Nombre de la entidad: Comunidad Sierra Moralzarzal
Idioma: Castellano
Año creación: En fase de creación
Ubicación:
Forma jurídica: Asociación
Nº de personas vinculadas a la entidad El grupo motor somos 13 y todas voluntarias.
Ámbito de actuación: Comunidades energéticas
Actividad Económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información:

Descripción del proyecto

Creemos que es momento de actuar para cambiar el actual modelo energético. Moralzarzal es un municipio en plena Sierra de Guadarrama, en un entorno privilegiado y con una buena disposición desde el ayuntamiento, pero con un gran desconocimiento, que no bloquea, pero sí paraliza. Nos sentimos en la obligación de dar un paso adelante y pasar a la acción. Nuestro sueño es hacer de Moralzarzal un municipio de tejados solares y que seamos nosotros, como vecinos unidos, el ejemplo para nuestros hijos. La soberanía y el empoderamiento ciudadanos mueven montañas.

¿Por qué se creó?

Fuimos a una presentación en Soto El Real de Amigos de la Tierra y Pablo Ruiz (socio de Som) sobre comunidades energéticas, vimos el video de WE THE POWER, y desde ese momento comenzamos a movilizarnos y a formar el grupo motor. Algunos de los asistentes ya estábamos en esa línea, pero desconocíamos cómo empezar… Fue el subidón que necesitábamos para coger fuerzas y no desanimarnos… Es un camino difícil, en el que vamos a ciegas y creemos que estamos solos… ¡Vuestro video fue sin duda el Origen del Proyecto!

¿Cuáles son los principales objetivos?

Reducir las emisiones de CO2. Ayudar a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Acompañar el desarrollo de las comunidades locales a través de una propuesta a Red de Municipios por el Cambio, siendo modelo y tutores en la creación de nuevas redes. Facilitar el uso y la producción de energía verde, de proximidad y soberanía energética. Impulsar el uso eficiente. Implementar nuevos modelos de gobernanza, con colaboración pública, privada y ciudadana, demostrando que son viables, eficientes, sostenibles económicamente y maximizan el impacto social, económico y ambiental.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

Se ha realizado un llamamiento a través de las redes sociales para todas las personas que pudieran estar interesadas en ser partícipes del grupo motor.

¿Cómo es la participación interna?

Nuestra participación es social, comunitaria y ciudadana, y la toma de decisiones es democrática.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Yo, personalmente, soy miembro de Redes Verdes (www.redesverdes.com), Som y Aldeas Infantiles.

¿Beneficios para el entorno?

Por supuesto, en la reducción de emisiones de CO2. Creando una comunidad energética podremos reinvertir, por ejemplo, en crear un sistema de riego solar para dar de beber al ganado de la zona, ayudar al sector local de agricultores, reduciendo en los dos casos el consumo de gasoil, gas o electricidad. Reducir el consumo de los propios vecinos de la factura de la luz y depender menos de las eléctricas, hacer un uso eficiente de los consumos. Ser solidarios, que a veces parece que se nos olvida, entre nosotros y con los demás seres con los que cohabitamos. Una comunidad energética hace pequeñas modificaciones…, muchas realizaremos un gran cambio.

Impacto de género del proyecto

En este proyecto de pueblo, todos y cada uno, independientemente de su edad, género, religión, etc., es bienvenido, escuchado y respetado. Actualmente tenemos un grupo motor fuerte y rico. Nuestros mayores nos enseñan que estar en actividad les da fuerza y ese entusiasmo se contagia al resto del grupo. No sé de impactos de género, pero sé de la ilusión de un grupo tan dispar que se esfuerza por una única meta. Nuestra casa es nuestro planeta.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

Aún estamos en la etapa de creación, embrionaria…

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

El uso que le daríamos a ese dinero es utilizarlo para realizar un estudio de comunidad energética. Tenemos la posibilidad de utilizar los tejados de los colegios y del polideportivo, entre otros, cedidos por el ayuntamiento, pero nos solicitan un estudio energético del cual no disponemos. Ahora mismo estamos naciendo como asociación y no disponemos de recursos propios para afrontar un estudio de tal magnitud. Parece que sin estudio no nos ceden el espacio, y sin espacio no sabemos cómo crear una comunidad energética.

Espacio de debate con 8 comentarios. ¿Participas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.