Nombre de la entidad: Associació El Racó Sostenible
Idioma: Català
Año creación: 2021
Ubicación: Carrer de les Escoles, 6, L’Estartit (Torroella de Montgrí)
Forma jurídica: Asociación
Nº de personas vinculadas a la entidad Estamos en fase inicial y no hay personas asociadas, por el momento somos las tres personas fundadoras y algunas voluntarias (educadoras sociales).
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad Económica:
¿Qué actividad económica? Primero debemos terminar el laúd y después hacer salidas.
Más información: www.facebook.com/elracosostenible

Descripción del proyecto

Laúd eléctrico sin barreras con plataforma e hidráulico, para personas con diversidad funcional y/o discapacidades físicas y/o mentales, actividades acuáticas, terapias de mar con agua de mar microfiltrada… Realmente, ahora tengo el proyecto a medias, como podéis escuchar en el vídeo. Está hecha la plataforma a popa para poder acceder en silla de ruedas con hidráulico, que se eleva 50 cm para acceder desde el muelle existente y bajar hasta 120 cm para poder darse un baño con la silla de ruedas en el laúd, pero no estropear la de las personas clientas. Será el primero de muchos laúdes, si podemos conseguir que no cierre el astillero.

¿Por qué se creó?

En 2011 inauguré la casa de turismo rural El Racó Sostenible, con huerto ecológico, y todo muy bien. Pero a finales del 2018 me detectaron cáncer de colon y tuve que vender la casa rural para sobrevivir. Yo era autónomo sin mutua, dos años sin baja… Pero yo tenía el futuro en mente con el laúd, en mayo del 2019 me operaron y todo salió bien, pero mi oncóloga me decía: “Ángel, sigue con tu proyecto, no lo dejes… Nosotros intentaremos ser el 50% de la curación, pero el otro 50% son tus ganas de vivir y salir adelante”. Y así fue.

La operación de cáncer de colon y la quimioterapia posterior fueron un éxito y entenderéis que, como soy un “bicho” que también llora, resiliente y muy positivo, me ha cambiado la vida para mejor. La convivencia durante la última semana con personas enfermas como yo me dio la vuelta al proyecto. Decidí, al empezar la quimioterapia, aunque el presupuesto inicial no lo previera, cambiar el proyecto original, que era tan solo un laúd eléctrico, y hacerlo accesible en silla de ruedas, para disfrutar de la naturaleza y del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter desde el agua a quien realmente también se lo merece, ¡eliminando barreras con la plataforma y el hidráulico!

El 15 de diciembre de 2019 estaba a punto de terminar la “quimio”, celebraron La Marató de TV3, estaba en l’Estartit, y la microfinanciación prevista para enero/febrero de 2020 era el final… Pero la COVID-19 lo paró todo y, al tener tiempo para hablar con todo el mundo (ECOSOL, ELSA INTEGRACIÓN, GRUP MIFAS, Educ. sociales), decidimos sacar adelante la asociación.

¿Cuáles son los principales objetivos?

– Realizar actividades lúdicas y de turismo sostenible e inclusivo en el entorno acuático que fomenten valores como la sostenibilidad y la inclusión.

– Descubrir el medio natural acuático de una forma global e innovadora desarrollando actuaciones ambientalmente sostenibles.

– Promover los valores y actitudes comprometidos con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) con actividades de economía social y circular para disfrutar del entorno más cercano.

Lo haremos con el Laúd Eléctrico Sin Barreras.

Otras actividades que debemos tener en cuenta son:

– Huerto: con fines sociales y medioambientales.

Emplear a personas en riesgo de exclusión social.

Cultivar plantas medicinales.

Suministrar productos de la tierra para las salidas de mediodía y todo el día en laúd.

– Asesoramiento energético:

Charlas para fomentar el ahorro energético de pequeño, medio y gran formato.

OBJETIVO FINAL:

El laúd será el inicio de la recuperación del astillero JPCalafat para fabricar barcos sostenibles y adaptados, y dar una vuelta a la fabricación tradicional que, actualmente, no es sostenible.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

Vídeos promocionales para captar interés y visitas para explicar dónde estamos, ya que nos encontramos en los inicios del proyecto.

¿Cómo es la participación interna?

Reuniones del equipo de gobierno y personas colaboradoras.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Estamos estableciendo contactos con muchas entidades del sector social para iniciar relaciones.

¿Beneficios para el entorno?

Arraigo territorial y dimensión comunitaria:

El laúd tendrá su puerto base en l’Estartit, y el arraigo en el territorio está claramente definido en el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter.

La entidad El Racó Sostenible, al crearse como asociación, contará una clara dimensión comunitaria y apoyará a todas las entidades de la zona ofreciendo servicios para toda la población.

Impacto ambiental:

El laúd eléctrico hará sostenible la náutica. Las placas solares ayudarán a cargar las baterías, que serán de sales fundidas 100% reciclables, siempre que sea posible, para que el laúd funcione con motor eléctrico. El barco llevará un generador eléctrico a gas para alimentar a las baterías en caso de demanda superior.

Pedimos su apoyo para desarrollar el primer laúd eléctrico sin barreras, que será la muestra del primer paso hacia un nuevo modelo hacia la transición energética, hacia una utilización generalizada de las energías renovables para la movilidad en el mar, con una eficiencia energética muy destacada en cada componente utilizado.

Será el prototipo de un barco familiar (máximo 6 plazas), siempre con posibilidad de ampliar la gama.

La asociación El Racó Sostenible, con este proyecto, quiere hacer un modelo de embarcación sostenible sin barreras, para poder democratizar la náutica, el amor al mar, y hacerlo desde el respeto a la naturaleza, para disfrutar sin perjudicarla, y de una forma adaptada a todo el mundo.

El siguiente reto será conseguir la continuidad del astillero JPCalafat, SL, el fabricante de este laúd, haciendo que una obra centenaria iniciada por Joan Pascual padre en 1920 tenga una continuidad como empresa social, y que pueda ser un modelo a replicar y que no se pierda con la jubilación de Joan Pascual hijo (https://www.jpcalafat.com/historia.phpv),

de forma que se asegure la democratización de la producción de laúdes sostenibles y accesibles para todos.

Impacto de género del proyecto

El impacto de género en nuestro proyecto está claro. La idea surgió a partir de la existencia de la casa de turismo rural El Racó Sostenible para realizar algún proyecto dirigido al sector más desvalido. Mi madre tenía 92 años —ahora ya no está—, y ya empezaba a necesitar la asistencia de una silla de ruedas. Junto con amigas educadoras sociales, perfilamos el futuro proyecto y lo llevamos a cabo como asociación. La estancia como agente energético en el Ayuntamiento de La Bisbal d’Empordà me dio el impulso final para ayudar a las personas más desfavorecidas. Esto es para todos, sin excepciones, y el amor y la sensibilidad profesional femenina en el tercer sector, en el que nos hemos inspirado, está presente.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

Una vez en el agua y en funcionamiento, el proyecto será sostenible y autofinanciado 100% con las salidas. Al ser el primer laúd eléctrico sin barreras, todo el mundo que conoce el proyecto está esperando verlo preparado para salir. Las expectativas son muy buenas.

Bonos de 10, 20 o 40 viajes con descuentos del 20, 30 y 40%, respectivamente, que las entidades como el Grup MIFAS valoran muy positivamente.

Ahora, el propio Consejo Comarcal nos está acompañando para hacer de nuevo el plan de empresa y el plan financiero como asociación.

Adjunto el certificado de viabilidad del proyecto. Antes de la COVID-19, vendí la casa rural a causa del cáncer y durante la quimioterapia preparé la plataforma con hidráulico para iniciar el proyecto actual.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Preparar la microfinanciación con recompensa inicialmente. Pediremos un préstamo a Coop57 para poder acabar rápido el laúd, ponerlo en el agua y poder llenar la agenda de salidas. La actividad será económicamente sostenible.

Nuestro objetivo: enseñar la realidad de que un laúd eléctrico sin barreras es posible.

El siguiente reto será conseguir la continuidad del astillero JPCalafat, SL, el fabricante de este laúd, haciendo que una obra centenaria iniciada por Joan Pascual padre en 1920 tenga una continuidad como empresa social, y que pueda ser un modelo a replicar y que no se pierda con la jubilación de Joan Pascual hijo (https://www.jpcalafat.com/historia.phpv), de forma que se asegure la democratización de la producción de laúdes sostenibles y accesibles para todos.

Información adicional

La microfinanciación para terminar el proyecto nos dará mucha publicidad, pero un proyecto de 60 o 70 mil euros en 40 días (Verkami) puede necesitar un impulso final que podemos llevar a cabo con el crédito concedido por Coop57.

Ejemplo: Proyecto Ictineu 2013

https://www.verkami.com/locale/ca/projects/6203-ara-es-lhora-de-la-veritat-fem-lesforc-final-posem-a-laigua-lictineu-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.