Este proyecto está excluido de la votación popular, al formar parte del premio especial “Pobreza energética”
Nombre de la entidad: Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras (ESF)
Idioma: Castellano
Año de creación: 1992
Ubicación: Barcelona
Forma jurídica: Asociación
N.º de socias: 503
N.º de trabajadoras: 18
Ámbito de actuación: Pobreza energética
Actividad económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información: https://esf-cat.org/

¿Por qué se creó?

La Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras nace en 1992 del interés de un grupo de estudiantes de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona para realizar viajes de identificación y asistencias técnicas, así como actividades de sensibilización y denuncia en el mundo universitario.

Los proyectos de cooperación llevados a cabo en los inicios de la entidad evolucionan hacia programas de intervención integrales de desarrollo.

Por su parte, la vertiente educativa toma como referencia común la promoción de la tecnología para el desarrollo humano en diferentes escuelas de ingeniería y universidades para transmitir la experiencia y el conocimiento de ISF en el ámbito de la cooperación internacional y para fomentar la sensibilización, la participación y el voluntariado.

¿Cuáles son los principales objetivos?

MISIÓN

Cooperar en la consecución de una sociedad internacional justa, que se desarrolle sin excluir a nadie, construyendo y poniendo en práctica los derechos humanos fundamentales, económicos, sociales y culturales, individuales y colectivos en todo el mundo.

Dadas nuestras capacidades, aquellos derechos y los procesos más directamente relacionados con la provisión de servicios básicos y la gestión de los recursos y el territorio, tienen una especial atención en esta misión.

VISIÓN

Somos un solo mundo, ya no vale distinguir entre Norte y Sur, todas las problemáticas del desarrollo hay que abordarlas ampliamente y de manera interconectada.

ISF Cataluña es parte de la sociedad civil catalana y europea, y como tal responde a los retos que en ella se plantean. Su masa social y su voluntariado le dan la legitimidad para actuar como tal.

La tecnología debe ser una herramienta democrática, al servicio del conjunto de la sociedad civil y de los procesos encaminados a la construcción de derechos y la mejora de condiciones de vida en todo el mundo.

Entendemos la técnica como nuestra competencia diferenciada y como nuestra aportación a los colectivos y movimientos sociales.

La entendemos dentro del entorno cultural, político, social, económico y ambiental que se genera y no como un fenómeno aislado o neutro.

Incorporamos en los proyectos técnicas autóctonas y tecnologías apropiadas, para no crear dependencias externas, y cuestionamos el uso histórico de la tecnología en las relaciones Norte-Sur, apostando por una tecnología que potencie la dignidad de las personas y respete el medio ambiente.

La cuestión de fondo es erradicar las causas de la pobreza y la injusticia en todo el mundo, un sistema de desarrollo que provoca la exclusión de millones de personas, que destruye culturas y que es insostenible social, ambiental y económicamente.

El enfoque de derechos es el eje central de nuestra acción, sin la cual no tiene sentido ninguna acción de mejora de las condiciones de vida por doquier: sin derechos, no hay desarrollo.

ISF Cataluña debe ser una organización que promueva experiencias que sirvan de referencia para todos los actores de la cooperación y el desarrollo.

El valor del conocimiento generado está por encima del volumen de nuestras intervenciones.

VALORES

Valores propios de la ética del desarrollo:

  • Justicia, entendida como concepto local y que afecte a las relaciones globales.
  • Empoderamiento, especialmente de las mujeres.
  • Solidaridad, alejada del paternalismo.
  • Sostenibilidad.
  • Respeto por el pluralismo y la diversidad cultural y social.
  • Aconfesionalidad y apartidismo, no obstante apuesta decidida por una visión política del desarrollo.
  • Coherencia, en todas las acciones y posicionamientos.

Como Entidad:

  • La asociación es apartidista, aconfesional e independiente respecto de otras entidades. A la vez es interdependiente con las entidades, comunidades y movimientos con los que trabajamos.
  • Autocrítica y el carácter irrenunciable de nuestros principios.
  • Transparencia, integridad y coherencia.
  • Responsabilidad y profesionalidad.
  • Equidad, respeto y diálogo.
  • La democracia, el pluralismo, la autonomía y la participación.

Los programas de cooperación y Educación para la Justicia Global de Ingeniería Sin Fronteras se dividen en cinco áreas:

Agua y saneamiento, Energía e industrias extractivas, Servicios urbanos, Hábitat y ciudadanía y Soberanía alimentaria.

Las actuaciones de sensibilización e incidencia de ESF se dan en tres modalidades diferentes:

  1. ACCIONES O CAMPAÑAS PROPIAS IMPULSADAS POR ISF. Tanto la definición de la estrategia como el peso a la hora de ejecutar son de ESF, si bien pueden construirse alianzas para trabajar en red y conseguir una mayor incidencia.
  2. ACCIONES O CAMPAÑAS IMPULSADAS POR OTRAS ENTIDADES DONDE. ESF PARTICIPA Campañas con una implicación importante por parte de ESF, donde se participa en la definición de los objetivos y estrategias y se aportan mensajes y propuestas propias de ESF. Al menos una persona de ESF implica personalmente en el trabajo de la campaña y hace el seguimiento y puesta al día en la Comisión.
  3. ACCIONES O CAMPAÑAS EN LAS QUE ESF APOYA. El papel de ESF se limita a adherirse en campañas impulsadas por otras entidades, ya sea porque se trata de una acción puntual, porque no se considera prioritaria o porque no se tienen las capacidades para implicarse.

¿Relaciones con movimientos sociales?

ESF participa activamente de movimientos sociales tanto en los países en los que trabajamos cooperación internacional en América Latina y en África como en el mismo territorio donde impulsamos campañas de incidencia política.

ESF entiende la lucha por el acceso universal a los servicios básicos principalmente apoyando a los movimientos sociales del territorio.

Por este motivo, ESF no solo participa en movimientos sociales como la Plataforma Aigua és Vida, la Xarxa per la Sobirania Energètica o la Alianza contra la Pobreza Energética, sino que es impulsora junto a otras organizaciones de estos espacios.

¿Beneficios para el entorno?

Esta actividad persigue visibilizar los impactos de la pobreza energética haciendo especial hincapié en la centralidad que ejerce la mujer en cuanto a esta problemática. Primeramente como principales afectada y, en segundo. como principales actores que hacen acto de resiliencia, para revertir esta situación y organizarse para defender sus derechos.

También profundizar en las causas de la pobreza energética ampliando la visión de que solo es un problema de familias sin ingresos e incidiendo en que la principal causa es el modelo energético

Y finalmente proponer la herramienta del apoyo mutuo y el empoderamiento para luchar contra la pobreza energética con el objetivo de influir en las personas afectadas y entidades que trabajan sobre la temática, incluso replicando el modelo en sus propias ciudades así como el público en general.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Lo que pretendemos financiar con este proyecto es llevar la obra a otras ciudades del territorio español, en concreto a Valencia, Madrid, Pamplona y Bilbao.

Con esta propuesta lo que se pretende es, por un lado, conseguir vínculos con otras organizaciones en el territorio español que trabajen pobreza energética, incidir en ampliar el enfoque de las causas al modelo energético, así como visibilizar los impactos diferenciados en las mujeres; por último, proponer el apoyo mutuo y el empoderamiento como herramienta fundamental para luchar contra esta problemática.

Así este proyecto incluye la creación de una red con diferentes entidades del territorio español, la sensibilización sobre esta problemática y la visibilización de los impactos diferenciados en las mujeres, así como la propuesta de creación de una herramienta de empoderamiento como es el asesoramiento colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *