando por una sociedad más inclusiva y justa; y por último, en movimientos ecologistas que apuestan por un compromiso mayor con el medioambiente. Estas son las trayectorias y bagajes de las componentes de Cotidiana, que han sido parte importante de experiencias integradas en su mundo laboral, apuestas profesionales innovadoras desde el mundo de vista socioambiental.

Actualmente pertenecemos a Arquitecturas Colectivas, que es una red de personas y colectivos que promueven la construcción participativa del entorno urbano, principalmente es una red estatal y sureuropea con algunos colectivos en América Central y del Sur. El XI encuentro anual fue en 2018, #AACCMálaga, “Desobediencias urbanas” cuyas líneas temáticas fueron: habitar el centro (vivienda, turistización), activación y recuperación del espacio público, hacer barrio (memorias colectivas y territorios en conflicto) y desprivatizar el territorio (defensa de lo común y resistencias urbanas).

Participamos en la Red Sevilla por el Clima, grupo ciudadano y abierto convencido de la necesidad de actuar diseñando estrategias para mejorar el clima desde el entorno urbano. También apoyamos el consumo responsable y cooperativo. Cotidiana es socia de SomConnexió, y, en nuestro hogar (nuestro lugar de trabajo se encuentra alojado en una incubadora de empresas por lo que no podemos elegir suministro eléctrico) somos socias de Som Energia.

¿Beneficios para el entorno?

Todas las actividades de Cotidiana, SCA, se realizan conforme a un compromiso de cuidado medioambiental y de las personas, priorizando procesos ecológicos, inclusivos y participativos, que se corresponden con los valores que defendemos desde nuestra cooperativa.

Planteamos los procesos arquitectónicos y urbanos desde su sostenibilidad global, la flexibilidad de los espacios, minimizando el impacto ambiental, la huella ecológica y maximizando los cuidados.

Con el proyecto Bioclimatiza tu Cole, en particular, pretendemos generar conciencia en comunidades educativas sobre la incidencia de los modos de construir en la vida y el entorno, al tiempo que pretende ser un primer paso en la mejora de las condiciones climáticas de los centros educativos siendo estos espacios, a su vez, potenciales mitigadores del efecto isla de calor urbana.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Con la ayuda económica del premio pretendemos llevar a cuatro centros educativos el proyecto “Bioclimatiza tu Cole”, que actualmente estamos elaborando con una comunidad educativa en la ciudad de Sevilla.

Este proyecto tendría como resultado la elaboración de guía de estrategias bioclimáticas aplicadas a centros educativos, elaborada con la participación de niños y niñas de los distintos centros a través de talleres, así como, el análisis de distintos edificios escolares y de sus necesidades.

Espacio de debate con 1 comentario. ¿Participas?
  1. Muy buen proyecto, no solo ya para los centros de enseñanza, sino también para muchos edificios públicos que hoy por hoy no tienen en consideración los beneficios económicos, sociales y ambientales de una buena planificación energética del mismo. Sin conocer el proyecto en profundidad, creo que la iniciativa es elogiable y merecedora de mi apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *