Proyecto premiado de Transición Energética

 

 

Nombre de la entidad: Mujeres con Energía, Soc. Coop.
Idioma: Castellano
Año de creación: 2018
Ubicación: Madrid
Forma jurídica: Cooperativa integral
N.º de socias: 11
N.º de trabajadoras: 0
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad Económica:
¿Qué actividad económica? La cooperativa aún no ha tenido ninguna actividad económica, sin embargo se está gestando con esa intención.
Más información: https://www.facebook.com/energiacoop/

 

¿Por qué se creó?

I Encuentro de Mujeres con Energía Cooperativa celebrado en Madrid, en enero de 2018, donde más de 100 mujeres pertenecientes a cooperativas comercializadoras de energía verde nos dimos cita y un grupo decidimos desarrollar esta iniciativa cooperativa.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Nuestros objetivos principales son la producción de energía con fuentes 100% renovables y trabajar por la igualdad.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Unión Renovables, Cooperatives Europe, REScoop, Coopernico, PROSEU, COMPILE, Movimientos Ecologistas, REAS, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Red Ecofeminista, Red por la Transición Energética Ecofeminista, EMES, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad de Lisboa…

¿Beneficios para el entorno?

La visibilización del trabajo de las mujeres en un sector altamente masculinizado como es el de la energía, queremos crear puestos de trabajo femeninos en la cooperativa con el ánimo de crear referentes.

Creemos también en una transición energética justa y por eso la actividad cooperativa se centra en la producción de energía verde en manos de la ciudadanía y nace también con el ánimo de contribuir a la escasa producción de energía verde que comercializan las cooperativas de energía renovable, que actualmente, para cubrir las necesidades de sus personas socias, tienen que acudir a empresas que tienen el actual monopolio y que no están dispuestas a facilitar un nuevo modelo energético descentralizado.

 

Fomentar medidas de igualdad en el sector cooperativo

Algunos de los temas que pretendemos cambiar son: la actual composición de los órganos de dirección en las cooperativas y la falta de mujeres en los órganos de responsabilidad, la discriminación en la contratación, la diferencia salarial o la falta de medidas de conciliación.

Destinaremos también el 5% de los beneficios a la lucha contra la violencia de género.

 

El impacto social y ambiental del proyecto en el entorno más cercano, el territorio y su dimensión comunitaria

Somos mujeres de diferentes puntos de la geografía y de entornos urbanos, pero también rurales. Parte del equipo promotor es y vive, en provincias y regiones de la denominada “España olvidada”, que nosotras no queremos olvidar y en la que también queremos intervenir. Es un proyecto fácil de replicar en cualquier territorio, siempre que existan personas interesadas en trabajar, fuentes renovables y recursos económicos para desarrollarlo.

Nuestro espíritu es intercooperativo y nuestro ámbito de actuación transfronterizo, por ello, actualmente ya estamos colaborando con otras iniciativas cooperativas como Coopernico, en Portugal y con diferentes proyectos europeos como son: Mares, PROSEU y COMPILE, en el fomento de las primeras comunidades energéticas, tratando de incidir en la necesaria inclusión de la perspectiva de género.

Con este proyecto pretendemos contribuir al desarrollo de nuevos modelos de producción de energía renovable descentralizados y distribuidos en el territorio, para abordar la transición energética en la península ibérica y en Europa, mediante el fomento del ahorro, la optimización de eficiencia energética y hacerlo mediante fuentes renovables. Además, queremos avanzar hacia la democratización de la producción, acceso y consumo de energía, a través del impulso del prosumo de energía y del desarrollo de futuras comunidades energéticas.

Por otro lado, en la línea de igualdad cooperativa, pretendemos desarrollar medidas y planes de igualdad destinados al sector cooperativo, pero también a empresas que comparten los principios de la economía social y solidaria, y que quieran trabajar o trabajan ya en la profundización de modelos de democracia económica. 

 

Viabilidad y sostenimiento del proyecto.

Pretendemos escalar el proyecto e ir creciendo en función de las aportaciones de las personas socias, cooperativas y empresas que quieran colaborar con Mujeres con Energía, sin asumir grandes riesgos financieros.

También estamos estudiando la posibilidad de trabajar con entidades y cooperativas de crédito éticas, que compartan objetivos sociales y medioambientales con nosotras.

 

El grado de innovación y originalidad del proyecto y la capacidad de resolver necesidades sociales y medioambientales

Sería la primera cooperativa gestionada por mujeres que trabajaría por un lado la línea de producción de energía renovable y por otro la línea de igualdad cooperativa.

La existencia de mecanismos de gobernanza y participación para vehicular las inquietudes e iniciativas del colectivo quedan recogidas en los estatutos.

La adhesión es abierta a cualquier persona que quiera participar como socia, según lo recogen los estatutos y de acuerdo con la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas. Dicha cooperativa se define como integral, de acuerdo con el art. 105 de la citada Ley, cuya actividad cooperativizada será la propia de las cooperativas de consumidores y consumidoras, y las cooperativas de trabajo asociado.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Pretendemos destinar el dinero a la puesta en funcionamiento de la cooperativa y poner en marcha nuestro primer proyecto de energía solar con inversión participada por socios y socias, que será en el tejado de la Fundación Atenea en Sevilla. Para ello, necesitamos poder contratar a una persona durante unos meses.

Espacio de debate con 5 comentarios. ¿Participas?
  1. Hola Me parece un proyecto muy bueno, A las mujeres en el medio rural y no solo en este, solo les ofrece puestos de trabajo relacionados con la asistencia y como mucho labores administrativas o sanitarias. El acceso a puestos tecnicos es sumamente complicado, aun teniendo cualidades y formación.

    Mi pareja, aun teniendo una formacion de oficial en albañileria no solo no ha podido trabajar en el sector,sino que la negaron la tarjeta del sector por el mero echo de ser mujer.

    Es muy importante vuestro proyecto. visivilizar y no solo en puestos de direccion de proyecto .

    Ahorabuena por el proyecto.

    1. Rafael, muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente queda mucho trabajo por hacer para cambiar este imaginario social. Por favor, que tu pareja contacte con nosotras en mujerescooperativas@gmail.com. Deseamos poder contribuir a la dinamización laboral de las mujeres. Un abrazo.

    1. Muchas gracias compañera.
      Con ganas de poner nuestro granito de arena para la transición energética ecofeminista.
      Tu nombre nos la trae,
      Esperanza.

  2. Buenos Días

    Me dirijo a ustedes como participes en el apoyo al Manifiesto contra el cambio climático
    Y porque la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y la injusticia global es a través de la construcción de una ciudadanía activa, crítica, justa, compasiva y comprometida que se organiza para la defensa de los Derechos Humanos y la articulación de políticas públicas justas.
    He escrito un libro, que se titula LAS ESPORAS que podréis leer en esta dirección http://www.lasesporas.com/LIBRO/Lasesporas4Rev.pdf
    A mi parecer, la idea para hacer un mundo mejor, y en ella incluyo, la de tener una visión más ecológica de la vida en la tierra, pasa por aceptar nuestra condición de imperfección frente al resto de los que nos rodean, esta situación no se resolverá a corto plazo (desgraciadamente), mi consejo de persona mayor es comenzar analizándonos nosotros mismos, conocernos mejor como decía Sócrates, hacer de nosotros una obra de arte como decía Michel Foucault, porque nosotros somos también culpables. Es duro decir esto, pero su organización preocupada por el entorno inmediato, actuando correctamente por supuesto, puede olvidar la raíz del problema, es decir el egoísmo.
    Les ruego y considero que para mí sería un honor que puedan difundir la dirección que les he mostrado para dar un mayor alcance al objetivo de hacer un mundo mejor, o por lo menos intentarlo.
    Lo que propongo es difícil, áspero, se trata de desnudar nuestro interior, yo solo veo este camino, nadie vendrá a sacarte las castañas del fuego, y si nosotros no estamos dispuestos, nos iremos por el desagüe.
    Mi propósito es que entendáis el libro que os presento, revisarlo a fondo y, sobre todo, hacer que lo completen nuestros padres, nuestros dirigentes, nuestros maestros, aquellos que dan consejo político de acciones que no cumplen, en fin, every body como dicen los modernos.
    En lo que me queda en este mundo, este puede ser mi mejor acto.
    También la cumplimentación del libro puede ayudar la salud de muchas personas que han sufrido los pequeños traumas a los que todos estamos expuestos.
    ¡Saludos y ánimo!

    Vicente Gregorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *