Nombre de la entidad: Comunitat energètica resilient Borriana
Idioma: Castellano
Año creación: 2021
Ubicación: C/ Albert Einstein 2 (Casal Jove), Borriana, Castelló
Forma jurídica: Asociación
Nº de personas vinculadas a la entidad 26 personas socias, de las que 7 son además voluntarias.
Ámbito de actuación: Comunidades energéticas
Actividad Económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información: comunitatenergeticaresilient.org

Descripción del proyecto

Nuestra asociación ya nació con la idea de ser un proyecto replicable para crecer en grupo, y creemos que tenemos suficientes conocimientos, músculos, recursos y apoyos para comenzar esta nueva etapa. Primero realizaremos una instalación de autoconsumo compartido de cercanía, y trabajaremos por una federación que nos haga de paraguas y nos ofrezca los servicios que necesitamos para la gestión de las instalaciones.

¿Por qué se creó?

Esto está siendo un camino, en el que en cada momento buscamos cubrir las necesidades que van saliendo. Podríamos considerar que el inicio del proyecto son las compras colectivas de Som Energia; ahí nació el grupo de Telegram donde se fueron volcando ideas para cubrir nuestras necesidades e intentar seguir avanzando en la transición energética. Una cosa llevó a la otra…

¿Cuáles son los principales objetivos?

La experiencia nos dice que, para crear comunidades energéticas, es necesario tener cubiertos cuatro puntos: dinamización, constitución, gestión y financiación. Y un proyecto local tiene difícil abarcar por sí solo estos cuatro trabajos. Por este motivo queremos constituir un ente que facilite estos trabajos y ofrezca servicios para poder seguir siendo asociaciones sin ánimo de lucro, y a la vez productores de energía para nuestro autoconsumo.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

Sí, queremos y acogemos a quien venga. Pero de momento solo tenemos buenos propósitos en ese sentido. Sí que tenemos previsto trabajar el tema de la pobreza energética, pero será cuando la instalación del Casal Jove esté en funcionamiento.

¿Cómo es la participación interna?

Asamblearia

¿Relaciones con movimientos sociales?

Este proyecto nace del Grupo Local Castelló de Som Energia, y participan en él personas del Grupo Local Valencia y Alicante.

Hemos colaborado ya con asociaciones locales de Borriana, en talleres de movilidad sostenible y con la cooperativa agraria en charlas formativas.

¿Beneficios para el entorno?

En todos. Queremos generar energía renovable y descarbonizar nuestra localidad, además de estar pensando en el futuro en proyectos de agrivoltaica y fomentando una movilidad sostenible.

Impacto de género del proyecto

Queremos ser un proyecto abierto, y de momento parece que levantamos más interés, o es más fácil llegar a hombres de entre 40 o 50 años cuando hablas del tema energético; pero intentamos cambiar esto, y para tener una visión que nos ayude a lograr este objetivo, hemos conseguido que la representación femenina sea paritaria en la junta directiva de la futura federación. Esperamos en el futuro lograr mantener este porcentaje de participación y que nos ayude a tener una visión más orientada a la cura de las desigualdades de la sociedad.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

El autoconsumo es viable y rentable. Cada participante tendrá una cuota que cubra los gastos correspondientes. Pero tenemos pendiente hacer un plan de sostenibilidad económica.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Ahora mismo somos una comunidad energética que, además de hacer acciones formativas e informativas, estamos poniendo en marcha un proyecto piloto de generación de energía mediante autoconsumo compartido de cercanía. Pero nuestro objetivo es crear una federación de asociaciones que ayude a la gestión y replique el modelo en otras localidades del País Valencià. Y el dinero se dedicaría a este objetivo, el de replicar la experiencia que estamos cogiendo en el proyecto piloto en toda la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.