Nombre de la entidad: L’Enllaç de l’Ebre, SCCL
Idioma: Castellano
Año de creación: 2019
Ubicación: Avenida Catalunya 218-224, L’Aldea 43896
Forma jurídica: Cooperativa integral sin ánimo de lucro y con fines solidarios SCCL
N.º de socias: 100
N.º de trabajadoras: 3
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Distribución, etiquetado y envasado CCPAE de productos ecológicos de las tierras del Ebro
Más información:  www.somebre.org

¿Por qué se creó?

El convivir diariamente en unos ecosistemas muy frágiles gravemente afectados por las pautas de conducta humanas y que nos aboca a un crecimiento sin límites que antepone el beneficio económico a corto plazo al bienestar de las personas y del planeta, llevó a un grupo de ebrenses a buscar las fortalezas de la comunidad, la solidaridad y la colaboración.

Después de 24 meses de trabajo voluntario de un grupo promotor paritario formado por diez personas, el 14 de noviembre de 2019, 30 personas (actualmente somos cien socias), entre las que había campesinos y campesinas, grupos de consumo ecológico, restaurantes slow food, comedores escolares, fundaciones, ateneos, particulares… constituimos una iniciativa pionera y que significa un cambio de paradigma, la primera cooperativa integral agroecológica de productoras y consumidoras de las tierras del Ebro de productos agroalimentarios (aceite, arroz, vino, verduras y fruta dulce, frutos secos…) sin ánimo de lucro y con fines solidarios que nos facilitará la imprescindible transición ecológica hacia una sociedad más equilibrada, más resiliente, con bajas emisiones y que respeta el amplio y valioso patrimonio natural.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Somos una cooperativa agroecológica de producción y consumo social que hace de puente entre las productoras y las consumidoras del territorio. Nuestra red de distribución alimentaria es participativa y sostenible. Queremos dignificar la agricultura y las productoras y facilitar el acceso a un consumo responsable a la población dotando así de una mayor resiliencia en el territorio y haciendo bandera de la soberanía alimentaria.

También velamos por distribuir de forma sostenible el producto emblemático del nuestro territorio que no se consume en nuestro entorno.

Nuestros objetivos primordiales son:

-Devolver la dignidad a los agricultores y agricultoras y ayudarles a vender sus productos

-No agredir al medio natural i favorecer la biodiversidad

-Acercar y compaginar las voluntades de productoras y consumidoras evitando las intermediaciones innecesarias

-Propiciar una operativa de movilidad y transporte libre de emisiones contaminantes

-Revertir el despoblamiento de las tierras del Ebro al tiempo que mejoramos el nivel de vida cualitativo de las familias   

-Colocar la producción ecológica, con ausencia de productos químicos en primer lugar 

-Evidenciar las bondades del cooperativismo integral en el resto de territorios rurales.

-Utilizar la sociocracia como sistema de gobierno interno y con perspectiva de género

¿Relaciones con movimientos sociales?

Una decisión estratégica ha sido colaborar con la Cooperativa Agrària de l’Aldea para compartir instalaciones y sinergias, buscando el fortalecimiento mutuo.

Los primeros pasos los dimos conjuntamente con Fresccop (www.freescoop.cop) y Quèviure (http://www.queviure.cat/)

Para estar representados en el tejido corporativo del territorio y favorecer servicios y formaciones con:

  • Ateneu Cooperatiu de Terres de l’Ebre (www.ateneucoopte.org)
  • Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya
  • Federació de Cooperatives de Consumidors i Usuaris de Catalunya

Para ser visibles en el marco de la economía social y solidaria y encontrar sinergias con colaboradores:

  • XES: Xarxa d’Economia Solidària (www.xes.cat)
  • ECAS: Entitats catalanes d’acció social (www.acciosocial.org)
  • Cooperativa integral Opcions (www.opcions.coop)

Para participar en la promoción del territorio ebrense:

  • Reserva de la Biosfera (www.ebrebiosfera.org)

Para recibir financiación de la banca ética:

Para nuestro seguro de responsabilidad civil:

Arç Cooperativa (www.arc.coop)

  • Cooperar con empresas de transporte en bicicleta para pequeña paquetería.

Nuestras socias son:

  • Ateneu Popular La PAstora
  • Fundació Ulldecona
  • Grupos de consumo del territorio como La vianda, La panera, El basquet, el Farcell…

Participamos en campañas como voluntarias como:

  • Per un Delta Net
  • Hemos cooperado con la Associació d’Empreses Ecoturistes del Delta de l’Ebre, montando la primera edición del Mercat de Sabors en la II Festa de l’Ecoturisme
  • Colaboramos con Slow Food i la XSE

¿Beneficios para el entorno?

Uno de los principales objetivos de L’Enllaç de l’Ebre es recuperar la soberanía alimentaria. ¿Qué significa esto? Pues simplemente no depender de otros países para alimentarnos o, como mínimo, reducir el porcentaje de dependencia exterior, que en algunos casos llega al 90% en nuestros súpers.

Esta crisis del covid-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema capitalista y ha demostrado la importancia de poder autoabastecernos, no sólo en la alimentación sino en muchos otros productos de primera necesidad, estratégicos, sanitarios, tecnológicos… En definitiva, conseguir un territorio más resiliente que apoye a las comunidades.

Somos paisaje, ya que somos un elemento muy importante en el diseño al mismo tiempo que lo transforma y configura. Los miembros integrantes de esta iniciativa tenemos una visión a largo plazo contrapuesta con la lógica de la inmediatez del beneficio económico. Creemos que el desarrollo humano va de la mano de un uso responsable del territorio y, por tanto, que se debe tratar con sensibilidad a la naturaleza y sus recursos.

Entendemos la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental, integradora y germinadora de un sentido de pertenencia que nos arraiga.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

La nave que la cooperativa ha alquilado en L’Aldea para realizar las labores de almacenaje, preparación de pedidos, etiquetado y envasado, dispone de una instalación solar de KVa, y el inversor se encuentra ubicado justo al lado de la puerta de entrada. Al ser un equipo con diez años de antigüedad, es muy grande y además sus niveles de sonoridad y vibración resultan muy molestos para las trabajadoras de la cooperativa, aparte de que se encuentra ubicado en el suelo, muy cerca del tráfico de vehículos.

La furgoneta eléctrica que efectúa actualmente los transportes de la cooperativa es una Nissan eNV200 de 24 Kwa del 2014, con una autonomía de solo 100/120 km con conducción eficiente. Esta falta de autonomía complica y retrasa los transportes.

Disponemos de un presupuesto para adquirir una furgoneta eléctrica en sistema de renting, complementaria a la nuestra, para poder servir a una mayor afluencia de pedidos y con mayor autonomía, ya que dispone de un motor de 40 kVa. Creemos firmemente que puede ser un pilar en la sostenibilidad de la cooperativa, pero sobre todo sin menospreciar en absoluto el ahorro económico en combustibles fósiles, mantenimientos, aceites, y repercutiendo directamente en la salud de las trabajadoras y la población en general.

La parte que queremos financiar es la instalación de una estación de carga semi rápida para las furgonetas eléctricas y la substitución del convertidor de 100 KVa por un equipo silenciosos, más pequeño y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *