Este proyecto está excluido de la votación popular, al formar parte del premio especial “Pobreza energética”
Nombre de la entidad: Zima Project
Idioma: Castellano
Año de creación: 2019
Ubicación: Madrid
Forma jurídica: Asociación
N.º de socias: 4
N.º de trabajadoras: 8
Ámbito de actuación: Pobreza energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Desarrollo y distribución de productos solares en España a través de la tienda online. Entrega de soluciones solares a familias sin acceso a la electricidad en Brasil y Mozambique a través de entidades, organizaciones y tienda locales.
Más información: www.lighthumanity.org

¿Por qué se creó?

Light Humanity surgió a raíz del proyecto “Pedaleo Solar”, la primera vuelta a España en una bicicleta solar con el fin de impulsar una energía limpia y accesible.

Durante el Pedaleo Solar llevado a cabo en 2018 pudimos comprender mejor la situación y las necesidades actuales de la transición energética en España. Tras el cierre de esta aventura solidaria, nos decidimos a combinar la transición energética en España con el problema de la pobreza energética a escala mundial. Fue así como lanzamos nuestro primer producto, la lámpara solar.

Con la idea de que la gente en España pudiese comprar uno de nuestro productos solares para su uso propio, sabiendo que con su compra estaba ayudando a financiar ese mismo producto a una familia sin acceso a la electricidad. Con esta idea en mente, nos decidimos a impulsar la iniciativa “Light Humanity” y lanzar nuestra primera campaña de distribución de lámparas solares en el Amazonas.

El proyecto piloto, llevado a cabo en enero de 2019, tuvo una gran acogida y fue entonces cuando el equipo promotor decidió definitivamente invertir todos nuestros recursos económicos y de tiempo en este proyecto.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Nuestra objetivo es que las personas puedan hacer uso de una energía más limpia en sus actividades y deportes al aire libre, sabiendo que están contribuyendo al desarrollo y distribución de soluciones solares en lugares remotos donde no llega el acceso a la electricidad.

Para ello nuestra actividad principal es el desarrollo y distribución de soluciones solares tanto en España como en países de Sudamérica y África. Poniendo al alcance de los consumidores productos solares de calidad que sean capaces de cubrir sus necesidades energéticas de una forma sostenible y solidaria.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Estamos en el programa de asesoramiento de REAS y en el programa de seguimiento e incubación del Impact Hub Madrid.

Por otro lado estamos en colaboración con la asociación española Azada Verde para llevar a cabo nuestra misión en Mozambique, y con los líderes de las comunidades ribereñas de Breves, Brasil.

Nuestra idea es seguir tejiendo redes con los principales actores energéticos de la red de economía social y solidaria, para ello ya estamos creando una colaboración con Ecooo y nos gustaría establecer relaciones y explorar formas de colaboración con las diferentes cooperativas de energías renovables.

¿Beneficios para el entorno?

En las comunidades y regiones donde distribuimos la energía solar aportamos un beneficio tanto en términos de salud, ya que evitamos que hagan uso de las lámparas de queroseno, como en términos de educación y relaciones sociales, al proporcionar horas de luz extra cuando cae el Sol. Por otro lado evitamos la emisiones de CO2 al reducir la dependencia de los combustibles fósiles como forma de iluminación.

Por otro lado, fomentamos el uso de las energías renovables en el día a día de los españoles a través del desarrollo de productos solares que sirven tanto para viajes y deportes al aire libre. Además transmitimos a través de nuestras redes sociales un mensaje de ecología y solidaridad, dando la oportunidad de obtener productos más sostenibles con el medio ambiente y generar a su vez un impacto social.

Además, damos la oportunidad a nuestro voluntarios de formar parte de la misión de Light Humanity, aprender y participar en nuestras actividades económicas, tanto en España como en las zonas de actuación y distribución de la energía solar.

Está dentro de nuestro plan estratégico crear empleos locales y desarrollo económico tanto en Mozambique como en el Amazonas a través de tiendas que suministren nuestros productos de energía solar a precios competitivos a escala local. Todo ello lo haremos con el programa 50-50 explicado en el plan de desarrollo del proyecto que adjuntamos en este formulario.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

De los fondos que recaudemos en el Germinador Social, el 80% irá destinado a aumentar el número de lámparas solares enviadas a zonas rurales de Mozambique, en esta zona trabajamos junto con la asociación Azada Verde, la cual lleva más de 7 años trabajando en la zona de Chibabava (Sofala).

En esta región viven en su mayoría familias que se dedican a la plantación del maíz, nuestra prioridad a la hora de distribuir las lámparas solares son los menores de edad escolarizados y que carezcan de un sistema de iluminación adecuado para el estudio.

Gracias al apoyo de los voluntarios y de la organización local Azada Verde, por cada 15 € recaudados a través de donaciones, somos capaces de fabricar, enviar y distribuir una lámpara solar a una de estas viviendas.

El 20% restante lo dedicaremos al desarrollo y a la implementación del programa 50-50 tanto en Mozambique como en el Amazonas Brasileño.

Se trata de un nuevo sistema de distribución de energía solar para alcanzar a otros segmentos de la población los cuales ya estén incurriendo en un gasto mensual de energía al mes.

En este programa la comunidad de Light Humanity asumirá el 50% del coste de producción y envío de la solución solar, y será el beneficiario final el que asuma el otro 50% del coste con la posibilidad de acceso a financiación de hasta de 3 años al 3% de interés.

Este programa está siendo empleado en diferentes regiones de África, creando empleo local y con unos resultados prometedores: el usuario final, gracias al programa 50-50, consigue ahorrar hasta en un 60% en el coste energético mensual en comparación con la alternativa de consumir diésel, pilas, aceites o queroseno para obtener luz y energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *