Nombre de la entidad: CAIS – Consorcio Andaluz de Impulso Social
Idioma: Castellano
Año de creación: 2018
Ubicación: Sevilla
Forma jurídica: Cooperativa mixta de servicios y  consumo
N.º de socias: 40
N.º de trabajadoras: 4
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Servicios a entidades del tercer sector
Más información: www.cais.coop

¿Por qué se creó?

CAIS es un grupo empresarial cooperativo para las entidades del tercer sector, entre la que se encuentran aquellas que trabajan en ámbitos como las adicciones, la igualdad de género, menores, dependencia, discapacidad, acción humanitaria, inclusión social, inserción sociolaboral e inmigración, entre otras.

El punto de partida es la necesidad de impulsar la creación de una estructura empresarial que nos fortalezca en los ámbitos organizativo, económico y social, que nos permita un amplio desarrollo empresarial y de nuevas líneas de negocio y sustento, que nos facilite la producción conjunta, así como la generación de sinergias y relaciones, al tiempo que nos posibilite un mayor impacto e incidencia política y social, con visibilidad y capacidad de actuación como actores sociales en los procesos de toma de decisiones institucionales.

CAIS está inspirado por algunos conceptos y visiones sumamente relevantes y que deberían facilitar un cambio de paradigma económico y social.

  1. Enfoque sistémico, entendiendo que no es posible trabajar sobre aspectos concretos sin tener en cuenta el impacto que tendrá sobre el resto del sistema.
  2. Transformación y transición. Necesitamos espacios de debate y reflexión que nos abran posibilidades de proyectos reales y de futuro, que nos orienten a la transformación del sector hacia estrategias compartidas, más justas y sostenibles.
  3. Soberanía. El tercer sector debe tener conciencia de su importancia en la sociedad y ser capaz de actuar de forma soberana más allá de las tendencias políticas, económicas y sociales imperantes en cada momento.
  4. Cooperación y compromiso. Es necesario asimismo cambiar las dinámicas de relaciones entre las entidades del tercer sector y tender hacia una colaboración mutua, a establecer estrategias de cooperación y a fomentar una mayor implicación en las acciones y actuaciones que se lleven a cabo.
  5. Innovación social y tecnológica. Además del uso consciente y aplicación de las innovaciones tecnológicas que sin duda son de utilidad para la gestión y comunicación cotidiana, debemos ir más allá incorporando herramientas de innovación social, asumiendo nuevas formas y soluciones para los problemas sociales que trabajamos desde nuestras entidades.
  6. Independencia económica, entendida como una mayor diversidad de fuentes de ingresos en el ámbito institucional, pero también como un mayor énfasis en el desarrollo de estrategias de negocio y proyectos propios generadores de recursos, empleo e ingresos.
  7. Autoaprendizaje permanente. Somos las que estamos mejor preparadas para ofrecer respuestas y soluciones a los retos formativos que desde nuestras entidades se demandan no solo de forma continua, sino con criterios de calidad, profesionalidad y reconocimiento.
  8. Inteligencia colectiva, la cual surge de la cooperación entre personas y entidades, potenciando nuestra capacidad de evolucionar hacia una mayor complejidad y armonía, a partir de herramientas de innovación, diferenciación, integración y colaboración.
  9. Masa crítica, concepto asociado a la cantidad de personas o entidades que son necesarias para que una suceso o acontecimiento se produzca, fortaleciendo la propia estructura y generando en sí misma una dinámica propia que nos permita sostenernos y crecer.

¿Cuáles son los principales objetivos?

CAIS plantea tres objetivos para ser un agente clave a nivel socioeconómico en Andalucía.

  • Fortalecer a las entidades del tercer sector
  • Mejorar la autofinanciación y generación de proyectos de transformación e innovación
  • Amplificar la incidencia social, institucional y política

Teniendo en cuenta estos principios inspiradores y bajo fórmulas organizativas de la economía social, CAIS pretende el desarrollo de una estructura empresarial cooperativa y plataforma de servicios que sirva de apoyo, impulso y visibilización a las actividades que desarrollan las entidades del tercer sector. Esta estructura cooperativa está organizada en 7 áreas básicas de trabajo y servicios a las entidades clientes / socias.

