Nombre de la entidad: Viu la bici
Idioma: Castellano
Año de creación: 2019
Ubicación: Valencia
Forma jurídica: Inicialmente persona física, a partir del 2.º / 3.r año, persona jurídica sin ánimo de lucro.
N.º de socias: 2
N.º de trabajadoras: 3
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad Económica:
¿Qué actividad económica? Aparcamientos urbanos de bicicletas en Valencia
Más información: https://viulabici.com/

¿Por qué se creó?

En Valencia se ha multiplicado el uso de la bicicleta en los últimos años, ya que se ha construido una amplia red de carril bici galardonada como Mejor Infraestructura ciclista de España en los premios Bikefriendly 2019. Se ha empezado a considerar la bicicleta como una alternativa real a los desplazamientos diarios en coche.

Sin embargo, hay gran cantidad de pisos sin ascensor (o con ascensores muy pequeños) y dejar la bicicleta en las calles no es aconsejable. Según apunta el último Barómetro de la Bicicleta de 2017, a uno de cada cinco ciclistas españoles le han robado la bici alguna vez. Durante 2017, solo en la ciudad de Barcelona, se sustrajeron un total de 1.417 bicicletas.

Nosotros nos hemos visto en esta misma situación. A diario nos movemos en bicicleta, pero siempre hemos vivido en pisos sin ascensor, con ascensores muy pequeños o en pisos sin espacio para guardar bicicletas. Creemos que Valencia es la ciudad ideal para moverse en bicicleta pero mucha gente se encuentra con este obstáculo.

Actualmente, el equipo está formado por:

  • Ana Piérola Orcero, 29 años, graduada en Matemáticas por la Universidad de Salamanca, máster universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones por la UPV. Trabaja como investigadora en un instituto tecnológico. Lleva 6 años viviendo en Valencia.
  • Mauro Attardi, 30 años, licenciado en Informática por la Universidad de Milán, máster universitario en Gestión de la Información en la UPV. Actualmente trabaja como informático en una empresa. Vive en Valencia desde hace 5 años.

¿Cuáles son los principales objetivos?

La finalidad principal de esta idea es fomentar el uso de la bicicleta y contribuir así a disminuir el tráfico motorizado en Valencia. En detalle, la idea es abrir una red de aparcamientos para bicicletas cubiertos, seguros y a pie de calle.

Tener a disposición varios aparcamientos para bicicletas fomentará en gran medida el uso de la bicicleta en València, ya que en los último años se ha construido una infraestructura ciclable muy eficiente, aunque siguen existiendo barreras; por ejemplo, muchas casas sin ascensor o con ascensor muy pequeño, y dejar la bicicleta en la calle no es viable.

Los aparcamientos estarán a pie de calle, con una puerta automática. El usuario se abona en la web adquiere un bono (mensual, trimestral o semestral) y se le manda un código, con el cual puede entrar en el aparcamiento y dejar su bicicleta.

Necesitamos encontrar los primeros locales, acondicionarlos e instalar la puerta automática y los aparcabici. En la primera fase del proyecto los aparcamientos serán en locales comerciales en planta baja , aunque más adelante contamos con llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia para poder instalar bicihangares o “jaulas de metal” en la calle, además de alquilar plazas en los aparcamientos públicos o privados para coches.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Si, somos socios de ALTERNAcoop y Som Alimentaciò.

¿Beneficios para el entorno?

La finalidad principal de esta idea es fomentar el uso de la bicicleta y contribuir así a disminuir el tráfico motorizado en Valencia.

Gracias a los aparcabicicletas a pie de calle, la gente podrá empezar a usar la bicicleta para todo tipo de desplazamiento (ir al trabajo, a la universidad, etc.) sin preocuparse de dejarla en la calle por la noche o durante el día laborable. Los desplazamientos en bicicleta suponen también una forma de actividad física al aire libre, además conseguirían reducir las emisiones contaminantes de CO2 y la contaminación acústica en la ciudad, beneficiando a toda la sociedad.

Consideramos que se podría reducir el uso del coche en Valencia usando la bici como medio de transporte principal, suponiendo un cambio para sus habitantes hacia un estilo de vida sostenible.

Según nuestras encuestas, es un requerimiento real ya que hemos encontrado varios tipos de obstáculos al uso de la bicicleta:

  • Los encuestados viven en un piso sin ascensor o con un ascensor muy pequeño donde no cabe la bicicleta. Además, muchas comunidades de vecinos ponen pegas al hecho de subir la bicicleta por las escaleras o ponerla en el ascensor
  • Los encuestados viven en un piso compartido muy pequeño donde no hay espacio material para dejar una bicicleta
  • Los encuestados irían a trabajar en bicicleta, pero no se fían de dejar la bicicleta 9 h en la calle ya que han sufrido muchos robos.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Apertura de los primeros aparcamientos urbanos para bicicletas a pie de calle. Se pretende buscar unos bajos / trasteros en alquiler en València, instalarles los aparcabicis a “U” e instalar la puerta automática con apertura mediante código.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *