Nombre de la entidad: El Globus Vermell
Idioma: Catalán
Año de creación: 2009 (colectivo) 2013 (asociación cultural)
Ubicación: Barcelona
Forma jurídica: Asociación cultural sin ánimo de lucro
N.º de socias: 3
N.º de trabajadoras: 7
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Proyectos de divulgación y educación en los ámbitos de la arquitectura, la bioconstrucción y la permacultura.
Más información: www.elglobusvermell.org / www.educapermacultura.org

This is custom heading element

En 2008, ante la desvinculación, cada vez más acentuada, que vive la arquitectura de su objetivo social y de servicio a las personas, se constituye el colectivo El Globus Vermell, una entidad formada por arquitectos que, inicialmente , combinan su labor de proyectistas con la investigación, la docencia universitaria y la divulgación sobre la arquitectura y la ciudad.

Las personas fundadoras de la asociación inician su trayectoria y experiencia en el Colegio de Arquitectos de Catalunya y, a partir de 2008, el equipo adquiere entidad propia

¿Cuáles son los principales objetivos?

Con el objetivo de formar una ciudadanía crítica y exigente para con el entorno urbano que pueda tener un rol principal en la construcción de la ciudad, la entidad ofrece todo tipo de servicios de arquitectura, desde proyectos de obra nueva y rehabilitación hasta actividades y materiales educativos y culturales (talleres, visitas guiadas, itinerarios urbanos, publicaciones, exposiciones, etc.) que pretenden despertar la imaginación, la reflexión y el debate. Asimismo colabora en publicaciones y eventos que tienen como protagonista el entorno construido.

¿Relaciones con movimientos sociales?

El Globus Vermell forma parte del Proyecto Educativo de la Ciudad de Barcelona y, desde 2017, del Consejo de Innovación Pedagógica impulsado por el Instituto Municipal de Educació. Asimismo, es signatario del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad. Por otro lado, forma parte de las asociaciones estatales Ludantia, arquitectura, educación e infancia (2018) y Patios Habitables (2019). Finalmente, es miembro del grupo Aproximacions, de jóvenes arquitectos catalanes.

¿Beneficios para el entorno?

El Globus Vermell tiene como lema “arquitectura para, por y con las personas”.

Arquitectura para las personas: creemos que el objetivo primordial de la arquitectura es satisfacer las necesidades humanas en los ámbitos físico, ambiental, psicológico y emocional siempre de forma sostenible y respetando el medio ambiente. Por este motivo, trabajamos para generar una arquitectura sensible con las personas y comprometida con el planeta. Defendemos una arquitectura energéticamente eficiente a partir del uso de materiales sostenibles que supongan un mínimo impacto ambiental.

Arquitectura (hecha) por las personas: entendemos el entorno construido como un ecosistema en constante evolución, donde los mismos habitantes son capaces de hacerlo avanzar hacia su entorno urbano ideal. Por este motivo, creemos y trabajamos para transmitir las herramientas que ayuden a desarrollar tanto de forma individual como colectiva un espíritu crítico y un empoderamiento ciudadano para con nuestro entorno construido.

Arquitectura con las personas: somos de la opinión que entornos habitados se construyen de manera colectiva y colaborativa y que, por lo tanto, hay que tener en cuenta la opinión de todos para hacer ciudades y pueblos para todos. Por este motivo, defendemos la participación ciudadana en la construcción urbana y consideramos imprescindible conocer la opinión de la ciudadanía a la hora de emprender cualquier proyecto urbano o arquitectónico.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

El premio Germinador social puede contribuir a la mejora de la organización de las jornadas, con el objetivo de hacerlas perdurables en el tiempo. Concretamente, será una gran ayuda para estructurar una plataforma web eficiente y completa que permita acceder fácilmente al contenido documental y audiovisual de las jornadas y generar espacios de intercambio y reflexión.

Espacio de debate con 4 comentarios. ¿Participas?
  1. Em sembla un projecte innovador i molt enriquidor d’acord amb els criteris actuals de transparència i participació.

  2. Es un proyecto interesante e innovador. Su aplicación implica un desarrollo arquitectural sensible y respetuoso al ciudadano y al medio ambiente. El resultado sería el desarrollo evolutivo de una ciudad con “alma social”.

  3. Un projecte innovador, que dóna respostes als reptes que el canvi climàtic portarà als espais educatius i a les nostres vides en general.
    Aquestes jornades m’han ensenyat solucions, des de diferents punts de vista, ajudant als centres educatius a estar més adaptats a les futures generacions, i mostrant exemples de com s’han utilitzat eines d’agroecologia, permacultura, participació, ecologia i sostenibilitat entre altres, per fer aquesta transició.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *