Nombre de la entidad: Comunidade Local Enerxías Renovables de Buchabade
Idioma: Castellano
Año creación: 2022
Ubicación: Buchabade N 45 , Pontecaldelas, 36828, Pontevedra
Forma jurídica: Sociedade Cooperativa Galega
Nº de personas vinculadas a la entidad 75 personas socias, 2 PYMES, 1 asociación de usuarios de aguas, 1 comunidad vecinal de montes en mano común y 1 empresa socia colaboradora.
Ámbito de actuación: Comunidades energéticas
Actividad Económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información:

Descripción del proyecto

La Comunidad de Montes de Buchabade es propietaria en común de todos los vecinos de unas 170 Ha de monte reforestado. Con los beneficios de la última tala de madera, se decidió en asamblea iniciar un proyecto de comunidad energética. Se destinarán 70.000 euros a tal fin. Con esta financiación alcanzaremos entre 1.600 y 1.800 Kw H de energía anual para cada comunero. Esta cantidad no llega al óptimo de autoconsumo, de modo que los vecinos que quieran y puedan, podrán aumentar sus “vetas de autoconsumo” poniendo cotas de capital para financiar más capacidad generadora.

¿Por qué se creó?

Vivimos en una pequeña aldea que gestiona su propia traída de aguas para abastecimiento domiciliario y una propiedad comunal de monte a través de otra pequeña asociación de vecinos, la Comunidade de Montes de Buchabade. Esta entidad de autogestión ya tiene una tradición y una cultura de comunidad. Está gestión nos reporta pequeños beneficios económicos que hay que invertir en la propia aldea.

Tras recibir un ingreso extraordinario, se decidió invertirlo en energías renovables de autoconsumo para reducir los costes eléctricos de las viviendas y unirnos al movimiento mundial para mitigar los efectos del cambio climático.

¿Cuáles son los principales objetivos?

El objetivo es reducir la factura eléctrica de los socios y contribuir a mejorar el medio ambiente mediante el uso de energías renovables para el autoconsumo.

También financiaremos el bombeo de agua de un pozo con energías renovables; este apartado lo financia una asociación vecinal de aguas.

Además, el objetivo a más largo plazo es hacer la transición ecológica de la manera más justa y sostenible posible.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

Se fomenta constantemente la participación en la directiva y en las reuniones. No existe ningún tipo de discriminación por sexo, religión, raza…; el único requisito es ser habitante de la aldea de Buchabade.

¿Cómo es la participación interna?

Tenemos una directiva formada por 1 presidente, 1 secretario, 1 tesorero y 2 vocales, que se encargan de planificar, organizar y ejecutar las acciones que han sido aprobadas previamente en las reuniones de socios.

Las reuniones de socios se convocan cuando es necesaria la aprobación/denegación de una medida fundamental y para informar a todos los socios de la situación y los avances conseguidos.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Sí, tenemos el apoyo de una asociación de cooperativas gallegas (Espazo Coop).

También estamos inscritos en una plataforma universitaria europea llamada EU-NETS.

¿Beneficios para el entorno?

Utilizando energías renovables (inicialmente placas fotovoltaicas) para el autoconsumo en una red local, se reduce la dependencia energética de otras fuentes contaminantes y los costes asociados a la distribución desde zonas lejanas.

Impacto de género del proyecto

Nuestro proyecto no está enfocado con esta finalidad y no discrimina en ningún sentido, pero algunas de las viviendas con menos recursos están habitadas por madres de família, y es una forma de compensar las desigualdades que, por desgracia, siguen padeciendo a nivel laboral, por ejemplo.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

Inversiones: contamos con fondos propios de 70.000 euros y 3.500 euros de capital social de la cooperativa.

El proyecto inicial está presupuestado en 98.000 euros de instalación fotovoltaica y en 15.000 euros de refuerzo de línea eléctrica.

El capital que falta lo pensamos conseguir solicitando una ayuda pública al IDAE.

Además, algunos participantes participarán con capital propio para aumentar su capacidad particular de autoconsumo.

La asociación vecinal de aguas aportará el capital necesario para el proyecto de bombeo del pozo.

En principio, el autoconsumo es una medida de ahorro. Se intentará dimensionar y ajustar los consumos y producciones para tener el mínimo de excedentes.

Con los excedentes, unos 45.500 KWH año, pagaremos gastos fijos de mantenimiento de la instalación (500 euros), gestoría (1.600 euros), seguros (500) y varios (1.000).

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Como indicamos antes, cada vecino disfrutará de una parte de autoconsumo por el proyecto financiado por la Comunidad de Montes, igual para todas las viviendas. En este sentido, se garantiza una igualdad social del proyecto.

Como se quedará un poco escaso para un autoconsumo óptimo, quien lo desee podrá voluntariamente aumentar su capacidad de autoconsumo con capital particular.

Algunas viviendas tienen serias dificultades económicas y no podrán aportar este diferencial individual, con lo que se quedarán solo con lo financiado con el dinero de la Comunidad de Montes.

Con el premio pagaríamos vetas de autoconsumo de 500 euros para las casas con mayores dificultades económicas y sociales en general (situaciones de pobreza, marginación, vejez, incapacidad…), hasta donde lleguemos.

Espacio de debate con 2 comentarios. ¿Participas?
  1. Mucho ánimo.
    Hay que aplaudir y apoyar iniciativas como esta, contribuyen a mejorar nuestro entorno y la salud del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.