Nombre de la entidad: BASOA Casa de Defensoras / BASOA Defendatzaileen Etxea
Idioma: Castellano
Año creación: 2020
Ubicación: Bildosola Auzoa, 12, 48142 Artea (Bizkaia)
Forma jurídica: Fundación
Nº de personas vinculadas a la entidad El proyecto se sostiene en la asamblea, compuesta por un promedio de unas 30 personas.
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad Económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información: basoa.eus/es/

Descripción del proyecto

Se quiere asegurar el abastecimiento energético sostenible del proyecto y la difusión/socialización de las medidas adoptadas. Se busca cubrir las necesidades térmicas del salón mediante una estufa rocket, las necesidades de calefacción y agua caliente de la casa mediante una caldera de leña y el abastecimiento eléctrico de la casa mediante una pequeña instalación fotovoltaica. En cuanto a la difusión de las medidas adoptadas, se plantea realizar paneles informativos para hacer difusión de los distintos elementos que componen el sistema de abastecimiento energético del proyecto.

El proyecto BASOA se encuentra en el valle de Arratia (Bizkaia). Surge de gentes de la Red Artea (https://www.elsaltodiario.com/migracion/proyecto-artea-casa-sin-llaves-ongi-etorri-errefuxiatuak) y de activistas y militantes independientes, con el sueño de generar un espacio donde conectar activistas locales, migrantes y personas defensoras de derechos humanos. Un lugar que no fuera sólo una casa de acogida y encuentro, sino que también apostara por una soberanía en todos sus sentidos: energética, productiva, económica… Este espacio, que empezó a imaginarse en 2019, tendría que ser polivalente, para servir de acogida y refugio a activistas y defensoras de derechos humanos, celebrar asambleas, jornadas y encuentros, y coordinarse con los proyectos productivos y sociales de la Red Artea y del Valle (https://www.elsaltodiario.com/saltamontes/basoa-un-bosque- donde-seguir-construyendo-utopia). El proyecto se sostiene en la asamblea, compuesta por un promedio de unas 30 personas. La asamblea cuenta con una larga trayectoria de compromiso en diferentes movimientos sociales y organizaciones diversas, desde el feminismo al ecologismo pasando por el internacionalismo. Este equipo combina la ilusión y las ganas de cambiar el mundo con el ánimo de resistencia y la decisión de empezar a poner ya en práctica lo que queremos y creemos que es más justo. Todo el trabajo se realiza de forma voluntaria. El trabajo del día a día se hace mediante comisiones de trabajo: grupo motor, comisión de defensoras, comisión de logística, comisión de comunicación y comisión de finanzas. La casa está actualmente habitada por una comunidad mixta de activistas y defensoras de DDHH, con el objetivo de crear un clima propicio para el descanso y la reivindicación de las personas que llegan a BASOA en situación de vulnerabilidad.

¿Por qué se creó?

En abril del pasado año 2021, se creó el grupo de trabajo Mesa de la Energía (Energia Mahaia) dentro de la Comisión de Logística de BASOA, con el fin de tratar las diferentes tareas vinculadas con la energía. Este grupo multidisciplinar estuvo integrado por estudiantes y profesorado de la Universidad del País Vasco, personal de la cooperativa Goiener y personas voluntarias de Ingeniería Sin Fronteras. La motivación de esta Mesa de la Energía es establecer las bases para que el proyecto avance hacia la soberanía energética con recursos renovables. El proyecto surge de un análisis de necesidades y una valoración de alternativas que se realizó a través de un Trabajo Fin de Grado que analiza la viabilidad tecno-económica de las acciones. Este TFG se adjunta a esta solicitud como plan técnico, económico y financiero: “ANÁLISIS DEL POTENCIAL ENERGÉTICO DE LA VIVIENDA BILDOSOLABERRI”.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Conseguir un porcentaje de autoabastecimiento energético de un 80% mediante fuentes de energías renovables de origen local. Para ello se señalan las siguientes actividades:

1) Uso de leña local de los bosques del valle de Arratia para calentar la casa mediante la estufa rocket (ya construida) y la caldera de leña.

2) Autoabastecimiento de electricidad mediante placas fotovoltaicas sobre tejado.

3) Difundir el proyecto mediante herramientas de difusión y sensibilidad, en concreto paneles informativos que se colocarán en distintos puntos de la casa.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

La propia naturaleza del proyecto, articulado en torno a la asamblea, trata de garantizar la participación horizontal y la presencia de la diversidad en las decisiones colectivas.

Puesto que el proyecto está articulado en torno a la acogida y acompañamiento a las Defensoras de DDHH, existe un papel central para los mecanismos que eviten un funcionamiento vertical basado en privilegios.

Para asegurar la pluralidad lingüística, toda la documentación y materiales se generan en bilingüe (eus/cas) y se busca que cada persona se exprese en el idioma en el que se sienta más cómoda.

¿Cómo es la participación interna?

La asamblea y las comisiones son la base de la organización comunitaria, combinando eficacia y participación.

  • Las asambleas del solsticio (trimestrales) elaboran las estrategias y dibujan los rasgos generales.
  •  Las asambleas de «seguimiento» son mensuales, y sirven de puesta a punto de las comisiones, para resolver las dificultades inmediatas y trazar tareas concretas.
  •  Las comisiones se organizan de forma autónoma para trabajar por áreas: defensoras, logística, finanzas… Además, hay un grupo motor que coordina y hace de puente entre las mismas.

(+ info: https://basoa.eus/es/organizacion/)

¿Relaciones con movimientos sociales?

Desde su origen, BASOA es una casa abierta que sirve de punto de encuentro de movimientos sociales y otros actores sociales. Sólo a lo largo de este año 2022 han pasado por la casa más de 600 personas de más de 40 colectivos con clara orientación social: Ecologistas en Acción, Ingeniería Sin Fronteras, Goiener, BALADRE, CGT… Adicionalmente, queremos destacar la realización de distintos eventos multitudinarios, tales como la Iraultza Txikien Akanpada, con más de 400 personas, el encuentro con la delegación zapatista o el campamento COMMUNIA2022, que tendrá lugar a finales del mes de julio.

¿Beneficios para el entorno?

La búsqueda de una autosuficiencia energética potencia un nuevo modelo energético descentralizado, basado en el uso adecuado de energías renovables, y reduce la dependencia de los combustibles fósiles. De esta manera, se trata de lograr una transición energética donde los aspectos sociales y medioambientales constituyan el centro de actuación.

Los procesos formativos sobre la energía permiten un aumento de la concienciación y participación social en la transición energética. De esta manera, el proyecto tiene un gran potencial de replicación dado el gran número de personas y colectivos que lo visitan cada semana.

Impacto de género del proyecto

Tal como se comenta anteriormente, dentro del plan formativo del grupo de trabajo de logística, al cual pertenece la Mesa de la Energía (Energia Mahaia), se pondrán en marcha paneles informativos con los que se acercará el funcionamiento de las instalaciones no sólo a las personas pertenecientes a la casa, sino también a los grupos y movimientos sociales que la rodean.

Con el objetivo de que sean las mujeres las responsables de la tecnología, de su mantenimiento y formación posterior, se fomentará que los talleres de instalación sean en grupos no mixtos. Estos talleres serán impartidos por mujeres para buscar ampliar el imaginario de referentes en el ámbito técnico del proyecto BASOA. De hecho, la instalación será realizada por una mujer y se aprovechará para realizar una formación para mujeres.

Por otro lado, los proyectos de soberanía energética se caracterizan por la participación y por los mecanismos de toma de decisiones más democráticos. En este ámbito, se pretende poner el foco en las mujeres del proyecto BASOA para que su voz no sea silenciada y se escuche. Se trata de acercar el conocimiento del grupo de trabajo de logística a la asamblea general.

Queremos destacar que el objetivo principal del proyecto BASOA es ser refugio para mujeres que dedican su vida a la defensa del territorio, queriendo asegurar una buena calidad de vida a quien se acoge. Es por eso que, con el proyecto de soberanía energética, se busca garantizar confort térmico, seguridad, acceso y control directo. Muchas de estas mujeres luchan en contra del oligopolio de la energía y las empresas mineras que lo sustentan. A través de la independencia que se obtiene con el proyecto de soberanía energética a nivel local, las mujeres siguen luchando y formándose en su día a día.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

Para asegurar la sostenibilidad económica del proyecto y el acompañamiento de las Defensoras de DDHH, el proyecto BASOA cuenta con 5 fuentes de ingresos:

  • La figura de la persona socia. Mediante aportaciones mensuales voluntarias se busca cubrir la hipoteca de la casa, que se empezará a pagar el año que viene. El objetivo es alcanzar 100 personas socias, para lo cual cada persona de la asamblea tratará de conseguir 3 socias a lo largo de este año 2022.
  • Crowdfunding. A principios de este año se realizó un crowdfunding con el objetivo de cubrir los costes materiales asociados a las obras para acondicionar la casa (https://www.goteo.org/project/basoa). El trabajo se realiza por parte de la asamblea, socias y amigas del proyecto mediante trabajo comunitario (auzolan).
  •  Todos los colectivos que pasan por la casa de BASOA para realizar estancias, formaciones, talleres, etc. contribuyen económicamente con la voluntad, para hacer frente a los gastos de mantenimiento de la casa. Este pago se hace en función de las capacidades de cada persona y/o colectivo.
  •  Venta de productos locales. Desde BASOA hay en marcha un proyecto productivo basado en 6 Ha de huerta. El objetivo es tener una fuente de ingresos para las Defensoras de DDHH que así lo deseen y disponer de unos ingresos para el mantenimiento del proyecto.
  • Donaciones. Adicionalmente, BASOA acepta donaciones por parte de toda aquella quiera contribuir y participar en construir nuestra utopía.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Con los 6.000 euros del premio, desde BASOA se quiere cubrir la instalación fotovoltaica de autoconsumo (4.000 euros aprox.) y el tanque de inercia de 1.000 litros al que irían conectadas la caldera de leña y la instalación de calefacción y ACS de la casa (2.000 euros aprox.). BASOA cubriría el resto de gastos, así como los paneles explicativos del proyecto de soberanía energética.

Espacio de debate con 11 comentarios. ¿Participas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.