Nombre de la entidad: Associació Comunitat Energètica de La Bordeta
Idioma: Català
Año creación: 2022
Ubicación:
Forma jurídica: Asociación
Nº de personas vinculadas a la entidad Actualmente, 7 personas jurídicas (cooperativas y asociaciones) que agrupan a más de 70 personas habitantes y más de 60 personas trabajadoras.
Ámbito de actuación: Comunidades energéticas
Actividad Económica:
¿Qué actividad económica? La entidad, sin ánimo de lucro, tiene ya ayudas económicas concedidas, pero todavía no las ha recibido ni ha empezado a generar movimiento económico.
Más información:

Descripción del proyecto

La Comunitat Energètica de La Bordeta se crea con el objetivo de gestionar de forma comunitaria y cooperativa la producción, distribución y uso de energía limpia dentro del barrio de la Bordeta. Su finalidad última es generar un marco jurídico que sirva como precedente y ejemplo para la creación de otras comunidades energéticas. Por ello, en el proyecto no solo tiene en cuenta la parte de implementación, sino que se basa en los principios y valores cooperativos para crear una red vecinal que sea capaz de liderar un cambio en el marco normativo.

¿Por qué se creó?

Entre junio y noviembre de 2021 se llevaron a cabo tres encuentros abiertos en Coòpolis, impulsados junto con BATEC (Pol Cooperatiu per a la Transició Energètica ), y de esos encuentros salió un primer grupo de personas y entidades interesadas en el proyecto. Meses después, varias entidades del barrio decidieron agruparse formalmente a tal fin.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Objetivos específicos:

  • Abandonar los combustibles fósiles.
  • Reducir el consumo de energía.
  • Invertir en la producción distribuida, local y responsable de energía limpia.
  • Combatir la pobreza energética.
  • Reducir la dependencia del oligopolio energético.
  • Fomentar la formación y el acceso a la información en relación con la transición energética.
  • Gestión democrática, autonomía y adhesión voluntaria y abierta.

Principales actividades:

  • Estudios de eficiencia energética en edificios.
  • Apoyo en búsqueda de financiación y ayudas económicas para mejorar la eficiencia de los edificios.
  • Implantación de instalaciones de generación de energías renovables.
  • Actividades formativas para el empoderamiento de la ciudadanía.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

Se han llevado a cabo acciones abiertas en espacios diversos del barrio en las que se ha colaborado con varios agentes (Coòpolis, La Lleialtat Santsenca, Sants3Ràdio, La Dinamo…). Se está trabajando para llegar a más personas en situación de pobreza energética a través de grupos organizados en el barrio, aunque todavía no se han llevado a cabo acciones específicas.

¿Cómo es la participación interna?

Se toman las decisiones en forma de consenso entre todos los participantes.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Formamos parte de la Comunalitat Urbana de Sants, Hostafrancs i La Bordeta, una estructura para erigir la comunidad en el eje de transformación social de estos barrios, mancomunando la Economía Social y Solidaria, los espacios comunitarios, las iniciativas de ayuda mutua y la economía local comprometida con el territorio. La CELS (Coordinadora d’Entitats de la Lleialtat Santsenca) forma parte de la Comunidad Energética, con la que tiene relación. También se está trabajando con la Asociación de Can Batlló para que sea uno de los principales nodos del proyecto. Estamos en relación también con SomEnergia Barcelona y SomMobilitat.

¿Beneficios para el entorno?

La Comunidad Energética busca no solo abandonar los combustibles fósiles, sino que, como rasgo diferencial, aboga de forma decidida por reducir el consumo de la energía. El objetivo es ser un mecanismo que permita plantear una disminución de los consumos, empezando por una gestión más eficiente de los recursos, hasta liderar rehabilitaciones energéticas de los edificios existentes.

Impacto de género del proyecto

Para combatir el déficit de participación de grupos que están menos representados, como son las mujeres, se propondrán:

  • Sesiones específicas en espacios de referencia.
  • La facilitación de la participación de personas cuidadoras, teniendo en cuenta los horarios que facilitan la conciliación, o la posibilidad de disponer de servicios de cuidados para personas dependientes.
  • Formaciones sobre ecofeminismo, así como su puesta en práctica en el marco de la CE abiertas en el barrio, y otras dirigidas a las integrantes de la comunidad.
  • Sesiones y formaciones específicas para colectivos minoritarios en las que trabajar el apoyo mutuo, el empoderamiento y la definición de necesidades para la participación efectiva. Asimismo, se vigilará para que la representación en la organización sea lo más diversa posible. Más allá de estas acciones concretas, se trabajará para desarrollar un plan para la diversidad basado en metodologías, guías y planes existentes, especialmente aquellos impulsados por la XES (Xarxa d’Economia Solidària), entidad referente en el ámbito catalán.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

En estos momentos tenemos garantizados unos primeros ingresos con subvenciones locales y estatales que ayudarían a financiar las tres primeras instalaciones fotovoltaicas, una rehabilitación energética de un edificio y un vehículo eléctrico compartido con un punto de recarga. Se está trabajando para acabar de definir el modelo económico y las demás posibles financiaciones.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

El premio sería una ayuda para poder realizar la transición de asociación a cooperativa y pagar los gastos de inicio de la forma jurídica y los estudios necesarios para cerrar el modelo legal y económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.