Nombre de la entidad: Movis (Movilidad Integral Sostenible de Canarias)
Idioma: Castellano
Año creación: 2022
Ubicación: Calle Lomo El Cabo 1, 38714, Puntallana, La Palma (Santa Cruz de Tenerife)
Forma jurídica: Sociedad Cooperativa de Consumidores y Usuarios sin ánimo de lucro
Nº de personas vinculadas a la entidad 10 personas socias promotoras (y otras más en lista de espera para hacerse socias).
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad Económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información: www.instagram.com/moviscanarias

Descripción del proyecto

Combinamos una oferta de movilidad eléctrica compartida a las personas socias de la cooperativa MOVIS y a la ciudadanía, sin necesidad de poseer personalmente ningún vehículo.

¿Por qué se creó?

Ante el agravamiento del cambio climático, las personas implicadas apostaron por tratar de ejemplificar el cambio de “posesión” a “uso” en las necesidades de movilidad, y también del individualismo egoísta a las soluciones compartidas que necesitamos en el futuro. Los debates aunaron posturas y se buscó disponer de contactos en todas las islas posibles de Canarias.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Ofrecer una flota de coches eléctricos en las distintas islas, con tarifas sin ánimo de lucro pero sostenibles en el tiempo, cubriendo la demanda de movilidad y estimulando la demanda de energía eléctrica renovable.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

De momento, la diversidad de edades, género, origen y lugar de residencia de las personas es fruto del mero atractivo por intentar cambiar el futuro desalentador que la ciencia pronostica desde hace cincuenta años. Contemplamos aplicar criterios de inclusión de diversidad funcional o exclusión social a la hora de contratar personal.

¿Cómo es la participación interna?

Reuniones periódicas semanales. Las decisiones se toman generalmente por consenso después de un debate previo y del intercambio de puntos de vista. En el caso extraño de no llegar a un consenso mayoritario se aplica una votación siguiendo el criterio de una persona, un voto.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Relación sinérgica con la Comunidad Energética Energía Bonita. Tenemos una relación de cooperación con otras entidades afines, como son eKiwi o Som Mobilitat. Además, pertenecemos a la Red Movilidad estatal.

¿Beneficios para el entorno?

Para la mayoría de las personas conductoras, el coche propio se usa por un tiempo diario, mensual y anual muy escaso. Compartiéndolo, se disminuye todo el flujo de materias y contaminación asociadas a la fabricación. Además, se genera una sociedad menos individualista y egoísta, y se dan más oportunidades de socialización, al menos en la propia cooperativa, que no existiría sin estos fines.

Impacto de género del proyecto

Desde Movis buscamos la inclusión y accesibilidad de la mujer al vehículo eléctrico, generalmente supeditada al uso y posesión por parte de los hombres, máxime cuando en el hogar solamente hay un único vehículo. De esta manera garantizamos una igualdad de oportunidades y de opciones de movilidad con independencia de razones de género u otras.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

En el siguiente enlace aparece el Plan de Empresa de Movis, en el cual explicamos el proyecto, así como la justificación de ingresos, gastos e inversiones necesarias para el correcto desarrollo del proyecto:

https://docs.google.com/document/d/1x3shnXlSoCeOiLGiZksMxlj5phue1q8_CKk_mxFGpUg/edit

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

En caso de que las personas confíen en nuestro proyecto y salga elegido, destinaríamos la cuantía del premio a la adquisición del software de gestión de la flota de vehículos a la cooperativa The Mobility Factory para iniciar nuestra actividad económica.

Información adicional

La consulta que se hizo en 2021 al club social Sociedad Democracia (ubicado en Arrecife, Lanzarote), fundado en el siglo XIX y ahora con personas socias bastante mayores de edad, sobre la posibilidad de convertirse en sede en Lanzarote de Movis, permitió entender que para las personas mayores de edad puede resultar de sumo valor que haya la posibilidad de usar un coche sin necesidad de mantenerlo ni adquirirlo. La sede de la Sociedad Democracia, en la avenida marítima de la ciudad de Arrecife, tiene justo enfrente un gran aparcamiento subterráneo. Condiciones óptimas.

Espacio de debate con 1 comentario. ¿Participas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.