Área de formación, cuyo objetivo es facilitar una formación transformadora.

Área de calidad, con el objetivo de establecer criterios básicos en materia de gestión, intervención y comunicación, que nos posicione como entidades solventes.

Área de conexión y redes, cuyo objetivo es conocernos, conectarnos, establecer redes de colaboración, intercambio de experiencias y generación de sinergias, así como la creación de proyectos comunes y cooperativos.

Área de transformación social, apoyando iniciativas existentes de innovación social, cooperación y resiliencia (como la contratación responsable de suministro eléctrico, seguros, telefonía y conectividad, finanzas éticas, créditos solidarios, etc.), y facilitando la mutualización de servicios comunes necesarios.

Área de inserción laboral, cuyo objetivo es la generación de itinerarios de inserción laboral con criterios sociales y de incorporación real.

Área de impulso empresarial e integración, para favorecer los procesos y facilitar las herramientas necesarias para el impulso empresarial, la integración profesional y el emprendimiento personal y colectivo de personas y entidades afines al tercer sector.

Área de comunicación e incidencia, con el objetivo de establecer estrategias compartidas de incidencia social, política e institucional, así como de comunicación directa y permeabilidad social de la labor realizada, los proyectos desarrollados y los logros conseguidos.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Desde CAIS entendemos que la intercooperación y la participación en redes y establecimiento de alianzas estratégicas son vitales para la consecución de nuestros objetivos y ganar cotas de incidencia social, institucional y política. Para ello participamos y pertenecemos a diversas redes y entidades, destacando las siguientes:

Red de Economía Alternativa y Solidaria de Andalucía (REAS-Andalucía)

Socia de COOP57

Socia de FIARE Banca Ética

Acuerdo de colaboración con SOM Energia

Acuerdo de colaboración con CAES Seguros Éticos

¿Beneficios para el entorno?

Actualmente (mayo 2019) CAIS está compuesta por 27 entidades del tercer sector de toda Andalucía y por 14 personas físicas, socias de consumo. El papel que desempeñan las entidades socias se basa en la atención, intervención y cuidado de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. El papel de CAIS es fortalecer a estas entidades para poder desarrollar su actividad con mayor calidad e impacto que el sector privado con ánimo de lucro.

Desde esta óptica, CAIS y las entidades que la conforman somos conscientes de los retos clave que tenemos por delante, entre los que se encuentran el respeto a nuestro entorno, la protección y cuidado de nuestro territorio, así como de las personas con las que trabajamos, su relación con la comunidad y la búsqueda de una vida digna.

Este proyecto de transición energética se inserta en uno de los ejes de trabajo, el Área de Transformación Social, en la cual apostamos por nuevos modelos de producción y consumo. En este sentido el consumo y producción de energía es extremadamente relevante, fundamentalmente por la altísima dependencia que el sector tiene a nivel energético. Desde el Grupo de Trabajo de Energía tenemos un especial interés en la reducción de consumos y de costes, así como en facilitar el proceso de autogeneración y autosuficiencia energética, ya que las demandas energéticas de los centros, instalaciones, comunidades terapéuticas, etc., son muy altas y continuadas en el tiempo. Por ello entendemos que conseguir en primer lugar la reducción de consumo y una mejora en la eficiencia energética, y en segundo término valorar las posibilidad de autoproducción, nos va a hacer más autónomos y resilientes.

