Nombre de la entidad: LaPabloRenovable
Idioma: Castellano
Año creación: 2021
Ubicación: Urbanización Pablo Iglesias, Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Forma jurídica: Somos un colectivo vecinal sin personalidad jurídica formalizada.
Nº de personas vinculadas a la entidad El vínculo es informal y todas las personas participamos de manera voluntaria, con grados de implicación variable. Somos 43 las personas más involucradas y hay hasta casi 500 familias inscritas como participantes en las instalaciones fotovoltaicas colectivas que vamos a realizar en la urbanización Pablo Iglesias de Rivas Vaciamadrid.
Ámbito de actuación: Comunidades energéticas
Actividad Económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información: www.facebook.com/LaPabloRenovable/

Descripción del proyecto

Impulsar la transición energética en Rivas Vaciamadrid fomentando el ahorro, la eficiencia, el desarrollo del autoconsumo renovable colectivo (empezando por la urbanización Pablo Iglesias), la creación de la Comunidad Energética de Rivas y servir de ejemplo para que procesos participativos similares se desarrollen en todos los municipios.

¿Por qué se creó?

Ante la situación de emergencia climática, crisis energética, abusos de las grandes compañías y encarecimiento de los suministros energéticos, un grupo de vecinos y vecinas de la urbanización Pablo Iglesias se puso en marcha, creando el colectivo vecinal LaPabloRenovable para generar soluciones, con la participación de algunos socios de Som Energia y activistas de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Objetivos:

1) Formar e informar sobre los temas de ahorro, eficiencia y autoproducción-autoconsumo energético.

2) Impulsar en la urbanización Pablo Iglesias la realización de instalaciones colectivas de autoproducción-autoconsumo con placas fotovoltaicas, conectadas a la red con compensación simplificada de excedentes.

3) Servir de ejemplo para que otros barrios de Rivas Vaciamadrid se animen y desarrollen también instalaciones colectivas de autoproducción-autoconsumo con placas fotovoltaicas.

4) Impulsar, junto con más agentes locales, la creación de la Comunidad Energética de Rivas Vaciamadrid, con el objetivo último de tratar de cubrir lo máximo posible nuestras necesidades energéticas con autoproducción y autoconsumo renovable.

5) Desarrollar un ejemplo de participación y acción ciudadana local, difundirlo y que sirva de inspiración para que más municipios realicen procesos similares de transición energética local.

Actividades:

1) Utilizar redes sociales.

2) Reuniones vecinales.

3) Organizar conferencias, jornadas y otros eventos formativos.

4) Realizar documentos, podcast y vídeos.

5) Participar en eventos y actividades organizadas por otras entidades.

6) Informar a medios de comunicación y otros agentes locales.

7) Realizar alegaciones a ordenanzas municipales y otras normativas autonómicas o estatales que nos afecten.

8) Definir e impulsar proyectos de autoproducción-autoconsumo colectivo renovable.

9) Cualquier otra actividad que ayude a lograr los objetivos planteados.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

Procuramos que nuestra participación en las actividades que desarrollamos sea paritaria en género y diversa generacionalmente. Además, todas las convocatorias y estructuras de trabajo están abiertas a toda la vecindad de la Urbanización Pablo Iglesias.

¿Cómo es la participación interna?

Nos organizamos en comisiones y grupos de trabajo, con herramientas de comunicación de grupos de WhatsApp y listas de correo de email. Las decisiones relevantes se adoptan en asambleas vecinales presenciales; a veces empleamos encuestas online para decidir momentos oportunos de reunión, y las decisiones menores y de desarrollo de acuerdos asamblearios a veces se toman en los grupos de WhatsApp. La mayoría de decisiones se toman por grandes mayorías o incluso por unanimidad, si bien hay reuniones de juntas de propietarios/as que tienen sus reglamentos en cuanto a la toma de decisiones.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Estamos participando en todas las ocasiones que tenemos para relacionarnos con los demás agentes locales en Rivas-Vaciamadrid y cercanos: comisión de participación ciudadana del barrio oeste, jornadas organizadas por otras entidades (medio de comunicación Diario de Rivas, Ayuntamiento de Rivas, asociación vecinal de Vicálvaro, colegio Hipatia…), invitamos a otras entidades locales a una Jornada que organizamos en octubre de 2021 y estamos empezando a asesorar directamente a otros barrios del municipio interesados en desarrollar su autonomía energética.

