Nombre de la entidad: Fundació Areté
Idioma: Català
Año creación: 2006
Ubicación: Josep Maria Selva, 2. 08500 Vic
Forma jurídica: Fundación sin ánimo de lucro
Nº de personas vinculadas a la entidad Plantilla de personal: 29

Personal vinculado al CET: 27

Personal con discapacidad: 17

Personal de la Unidad de Apoyo (USAP): 2

Plantilla de personal equivalente a jornada completa: 19,68

Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad Económica:
¿Qué actividad económica? La Fundació Areté prepara a las personas que trabajan para dar el salto a la empresa ordinaria. La plantilla del centro está formada por 29 personas (14 mujeres y 15 hombres). Cuenta con las siguientes líneas productivas: servicio de reparto sostenible, servicio de recogida de muebles usados y reutilización a través de las tiendas AretéSegonaMà, carpintería, BioArtCafè y cafetería-comedor del Casal Cívic de Torelló, mantenimiento y limpieza, apoyo administrativo y manipulados.
Más información: www.fundacioarete.cat

Descripción del proyecto

Areté ofrece, desde el año 2006, servicios de buzoneo y reparto publicitario que, a partir de 2021, amplía con el reparto de paquetería ligera y e-commerce última milla, así como con el reparto de compras del comercio local y la distribución de productos de agroproductores locales. Con el propósito de trabajar a favor de la acción climática y la movilidad sostenible, la entidad plantea una transición energética de los servicios de reparto que potencie la ciclodistribución, realizando el reparto con bicicletas y triciclos de carga y vehículos eléctricos.

¿Por qué se creó?

El proyecto plantea una transformación progresiva y continuada de los servicios de reparto y buzoneo, que funcionan desde el año 2006, hacia unos servicios de mayor impacto social y ambiental.

¿Cuáles son los principales objetivos?

El servicio de reparto sostenible quiere ser generador de una economía social y solidaria con:

– Valor social: generando empleo y ayudando a la inserción sociolaboral de personas con problemas de salud mental y riesgo de exclusión.

– Valor ambiental: realizando una actividad neutra en carbono, potenciando la movilidad sostenible como principal medida para avanzar hacia la transición energética.

– Compromiso con el territorio: realizando una actividad de proximidad y vinculada al territorio.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

Somos una organización ética, sostenible y socialmente comprometida. Destacamos:

– Implantación del Plan de igualdad.

– Aprobación e implantación de un código ético y del Espacio de Reflexión en Ética de Servicios Sociales (ERESS).

– Aprobación de la política de calidad y de la certificación ISO 9001:2015 de sistema de gestión de calidad y la certificación ISO 45001:2018 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

– Presentación anual del Balance Social de la Xarxa d’Economia Solidària (XES).

– Certificación de Gestión Responsable por la Asociación + Responsables

¿Cómo es la participación interna?

La gobernanza de la Fundación Areté se realiza principalmente a través de su patronato, formado por entidades representativas de la comarca de Osona.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Formamos parte, entre otras, de las siguientes entidades sociales:

– Xarxa d’Economia Solidària y Xarxa per l’Economia Social i Solidària de Manlleu (XESS Osona).

– AMMFEINA, asociación sin ánimo de lucro que, desde 2005, agrupa y representa a las entidades de iniciativa social del ámbito catalán que promueven la inclusión y la no exclusión social y laboral de las personas con problemas de salud mental.

– Ateneu Cooperatiu de la Catalunya Central.

– XEISOR, Xarxa d’Entitats d’Inserció Sòcio-Laboral d’Osona i Ripollès.

¿Beneficios para el entorno?

Un servicio de reparto sostenible que prioriza la movilidad activa y el vehículo eléctrico ayuda a mejorar la calidad del aire, la movilidad y la calidad de vida de la ciudadanía, para que los pueblos y ciudades sean más saludables y sostenibles. Al mismo tiempo, este modelo de reparto puede convertirse en ejemplificador para el resto de la sociedad, y ayudar a la sensibilización ambiental de la ciudadanía.

Impacto de género del proyecto

Areté dispone y aplica un Plan de igualdad para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la propia fundación.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

Se trata de un proyecto maduro y viable económicamente. Los ingresos proceden en mayor parte de los clientes, tanto públicos como privados, que contratan los servicios de reparto de la Fundació Areté. El total de ingresos de la Fundación Areté para el año 2021 ha sido de 676.811,32 €. Los gastos son básicamente las nóminas del equipo de personas trabajadoras de la entidad y las principales inversiones a realizar son la adquisición de vehículos nuevos que vayan formalizando la transición energética de los servicios.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Con el objetivo de ir transformando la flota de vehículos del servicio de reparto sostenible, la ayuda económica del premio nos ayudará a adquirir un nuevo vehículo de ciclologística que utilizaremos para reforzar el reparto sostenible última milla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.