Nombre de la entidad:

Enginyeria Sense Fronteres

Idioma: Català
Año creación: 1992
Ubicación:

c/ Mandoni 4 08004 Barcelona

Forma jurídica: Asociación
Nº de personas vinculadas a la entidad

474 personas asociadas, 43 personas voluntarias y 27 personas trabajadoras.

Ámbito de actuación: Pobreza energética
Actividad Económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información: www.esf-cat.org

Descripción del proyecto

El proyecto I es va fer la llum pretende llevar a todo el territorio catalán el cuento sobre pobreza energética que ESF, con la colaboración de la Alianza contra la Pobreza Energética, publicó en 2021. El cuento acerca la problemática a niños y niñas de una forma pedagógica, y el proyecto ayudaría a financiar actividades de cuentacuentos y de divulgación realizadas en espacios de educación no formal, como ludotecas, centros abiertos, esplais o caus, de varios barrios y municipios, para conseguir un público transversal y representativo de las distintas realidades.

¿Por qué se creó?

En Enginyeria Sense Fronteres iniciamos nuestra labor de sensibilización, denuncia e incidencia sobre la pobreza energética en 2014, siendo una de las entidades impulsoras de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE). Desde entonces, hemos publicado una serie de estudios e informes que tratan la cuestión desde distintos enfoques. Siguiendo una de estas líneas, empezamos a explorar los impactos de la pobreza energética en la infancia. De esta forma, en mayo de 2020 publicamos el estudio «Precariedad energética e infancia en la ciudad de Barcelona: Una mirada desde los derechos energéticos de la infancia».

Fruto de este trabajo y de la participación en la APE, se decidió crear un cuento que explicase la precariedad energética en la vida adulta y en la infancia, con el objetivo de facilitar el trabajo sobre esta problemática desde el ámbito familiar y escolar. A su vez, surgió la necesidad de trabajar con sectores de población distintos a los más habituales para nosotros, así como empezar a experimentar a través del arte como método de sensibilización un camino que ya iniciamos en la edición del Germinador Social de 2019 con la gira El Apagón.

Gracias a financiación pública y una campaña de microfinanciación, logramos sufragar los gastos de elaboración, edición y publicación del cuento. Cabe destacar que la historia y los textos son fruto de un proceso creativo protagonizado por familias afectadas por la pobreza energética que participan en la APE. Una vez publicado el cuento, queremos que llegue a los niños y niñas de todas las partes del territorio.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Los objetivos del proyecto son:

– Acercar la problemática de la pobreza energética a niños y niñas y familias.

– Difundir indicadores y situaciones reales para concienciar sobre posibles situaciones de pobreza energética.

– Desestigmatizar y visibilizar el fenómeno y ofrecer una visión empoderadora a la ciudadanía.

La actividad principal del proyecto es:

Realización de una gira de cuentacuentos en espacios de educación en el ocio no formal, como pueden ser ludotecas, centros abiertos, caus o esplais, con la participación de una actriz o dinamizadora y una persona de Enginyeria Sense Fronteres.

A la lectura teatralizada del cuento, realizada por una actriz con experiencia en cuentacuentos, se le podrán sumar otras actividades complementarias como la elaboración de pancartas, de acuerdo con el contenido del cuento, o la creación de un mural colectivo que pueda exponerse durante un tiempo en el local o espacio donde se realice la actividad.

Para buscar los posibles espacios, se buscaría un equilibrio desde un punto de vista territorial y también según el nivel de renta de los barrios y municipios, para llegar de forma transversal a distintos tipos de familias y realidades.

El número de actividades dependerá, en caso de obtener uno de los premios, de la cantidad otorgada y de los gastos de desplazamiento, después de acordar los espacios donde se realizarán. En cualquier caso, se llevarán a cabo alrededor de 10 sesiones.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

La entidad se autodefine como feminista y trabaja con el Enfoque de Género y Basado en Derechos Humanos (EGyBDH). La entidad cuenta con una comisión de género. Por otra parte, en relación al origen de las personas asalariadas, se dispone de un protocolo en la política de contratación orientado a la no discriminación. En los últimos años, ESF se ha presentado a la convocatoria de la línea ACOL del Servicio Público de Empleo de Cataluña.

¿Cómo es la participación interna?

Somos una organización formada principalmente por personas voluntarias, basada en la participación activa y democrática de sus miembros. El principal órgano de la asociación es la asamblea general de socias, que se celebra dos veces al año. En la asamblea se fijan los objetivos a alcanzar y se elige a la Junta Directiva, que se encargará de garantizar su ejecución. Los grupos de trabajo llevan a cabo las actividades que se contemplan en los diferentes proyectos, que son aprobados, revisados y evaluados por la Junta. Se coordinan en comisiones de coordinación.

¿Relaciones con movimientos sociales?

ESF participa activamente de movimientos sociales tanto en los países en los que trabaja para la Justicia Global, en América Latina y en África, como en el propio territorio, donde impulsa campañas de incidencia política. ESF extiende la lucha por el acceso universal a los servicios básicos, principalmente, apoyando a los movimientos sociales del territorio. Por este motivo, ESF no solo participa en movimientos sociales como la Plataforma Aigua és Vida, la Xarxa per la sobirania energètica (Xse) o la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), sino que es impulsora, junto a otras organizaciones, de estos espacios.

¿Beneficios para el entorno?

Esta actividad quiere ser una herramienta útil para concienciar a la infancia sobre la problemática de la precariedad energética. En este sentido, se quieren dar a conocer las causas sistémicas que generan esta situación e introducir conceptos como los derechos humanos o el acceso a la energía desde una perspectiva de derechos.
A largo plazo, supone para la comunidad un empoderamiento y construir una ciudadanía con capacidad crítica hacia el actual modelo energético y las actuales relaciones de desigualdad existentes en nuestra sociedad.

Impacto de género del proyecto

El proceso de elaboración del cuento se ha llevado a cabo desde una perspectiva feminista. Desde Enginyeria Sense Fronteres, somos conscientes de que las personas que más sufren la pobreza energética son las mujeres y, por tanto, trabajamos para incluir la perspectiva de género en todas las actividades que realizamos. El cuento fue pensado y escrito mayoritariamente por un grupo de mujeres de nuestra entidad y de la APE que han vivido en primera persona los impactos de la pobreza energética. La historia cuenta con una mayoría de personajes femeninos, en contraposición a lo que nos encontramos en una parte de la literatura infantil. Y la elección de una actriz para realizar el cuentacuentos tampoco es casual; busca cerrar ese círculo de principio a fin.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

Debido a todo el trabajo previo (elaboración, edición y publicación del cuento), la fase de divulgación cuenta con un presupuesto relativamente poco complejo, que se divide en diversas partidas. En primer lugar, una partida de sueldos para la persona de ESF que se encargará de buscar los posibles espacios donde llevar a cabo la actividad, acordar las fechas y hacer de enlace con la cuentacuentos. En segundo lugar, la partida destinada a los desplazamientos, que incluirá el kilometraje y las dietas, tanto de la cuentacuentos como de la persona de la entidad que le acompañará. En tercer lugar, la contratación de la cuentacuentos propiamente dicha, que cobrará 150 euros por cada actividad. Además, se incluirá una partida de material para las actividades complementarias: compra de pinturas, pinceles, rotuladores, cartulinas y papel de embalar. Por último, se añadirá una partida de gastos indirectos equivalente al 10% del total del presupuesto.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

El premio servirá para sufragar los gastos de la gira de cuentacuentos de I es va fer la llum.

Los principales gastos incluidos son la subcontratación de las diferentes lecturas teatralizadas de esta gira, con la correspondiente partida de viajes y dietas, para poder realizar los desplazamientos necesarios. Además, también se incluirá el material utilizado durante las actividades.

Espacio de debate con 1 comentario. ¿Participas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.