¿Beneficios para el entorno?

Estamos facilitando que cada vez más personas conozcan mejor los temas energéticos, empiecen a realizar cambios para incrementar el ahorro y la eficiencia energética, y se involucren para realizar instalaciones de autoproducción-autoconsumo colectivo en la urbanización Pablo Iglesias de Rivas Vaciamadrid, con casi 500 familias/viviendas involucradas en firme. Se planean realizar varias decenas de instalaciones colectivas con un total de unos 2.000 paneles fotovoltaicos, creando el mayor barrio residencial solar de España hasta ahora. Vamos a favorecer que acciones similares se realicen en todo nuestro municipio y más lugares. Todo ello está reduciendo y reducirá el consumo de energías fósiles, reduciendo la contaminación que está provocando la crisis climática.

Impacto de género del proyecto

Hemos tenido muy en cuenta en nuestro modelo la participación paritaria, así como la gestión de posibles apariciones de discriminaciones, y hemos impulsado favoreciendo, en la medida del marco del proyecto, el cambio hacia una igualdad efectiva. Sobre todo, donde tenemos más posibilidad de hacerlo radica en promover el lenguaje y la comunicación no sexistas. Nuestros escritos, los videos, la participación en mesas y en reuniones tenían muy en cuenta este punto.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

Las actividades de comunicación, divulgación y formación se realizan gracias al trabajo voluntario de las personas participantes en LaPabloRenovable, empleando recursos propios, herramientas digitales de uso gratuito y espacios de uso público vecinal.

Los trabajos preparativos para lograr las instalaciones de autoproducción-autoconsumo colectivo también se están realizando gracias al trabajo voluntario de los participantes que tienen conocimientos sobre este tema. La ejecución de dichas instalaciones está siendo acordada por las comunidades de propietarios/as y se financiarán con las aportaciones de las familias/viviendas que van a disfrutar de ellas, gestionando lograr la mayor cantidad posible de ayudas públicas (subvenciones con fondos europeos gestionados por FENERCOM-Comunidad de Madrid, bonificaciones en el IBI y deducciones en el IRPF). Se ha estimado que la inversión necesaria por familia/vivienda será en torno a 3.000 €. Se van a conseguir bonificaciones del IBI por un valor de 750 € en tres años, y las otras posibles ayudas pueden o no lograrse, según la disponibilidad de los fondos europeos y del cumplimiento o no de los requisitos legales exigidos de eficiencia energética de cada una de las viviendas.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

La ayuda económica sería empleada en el desarrollo de las instalaciones de autoproducción-autoconsumo colectivo de la urbanización Pablo Iglesias, preferentemente en alguna o algunas de las inversiones generales que se necesitan: contratación de dirección y supervisión independiente de las obras, seguros…

Información adicional

Queremos resaltar que todo este trabajo influye de manera muy positiva en la vecindad, profundizando en las raíces que nos unen como barrio y resaltando los valores de solidaridad, participación y compromiso. Nos encanta conocer a más y más personas maravillosas que luchan por un mundo mejor.

Recursos de la campaña para fomentar las instalaciones fotovoltaicas en la urbanización Pablo Iglesias:

Tríptico resumen que buzoneamos:

https://bit.ly/tripticoLPR

Vídeo explicativo:

https://bit.ly/videoLPR

Espacio de debate con 1 comentario. ¿Participas?
  1. Dar las gracias a tod@s las personas que
    de manera altruista se han implicado en realizar este gran proyecto en beneficio de toda la comunidad!!
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.