Un aspecto que es importante considerar es la posibilidad de realizar una apuesta por la producción conjunta de forma distribuida entre las entidades del proyecto piloto, que podrán sumarse algunas otras con posterioridad, de forma que quede de manifiesto la posibilidad de crear este ecosistema de producción energética, en el cual a través de una entidad comercializadora que canalice los excedentes de producción de cada entidad (Som Energia, por ejemplo), se pueda generar un modelo de negocio específico para las entidades del tercer sector, a través de la venta y comercialización de energía a otras entidades afines, familias o personas en riesgo de exclusión de forma que en este sentido se pueda realizar una apuesta por la transición a un nuevo modelo energético que apueste no solo por una energía renovable, autoproducida y distribuida, sino por un compromiso con la corresponsabilidad con aquellas personas más vulnerables y en situación de exclusión, incidiendo de forma directa sobre la pobreza energética.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Nuestro proyecto se titula: ET3S – Ecosistema para la Transición Energética del tercer Sector. Dentro de nuestras líneas estratégicas se encaja en el fortalecimiento de nuestras entidades a través de la apuesta de nuevos modelos de Producción y Consumo.  

ET3S propone realizar un proyecto piloto de Transición Energética para entidades de intervención del tercer sector, especialmente en adicciones. Para el piloto se han seleccionado 5 Comunidades terapéuticas: JOMAD (Málaga), ARPOM (Álora), GIRASOL (Arcos de la Frontera), POVEDA (Mairena del Alcor) y EMET ARCO IRIS (La Rambla, Córdoba). Todas ellas son entidades socias de CAIS y llevamos 4 meses trabajando en un proyecto de autoproducción eléctrica que permita reducir la dependencia de las grandes comercializadores, reducir costes y ganar en soberanía energética avanzando hacia nuevos modelos de transición energética.

Por ello, esta convocatoria del Germinador Social, supone un apoyo económico al proceso que estamos desarrollando dentro del grupo Cooperativo. Con este proyecto vamos a realizar el análisis específico de 3 aspectos necesarios para la transición energética para cada una de las entidades del proyecto Piloto:

  1. Reducción de consumo
  2. Eficiencia energética
  3. Autoproducción

Planteamos dos niveles de impacto: en primer lugar para las entidades del tercer sector incluidas en el proyecto piloto, aunque extensible y adaptable a otras entidades con infraestructuras similares. En segundo lugar el impacto sobre las personas trabajadoras, familias y personas usuarias, ya que se va a trabajar sobre pautas y hábitos de consumo y sobre estrategias de reducción y eficiencia energética.

Finalmente vamos a desarrollar una metodología aplicable a las entidades del Tercer Sector, acorde a sus necesidades. A través de esta metodología elaboraremos una Guía práctica para la transición energética de entidades del tercer sector.

Con el proyecto ET3S vamos a desarrollar los siguientes productos y servicios:

  1. Diagnóstico y auditoría energética a cada entidad del proyecto piloto
  2. Catálogo de mejores soluciones posibles en los 3 ámbitos de estudio (Reducción de consumo, eficiencia energética y autoproducción)
  3. Hoja de ruta de implantación de las mejores soluciones
  4. Plan de inversión, viabilidad y sostenibilidad para las soluciones de eficiencia energética y autoproducción.
  5. Guía para la Transición Energética, en la que se documenta todo el proceso, los aspectos clave y los principales resultados obtenidos.

El proyecto se orienta a una primera fase de diagnóstico, análisis y elaboración de hoja de ruta para la Transición Energética de las entidades.

Una segunda fase, no incluida en el proyecto, es la puesta en práctica de las actuaciones de Eficiencia Energética planteadas, así como de las opciones de autoproducción, teniendo en cuenta el plan de inversión, amortización y sostenibilidad, así como todos los aspectos legales y jurídicos a tener en cuenta.

La ayuda económica del premio financiaría una parte de esta primera fase, estando el resto financiada por la propia cooperativa con fondos propios o de las entidades socias participantes en el proyecto piloto.

Espacio de debate con 1 comentario. ¿Participas?
  1. Felicito a CAIS y a sus entidades asociadas por una interesante e innovadora estrategia de aunar trabajo en red y fomento de la energía renobale autoabastecida. Excelente plan de negocio también, que le dá viabilidad más allá del premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *