Proyecto premiado de Transición Energética

Nombre de la entidad: Asociación MUTI, Espacio Evolutivo
Idioma: Castellano
Año de creación: 2017
Ubicación: Huelva
Forma jurídica: Asociación sin ánimo de lucro
N.º de socias: 57
N.º de trabajadoras: 0
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información: https://asociacionmuti.com/

¿Por qué se creó?

Originalmente, MUTI, Espacio Evolutivo, era el nombre de un estudio de arquitectura social, creado por Rosario Alcantarilla y Bosco Valero, que trasladaron su residencia y proyecto vital de Sevilla capital a un pueblo de la Sierra de Huelva, Santa Olalla del Cala, donde Rosario tiene parte de sus raíces familiares. Preocupadas por el fenómeno de la despoblación, la escasa oferta cultural y de ocio alternativo, y echando en falta proyectos de ámbito supramunicipal en sectores estratégicos del desarrollo rural, aprovecharon la cesión de un local familiar bien situado en la localidad para dar cobijo y espacio de encuentro a cuantas personas de la comarca se reunieran en torno a una sensibilidad e intereses afines.

Pasado un año de intensa programación cultural, y tras un proceso de análisis y reflexión participativa sobre objetivos, estrategias, y estilos organizativos, una asamblea de simpatizantes decidió optar por la vía de la constitución formal de una asociación sin ánimo de lucro, por encarnar una fórmula de participación y acción ciudadana orientada a propiciar cambios más profundos, a medio y largo plazo, en un territorio-comarca como espacio de encuentro, donde desarrollar proyectos de nueva ruralidad y corte transformador.

El estudio de arquitectura cedió nombre e imagen corporativa a la nueva asociación.

¿Cuáles son los principales objetivos?

“No hay desarrollo sin cooperación” es la máxima que guía a la asociación para el cumplimiento de sus objetivos estatutarios, que son:

  1. Impulsar nuevas formas de habitar más solidarias, eficientes y ecosostenibles desde la inteligencia colectiva, el desarrollo comunitario y la planificación urbana participativa.
  2. Sensibilizar sobre la necesidad de un cambio de modelo energético y de desarrollo basado en el consumo responsable, el uso de las renovables y la eficiencia energética.
  3. Coordinar esfuerzos con las administraciones públicas y el mundo empresarial en proyectos innovadores de formación, sensibilización y servicios a la comunidad en materia de desarrollo sostenible.
  4. Impulsar acciones que favorezcan la integración de las personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social.
  5. Favorecer la cultura en todas sus facetas, como motor de desarrollo y generador de convivencia, dinamizando espacios de divulgación, creación artística y experimentación, y generando conexiones entre arte, espacio urbano y ciudadanía en el marco del entorno rural.
  6. Impulsar una relación equitativa, respetuosa y justa con el medio rural, favoreciendo el respeto de sus costumbres y modo de vida, valores y tradiciones, animando la convivencia intergeneracional y la participación plena y activa de nuestros mayores.
  7. Animar acciones encaminadas a profundizar en los procesos democráticos de participación y toma de decisiones en el territorio, avanzando así en responsabilidad ciudadana y democracia participativa.
  8. Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y una mayor participación y presencia de estas en la vida política, económica, social y cultural.
  9. Favorecer actuaciones encaminadas a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, la protección de los animales y el patrimonio natural, la educación y el voluntariado ambiental.

Entre las actividades desarrolladas, muchas tienen el formato de coloquio-convivencia con personas con un perfil destacado y buenas prácticas en alguno de los campos de actuación de la asociación: nueva ruralidad, medio ambiente, patrimonio, desarrollo personal, perspectiva de género, emprendimiento rural e innovación social, y también oferta cultural variopinta, donde no faltan las presentaciones de libros, monólogos y conciertos en pequeño formato.

Pero destacan especialmente, por su sentido estratégico, las que tienen que ver con transición y lucha contra la pobreza energética, y muy especialmente “La Alterna / Oficina Itinerante de la Energía para el Mundo Rural”, proyecto actualmente en curso, que consiste en un conjunto de actividades de asesoramiento, formación e información a vecinos y vecinas, empresas y ayuntamientos de la zona, que abarca desde la factura de la luz, a prácticas de autoconsumo, o rehabilitación energética. Este servicio está convenido con seis municipios de la zona.

Dos años de actividad (nov 16/18) resumidos en el clip que elaboramos para nuestra última asamblea general: https://youtu.be/hIS-zxp6rzU.

¿Relaciones con movimientos sociales?

En el campo social tejemos red con distintas entidades de nuestra provincia vinculadas al mercado social como son Desatando Social Lab, Traperos de Emaús, la Asociación Matilde o Los Pies en la Tierra.

Parte de nuestra Junta directiva son personas socias activas de Som Energia, vinculadas inicialmente al grupo local de Sevilla y fundadoras, del recién constituido Grupo Local Sierra de Huelva. Una de nuestras socias está vinculada a la Red de Mujeres por una Transición Energética Ecofeminista que surgió del I Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía celebrado en Bilbao en febrero de 2018.

También tenemos presencia en proyectos de innovación social contra la despoblación rural promovidos por Cives Mundi en El Hueco, manteniendo relaciones activas con personas de toda España preocupadas por las desigualdades que el modelo de distribución territorial actual provoca.

La iniciativa que presentamos a este concurso parte del prototipo ideado por el grupo de Energía asequible & no contaminante un proyecto de El Hueco: TERRIS (Territorios e Innovación Social).

https://www.nuevaruralidad.es/

En nuestro contexto más próximo colaboramos con los Ayuntamientos de todos los municipios, asociaciones de mujeres o deportivas y empresas sociales tratando de construir relaciones intermunicipales de manera que nuestro territorio coopere y se fortalezca.

¿Beneficios para el entorno?

MUTI, Espacio Evolutivo, lleva desde noviembre de 2016, primero como colectivo y más adelante como asociación, programando actividades culturales y educativas de muy diversa índole, con epicentro y especial preocupación en aquellas cuestiones que afectan muy directamente al futuro inmediato del mundo rural, la cultura como herramienta al servicio de la repoblación de los pequeños municipios, la sostenibilidad como estrategia de desarrollo rural en lo económico, lo social y lo ambiental, y la igualdad de género como reto transversal. Nuestro ámbito de actuación es la zona este de la Sierra de Huelva, desde Aracena a Santa Olalla del Cala, y El Real de la Jara, de la Sierra Morena sevillana.

Nos preocupa el fenómeno de la despoblación y las problemáticas asociadas. Entendemos que es necesario un giro sostenible en las prácticas económicas y sociales que redunden en un mejor aprovechamiento de los recursos y en la generación de ocupación estable, gran parte de la cual debería girar en torno a las energías renovables, la rehabilitación energética, y una nueva relación entre el campo y la ciudad, más simbiótica y justa.

Uno de los aspectos en los que nuestra entidad, y los proyectos en los que nos empezamos a embarcar, más beneficia a nuestro territorio es el hecho de generar redes de cooperación a distintas escalas. En un contexto rural y de sierra, las relaciones que se establecen tienden a ser de carácter interno y municipal, y nosotras queremos cambiar esa tendencia concibiendo nuestro ecosistema de una manera mucho más amplia.

Otro de los puntos clave es que en MUTI han confluido personas con perfiles y experiencias personal y profesional muy ricas y diversas, y con interés común por incorporar, al discurso y a la acción, temáticas que, en nuestros pueblos, aún no tienen la visibilidad y el valor que debieran, y que discurren en lo que a nuestro juicio son ejes fundamentales de la nueva ruralidad. Nuestra principal fortaleza es la capacidad que la asociación está demostrando para impulsar la cooperación ciudadana y la colaboración público-privada.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Con la ayuda del premio pretendemos financiar el proceso social de generación de la comunidad energética rural de MUTI en Arroyomolinos de León (Huelva)

Descargad el proyecto completo justo ahí abajo en el botón Consultar Plan de Negocio y leedlo con calma. ¡Seguro que os emociona tanto como a nosotr@s!

Espacio de debate con 13 comentarios. ¿Participas?
    1. Muchísimas gracias Ana, nos hace mucha ilusión poner en marcha este proyecto.
      Te esperamos por la sierra cuando tu quieras 😽

    1. Gracias Alfred, ¡qué alegría saber que desde distintos sitios hay personas que se entusiasman con nuestro proyecto!

  1. Me parece un proyecto muy acertado y que insufla aire nuevo a nuestro entorno rural envejecido. Las energías alternativas por la novedad y la curiosidad que despiertan entre la gente son un vehículo perfecto para el desarrollo de otras iniciativas.

    No es fácil convencer de la necesidad de un cambio de modelo y que hay que empezar de abajo arriba.

    1. ¡Gracias por tus palabras Tomás! A todas las personas que nos estáis apoyando nos encantaría teneros de visita por nuestro pueblo 🙂
      El 18 y 19 de octubre estamos organizando unas jornadas muy chulas sobre energía desde el mundo rural (en breve informaremos en nuestras redes).

  2. Genial, enhorabuena, me encantaría que llegarais a todos los pueblos de la sierra y me parece un buen momento al estar “estrenándose” las nuevas alcaldías.

  3. Moltes felicitats/Muchas felicidades.

    Otra manera de hacer, otra manera de aprender, otra manera de actuar.
    Como se dice por ahí: “piensa globalmente y actúa localmente”

    Endavant/Adelante

    1. ¡Muchísimas gracias Jordi! Estamos muy emocionad@s con el proceso que vamos a comenzar, esperamos construir algo bien bonito entre tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *