Proyecto premiado de Transición Energética

Nombre de la entidad: Ecoserveis
Idioma: Castellano
Año de creación: 1992
Ubicación: Barcelona
Forma jurídica: Asociación sin ánimo de lucro
N.º de socias: 6
N.º de trabajadoras: 10
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Formación e e investigación
Más información: https://www.ecoserveis.net/

¿Por qué se creó?

Tres valores principales:

V1. Empoderamiento individual y colectivo en energía a través de la transformación social (ecofeminismo, ecosocialismo).

V2. Rigor como expertas en energía y compromiso social, como conocedoras del tercer sector y las desigualdades de género en el sector energético.

V3. Reducción de las desigualdades sociales y territoriales trabajando en la pobreza energética y la justicia energética.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Ecoserveis tiene un objetivo general (OG) y 6 específicos (OE).

OG: Diseñar e implementar acciones movilizadoras para promover una transformación energética social basada en el uso eficiente y compartido de los recursos energéticos renovables, que permitan dar respuesta a las necesidades del conjunto de la población dentro de su propia diversidad.

OE 1. Facilitación del empoderamiento de la ciudadanía en energía mediante servicios transversales, innovadores y con una perspectiva de género y transformación social.

OE2. Especialización de los servicios con visión de conjunto para generar el impacto óptimo a escala local, nacional e internacional.

OE3. Aplicación de una metodología de trabajo multidisciplinar, colaborativa y en red que tiene en cuenta la complejidad de los problemas energéticos actuales: antropógenas, antropocentrista y heteropatriarcal.

OE4. Promoción del uso compartido de las energías renovables como base esencial del desarrollo sostenible.

OE5. Implicación, ejercicio e impulso de la economía social y solidaria.

OE6. Estímulo a la excelencia, la participación y el bienestar de las personas trabajadoras fomentando su motivación y el desarrollo de su talento.

OE7. Incorporación de la perspectiva de género en el campo de la energía y de diversidad en las actividades de la entidad.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Formamos parte numerosas redes como Barcelona + Sostenible, CNMC Stackeholders, CoEnerCat, EKOenergia, Enerinvest, Eurosolar, INFORSE, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Observatorio del 3er Sector Ambiental, Pacto de Alcaldes, Red de Economía Solidaria (XES), Red por la Soberanía Energética (XSE), Red de Custodia de la Naturaleza (XCN).

¿Beneficios para el entorno?

En Ecoserveis queremos dar a conocer las tecnologías renovables, implementar medidas que permitan hacer un uso eficiente de la energía y garantizar el derecho y el acceso a la energía a un precio justo. ¿Cómo lo hacemos? Formamos a agentes sociales, buscamos soluciones para profesionales y administración e intervenimos en hogares de usuarios en situación de vulnerabilidad para asegurar un uso consciente y transformador de la energía. Todo esto aportando siempre rigor como expertos en energía y compromiso social, como conocedores del tercer sector. Potenciamos el empoderamiento individual y colectivo en energía a través de la innovación y la transformación social.

Además, en nuestro día a día apostamos por

– Gestión eficiente de la informática: criterios de compra de materiales y uso eficiente de los equipos.

– Así nos desplazamos, por prioridad de uso: a pie, en bici, en transporte público, en vehículos eléctricos (coche, moto y bici), en vehículos de combustión (moto y coche).

– Monitorizamos energéticamente nuestra oficina.

– Hemos realizado actuaciones de mejora de la eficiencia energética, entre las que destaca la renovación de todo el sistema de iluminación de la oficina con tecnología LED.

– Suministros energéticos 100% renovables.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Proyecto de facilitación: Impulso de comunidades energéticas.

Espacio de debate con 1 comentario. ¿Participas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *