Nombre de la entidad: Associació cultural Corcada Teatre
Idioma: Català
Año creación: 2006
Ubicación:
Forma jurídica: Asociación
Nº de personas vinculadas a la entidad 3 personas forman parte de la junta directiva y 4 personas más son socias y participan en la toma de decisiones. Además, según el proyecto, el número de personas trabajadoras que forman parte varía, así como también el voluntariado.
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad Económica:
¿Qué actividad económica? La actividad económica se da de alta según la necesidad del proyecto. La principal actividad es la creación de proyectos culturales colectivos.
Más información: www.corcada.com

Descripción del proyecto

Es un proceso de investigación y creación artística sobre la sostenibilidad en los procesos teatrales. Nuestra guía pretende ser el punto de partida y eje de proyectos culturales sostenibles y de transformación energética. Guia de supervivència per al desgel nos sitúa frente a una crisis general, sistemática, de alcance socioecológico y de dimensiones desconocidas: la emergencia climática.

¿Por qué se creó?

Los orígenes vienen dados por la filosofía de la asociación y las personas que forman parte de ella. Después de diversas reflexiones individuales, llegamos a la conclusión de que en nuestra profesión, en el sector cultural, no teníamos conciencia energética. Las palabras «internacionalización», «giras mundiales» y «grandes formatos y escenografías» ocupaban nuestra mente. Nos detuvimos a pensar y decidimos poner conciencia a nuestro día a día en el sector, y crear un punto de partida sostenible que suponga una transformación en la producción y creación de nuestros espectáculos.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Objetivos:

– Generar conciencia ecológica en el sector.

– Plantear y crear sistemas de transición energética en los procesos artísticos.

– Crear un modelo de transición energética en todos los ámbitos y fases de los procesos creativos, especialmente en el proceso técnico y de iluminación, que es donde se consume más energía.

– Conseguir una huella neutra en nuestros procesos creativos.

– Crear bases de datos de huella ecológica con el proyecto.

– Dar a conocer acciones para llevar a cabo una producción y creación sostenible.

 

Actividades:

– Coloquios sobre la temática de la obra.

– Talleres de explicación del sistema de fusión de victron + energía por dinamo.

– Creaciones colectivas con profesionales del sector.

– Mesas redondas para explicar el proyecto.

– Iniciativas comunitarias en torno a la obra y a la huella ecológica durante los días de representación de las funciones.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

Para garantizar la diversidad en la organización, realizamos las siguientes acciones: asambleas creativas, trabajo de mesa colectiva, ejercicios colectivos y de entrenamiento, lluvia de ideas mediante la improvisación.

¿Cómo es la participación interna?

Participación colectiva y asamblearia. La toma de decisiones se hace mediante votación de palabra o con mecanismos telemáticos en caso de que la presencialidad no sea posible. Normalmente, generamos los proyectos de forma natural y con procesos de lluvia de ideas, debatiendo y generando comunidad.

¿Relaciones con movimientos sociales?

ALC (Associació d’Escriptors en Llengua Catalana), GOB, WWF, Greenpeace, Som Energia, la Associació de veïns del pla de na Tesa , que está inmersa en la lucha contra el Plan de placas de Aena por Son Bonet, Plataforma per la llengua, entre otras.

¿Beneficios para el entorno?

En primer lugar, ponemos sobre la mesa la temática ambiental y de sostenibilidad, y reflexionamos y generamos pensamiento crítico sobre el entorno, el territorio y el medio ambiente. Como impacto social, hemos creado una comunidad de artistas que nos proporcionaban escenografías que ya estaban obsoletas y que hemos reutilizado. También hemos creado sinergias y preguntas con artesanos y personas que desarrollan trabajos de la economía circular y sostenibles. Además, nuestra investigación técnica sobre la transición energética en la compañía ha llegado ya a otras compañías que quieren asesorarse sobre el tema.

Impacto de género del proyecto

Debemos destacar que las mujeres son unas de las principales personas afectadas por el cambio climático, pero son minoría en los órganos de toma de decisiones políticas. Es por eso que en esta asociación la importancia de la perspectiva de género esté presente desde el primer momento y en todas las actividades. A través de las mesas redondas y de las actividades vinculadas, ponemos sobre la mesa esta problemática de género vinculada al impacto medioambiental como herramienta pedagógica e informativa. Además, procuramos poner en cuestión la organización de las posiciones de poder en el sector cultural desde una perspectiva de género.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

Las principales fuentes de financiación son:

– Teatre Principal de Palma: ayuda becada para la creación.

– La representación de las funciones en varios lugares.

En la parte de inversiones tenemos:

Inversión técnica: el mayor gasto es el material técnico sostenible.

Gasto:

– Salariales: personal artístico remunerado según convenio.

– Personal profesional técnico de iluminación.

– Asesoramiento de profesionales de las energías sostenibles.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Pretendemos financiar la parte económica derivada del cambio de modelo energético para conseguir realizar funciones autogestionadas en cualquier lugar. Este material consiste en baterías acumuladoras de energía, generador de energía victron y mecanismos de bicicletas para regenerar la energía.

Espacio de debate con 3 comentarios. ¿Participas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.