Nombre de la entidad: ePowered RACING
Idioma: Català
Año creación: 2015
Ubicación: Barcelona
Forma jurídica: Asociación universitaria
Nº de personas vinculadas a la entidad 22
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad Económica:
¿Qué actividad económica? Compra de equipamiento mecánico y electrónico
Más información: epoweredracing.eebe.upc.edu

Descripción del proyecto

ePR03 es el nuevo prototipo de motocicleta de competición completamente eléctrica. Se pondrá a prueba en la 7ª edición de MotoStudent Electric. Para ello, 22 estudiantes dispondrán y desarrollarán su conocimiento para tener la capacidad de estudiar y entender todas las propiedades de los vehículos eléctricos. Nuestra actividad se basa, también, en poder formar a los estudiantes de la asociación para que tengan nociones de la actividad necesarias para llevar a cabo en un proyecto de ingeniería real.

¿Por qué se creó?

La finalidad de la asociación es el estudio y desarrollo de las motocicletas eléctricas. El origen de nuestros proyectos radica en el origen de la asociación. Se creó con el objetivo de ofrecer un nuevo reto a todo estudiante que estuviera interesado.

¿Cuáles son los principales objetivos?

El objetivo principal del proyecto es desarrollar y estudiar el procedimiento de elaboración de un vehículo eléctrico. Con esta actividad, lograremos el segundo propósito principal de la asociación: formar a estudiantes mediante un proyecto de ingeniería real y útil en un futuro, de energías renovables.

Aunque en una primera instancia nuestra principal actividad es la confección de un prototipo de motocicleta, las personas participantes se verán más preparadas para vivir en un mundo en el que las energías renovables serán más predominantes.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

Nuestra finalidad es construir una motocicleta totalmente eléctrica. Para ello, cada estudiante universitario debe realizar un itinerario de aprendizaje que le permita desarrollar habilidades de optimización de prototipos de vehículos eléctricos. El alumnado se distribuirá según su grado universitario o según su preferencia, por lo que se agruparán en tres tipos de grupos: eléctricos, electrónicos y mecánicos. Además, el equipo de marketing realiza el trabajo más social y público de la asociación.

¿Cómo es la participación interna?

La participación individual en cada decisión tomada dentro de la asociación es fundamental a la hora de adoptar medidas de las que pueden depender otras decisiones. Sin embargo, también se valora la experiencia de cada persona. Por tanto, la presentación de posibles soluciones y su explicación detallada es vital para que cada integrante pueda votar una solución u otra. Paralelamente, cada integrante podrá votar según el grupo en el que se encuentre. Sin embargo, siempre estamos dispuestos a escuchar nuevas soluciones para el problema con su respectiva justificación razonada.

¿Relaciones con movimientos sociales?

No formamos parte de ninguna red o entidad

¿Beneficios para el entorno?

Nuestra actividad fomenta el uso de energías eléctricas renovables. Para comprometernos con esta transición energética, el alumnado alcanzará el nivel y experiencia necesarios para el desarrollo de las energías empleadas en el futuro.

Impacto de género del proyecto

Dentro de la misma asociación, partimos de la base de que somos estudiantes de ingeniería de la EEBE. Por tanto, tenemos las puertas abiertas a cualquier estudiante que tenga la predisposición de aprender más sobre la relación entre la energía sostenible y la movilidad. Sin embargo, todo el mundo debe cumplir unas normas de convivencia básicas para que la experiencia sea útil para el resto de integrantes del grupo.

Es un espacio donde se fomenta la participación y la integración, y para que cualquier persona que lo desee pueda hacerse un lugar en el ámbito científico y tecnológico, sin prejuicios ni distinciones.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Nuestro proyecto tiene como finalidad el desarrollo de una motocicleta 100% eléctrica para llevar a cabo un estudio sobre el avance tecnológico y la formación de estudiantes en movilidad sostenible. Es importante que este proyecto pueda ir más allá de la vida académica.

Nuestro principal reto es conseguir que la motocicleta tenga plena autonomía y sea un medio de transporte sostenible, por lo que queremos crear una batería que cumpla estos estándares. Estamos dedicando todos nuestros esfuerzos económicos a ello.

Para poder realizar la batería necesitamos las celdas que utilizaremos para almacenar la energía, 100% recargables y necesarias para poder fabricar nuestro medio de transporte sostenible.

Para construir nuestra batería necesitaremos varias celdas de este tipo, es decir un total de 2.700 €. Éste es nuestro principal reto económico, que necesitamos resolver para llevar a cabo nuestro proyecto y ver reflejados nuestro trabajo y nuestro compromiso con la transición energética.

Espacio de debate con 2 comentarios. ¿Participas?
    1. ¡Muchas gracias Josep! Luchamos día a día para concienciar sobre este tema a jóvenes universitarios, adultos y a los amantes del motociclismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.