Nombre de la entidad: Xicoteta Energia
Idioma: Castellano
Año de creación: 2019
Ubicación: C/ Calixt III 49, 12, 46008 València
Forma jurídica: Cooperativa de trabajo asociado
N.º de socias: 5
N.º de trabajadoras: 5
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Instalación de energía fotovoltaica. Servicios de ingeniería. Estrategias y planes energéticos.
Más información: www.xicotetaenergia.coop

¿Por qué se creó?

Trabajadoras del sector que buscábamos mejorar nuestras condiciones laborales y teníamos experiencia trabajando juntas en organizaciones sociales y otras cooperativas.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Hacer accesible a todo el territorio y la población las energías renovables. Dignificar y poner en valor la confianza y calidad del trabajo de la instalación de energías renovables. Acompañar a los pueblos y ciudades hacia un modelo energético libre de fósiles y donde la generación de energía limpia sea una realidad. Promover una reducción real de los consumos energéticos en todos los niveles.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Formamos parte de la Plataforma per un Nou Model Energètic, Enginyeria Sense Fronteres València, REAS País Valencià. A título de los profesionales de la cooperativa: Red Iberica de Ecoaldeas, Plataforma per la Sobirania Alimentaria y grupos de consumo locales, centros sociales y huertos comunitarios.

¿Beneficios para el entorno?

El proyecto de Transició Energètica Local generará una comunidad local de agentes que decidirá e invertirá en mejorar la situación energética de su municipio. Planes de reducción de consumos, generación distribuida y local o inversión colectiva son algunos de los proyectos que esperamos que puedan desarrollarse en estas sesiones participativas.

Las actividades técnicas en nuestro territorio no han aplicado casi nunca una visión social o política. Desde nuestro punto de vista, era necesario crear una ingeniería cooperativa que garantizara un servicio cercano a la población activa y organizada. Además, con pedagogía y constancia, pretendemos ampliar servicios y públicos.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Proyectos piloto del servicio: Transición energética local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *