Nombre de la entidad: Grup Local de Terrassa de Som Energia, SCCL
Idioma: Català
Año creación: 2014
Ubicación: Terrassa
Forma jurídica:

Grupo Local de Som Energia, SCCL

Nº de personas vinculadas a la entidad

8 (más o menos) activistas, personas socias de Som Energia, SCCL.

Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad Económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información:

Descripción del proyecto

Constitución y promoción de la asociación Som Jovent Energètic, e inicio de actividades.

¿Por qué se creó?

Tanto en las charlas divulgativas que hacíamos antes de la pandemia como en la promoción de las compras colectivas de instalaciones solares fotovoltaicas individuales, accedemos a la atención de las personas generalmente ya interesadas por la conservación del medio ambiente, de forma individual.

Ahora queremos potenciar la creación de comunidades energéticas locales, y por eso debemos acceder a la atención de las personas, incluso las desmotivadas, de forma colectiva, por barrios.

En una colaboración del Grupo Local como mentor de un Proyecto de Aprendizaje Servicio con alumnado del tercer curso de ESO de un Instituto de Terrassa, captamos el potencial que tenía la divulgación a familias y en el barrio, el potencial de la formación de chicos y chicas en el tema de la transición energética democrática y la economía social y solidaria.

¿Cuáles son los principales objetivos?

La finalidad de la asociación Som Jovent Energètic es facilitar que los chicos y chicas de entre 14 y 18 años que lo deseen puedan adquirir el conocimiento y los hábitos que les permitan contribuir a mejorar el futuro, como activistas para la transición energética sostenible y democrática, y la economía social y solidaria.

La actividad inicial de la asociación será el curso de formación «Agents Juvenils d’Energia», que les capacitará para realizar auditorías energéticas y de agua básicas sobre el uso de la energía y el agua en su vivienda familiar, y de otra gente cercana que así lo quiera. El alumnado también realizará presentaciones divulgativas, en público y/o grabaciones de vídeo, y divulgación en redes sociales, sobre la utilización eficiente y la autoproducción individual y colectiva de energía, el ahorro de agua en las viviendas, economía social y solidaria y otros temas afines.

Este curso de formación puede incluirse como proyecto de aprendizaje-servicio, u otras formas, en el currículo variable de la enseñanza secundaria, o como actividad extraescolar o de ocio.

La afiliación a la asociación y el acceso a sus actividades por parte de los chicos y chicas será libre y voluntaria, y no comportará ningún gasto económico para las familias.

Profesionales de diferentes ámbitos, de forma altruista o por encargo, elaborarán la documentación de los cursos de formación y diseñarán sus actividades.

Otras actividades pueden ser las visitas técnicas y los centros de verano.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

El Grupo Local está abierto a todas las personas socias de Som Energia, SCCL que se apunten.

¿Cómo es la participación interna?

Reuniones asamblearias, más o menos mensuales

¿Relaciones con movimientos sociales?

Todas somos personas socias de Som Energia, SCCL.

¿Beneficios para el entorno?

Mediante la actividad y el interés de los chicos y chicas de la asociación, se accederá a la atención de las familias no interesadas, hasta ahora, por la transición energética democrática, la constitución de comunidades energéticas y la economía social y solidaria. Y, por extensión, en el barrio.

El estudio del acceso y aprovechamiento de la energía y el agua se hará centrado en el hogar, que es un entorno cercano y favorable a los chicos y chicas.

Las auditorías energéticas y de agua básicas que realizarán los agentes juveniles de energía propondrán mejoras de eficiencia energética y de consumo responsable aplicables tanto a las instalaciones como a los hábitos de consumo de los miembros de las familias.

También pueden detectar e informar deficiencias en las infraestructuras.

El aprendizaje de la cooperación se basará en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

Las auditorías energéticas y de agua básicas que realizarán los y las agentes juveniles de energía, podrán detectar, informar a la asociación y paliar parcialmente casos de pobreza energética en las viviendas.

El estudio y encuentro de pobreza energética facilitarán la comprensión del concepto de solidaridad.

Impacto de género del proyecto

Se procurará que en todas las actividades de la asociación exista equilibrio entre géneros.

El interés de los chicos y, sobre todo, de las chicas de edad temprana, por la tecnología facilitará la continuidad a estudios posteriores técnicos, como formación profesional o ingenierías.

En el diseño, preparación y realización de todas las actividades se considerará la visión ecofeminista de poner a las personas en el centro y educar en la igualdad.

Durante la realización de actividades se velará por el mantenimiento del respeto y la percepción de seguridad, así como la detección y represión de actitudes de acoso y/o de violencia, mediante la implementación de puntos lila, entre otras iniciativas.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

La asociación no tendrá ánimo de lucro.

Las actividades se financiarán solo con aportaciones voluntarias, en dinero o materiales, de particulares, empresas y/o instituciones, que no deben esperar ningún retorno económico.

La afiliación a la asociación y la realización de actividades por parte de los chicos y chicas no comportará ningún gasto económico para las familias.

La preparación y realización de actividades de la asociación se harán en función de la disponibilidad económica.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Gestión de constitución y registro de la asociación Som Jovent Energètic.

Realización y publicación de una página web.

Adquisición de camisetas uniformadas y otros distintivos.

Elaboración y documentación del curso «Agents Juvenils d’Energia«.

Adquisición de instrumentos de medición y pequeños materiales para la realización del curso.

Gastos de realización del curso de prueba.

Información adicional

Este proyecto, inscrito en el concurso en el ámbito «Transición energética», también afecta a los ámbitos de «Pobreza energética» (por la detección de casos y posible mitigación) y de «Comunidades energéticas» (por su difusión y promoción).

Dejamos en manos del equipo del Germinador Social que en la fase de validación del proyecto pueda asignarlo al ámbito que considere más oportuno.

Proponemos que convocatorias posteriores incorporen el ámbito de «Formación».

De la misma manera que Som Energia modelizó la creación de otras cooperativas «Som …», la creación de la asociación «Som Jovent Energètic» podría inspirar la creación de otras asociaciones «Som Jovent …».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.