Nombre de la entidad:

La Kastructora

Idioma: Català
Año creación: 2023
Ubicación: Barcelona
Forma jurídica:

Cooperativa

Nº de personas vinculadas a la entidad

Trabajador Màrius Vallès.

Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad Económica:
¿Qué actividad económica? Servicio de cesión de espacio, herramientas y conocimientos para la autoproducción comunitaria de bienes en carpintería, costura y agricultura.
Más información: www.instagram.com/la.kastructora

Descripción del proyecto

Somos un taller cooperativo que brinda la posibilidad de reparar, construir y personalizar todo tipo de objetos y materiales, ya sea en el ámbito de la carpintería, la impresión, la costura o el reaprovechamiento de residuos orgánicos. La propuesta de valor se basa en la cesión de espacios y herramientas para el autoconsumo difíciles de encontrar en núcleos urbanos, y en la formación y canalización de energías para un consumo adaptado al planeta, con claves de participación comunitaria y horizontalidad.

¿Por qué se creó?

Necesidad de autogestión y producción sostenible en un ámbito urbano.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Como resultado de la cocreación y reparación de objetos de consumo, nuestra propuesta mixta busca sensibilizar a la ciudadanía hacia modelos de consumo circulares, establecer buenas prácticas y vincularlas con la emergencia climática, fomentar el trabajo colaborativo en clave feminista y la cohesión del tejido social organizado en torno a la mejora de la sostenibilidad de la ciudad.

¿Cómo garantizáis la diversidad?

Lenguaje en comunicación inclusiva, participación inclusiva y reproductiva en asamblea y distintos espacios.

¿Cómo es la participación interna?

Diferentes asambleas coordinadas por un moderador y un observador de desigualdades.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Vinculados al Postgrado de Economía Social y Solidaria de La Ciutat Invisible y al Programa de Emprendimiento Social de Barcelona Activa.

¿Beneficios para el entorno?

La autogestión comunitaria es el camino para empoderar a las personas, para que estas adquieran las habilidades sociales necesarias para la transición ecosocial que desaprendemos en el sistema capitalista.

Impacto de género del proyecto

Democratiza el acceso a la carpintería o la costura, sectores claramente con sesgo de género, a todos los públicos, situándolos en el mismo espacio. El nombre La Kastructora, la Escuela del Decrecimiento o el subtítulo Ecologistas Re-productivos potencian la transversalidad feminista.

¿Sostenibilidad económica y viabilidad del proyecto?

Es necesario realizar inversiones en maquinaria y espacio para llevar a cabo la actividad. Con las líneas de ingresos de cuotas a los cursos, se espera cubrir el 80 % de los gastos en el primer y segundo año, y en el cuarto se espera recuperar la inversión inicial.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Las inversiones en maquinaria y acondicionamiento del espacio.

Información adicional

Es un proyecto intrínsecamente comunitario. Por ello, se ha impulsado una campaña de marketing online para explicar el proyecto y difundir una voluntad productiva de alcanzar un paradigma decrecentista.

Espacio de debate con 2 comentarios. ¿Participas?
  1. Hola, me ha encantado el proyecto, estoy muy sensibilizado con colectivizar los recursos. Creo que es un camino sano, social, con mucho sentido y ADEMÁS plantea soluciones al reto del futuro. Os deseo mucha suerte. Conocéis algo similar en Navarra, es donde vivo.

    1. Muchas gracias Jon es una gran notícia que salgan proyectos de col·lectivitzacion, sera un placer cooperar cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.