Nombre de la entidad: La Tartana de Can Bofill
Idioma: Castellano
Año de creación: 2019
Ubicación: Camí antic de Santa Creu, s/n, apartat de Correus 7, 08750 Molins de Rei
Forma jurídica: SCCL
N.º de socias: 11
N.º de trabajadoras: 0
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Cooperativa de vivienda y usuarios. El proyecto permite la aparición de nuevas actividades económicas que trabajarán bajo lógica comunitaria (sea dentro de la cooperativa o fuera).
Más información:  canbofill.coop

¿Por qué se creó?

Durante los últimos quince años se ha desarrollado, en régimen de aparcería, una actividad agraria agroecológica en la Masía de Can Bofill. La producción de esta actividad se consume en grupos organizados de consumo, formando un colectivo llamado La PACA que reúne más de cien familias de varias poblaciones del Baix Llobregat. La PACA busca ir más allá en las relaciones entre producción y consumo a partir de la corresponsabilidad, la autogestión y el asamblearismo, tomando como modelo de referencia y protección del campesinado las AMAP francesas.

En 2018 la propiedad decide vender Can Bofill, poniendo en riesgo la producción agroecológica existente, la expulsión de su gente y el tejido social construido. Ante esta situación, se inicia un proceso de compra colectiva, de la mano de la cooperativa de finanzas éticas y solidarias Coop57, que finaliza el verano de 2019, un proceso en el que más de trescientos colectivos de todo el país apoyan la iniciativa.

Se consigue así el primer hito imprescindible: sacar Can Bofill del mercado, que no se pueda volver a vender nunca más, a fin de garantizar la viabilidad de proyectos productivos y sociales, rompiendo el concepto de propiedad e iniciando una nueva forma de experimentación de qué son, qué significan y cómo se gestionan los bienes comunes en el siglo XXI.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Los objetivos del proyecto son:

-Garantizar la actividad agraria en Collserola

-Dotar de una perspectiva estable el acceso a la tierra

-Garantizar el derecho a la vivienda

-Blindar el proyecto de la especulación

-Encontrar soluciones colectivas a problemas comunes

-Integrar todas las dimensiones ecológicas

En cuanto a actividades:

-En el ámbito productivo se abre la puerta a nuevos proyectos productivos. Actualmente ya está prevista la incorporación de un rebaño de cabras, un obrador de queso, la consolidación de un obrador de pan y la gestión integral con aprovechamiento del bosque.

-En el ámbito ecológico, se plantea una gestión integral del conjunto de la finca, de 50 hectáreas.

-En el ámbito de la vivienda, el proyecto prevé la rehabilitación de la masía de Can Bofill, del siglo XV, para que puedan vivir y desarrollar actividad cuatro familias, contribuyendo también al desarrollo y la ampliación de la actividad. De nuevo, estas viviendas no serán de propiedad –con el riesgo de especulación que conllevaría–, ni de alquiler –con la precaria perspectiva temporal que tiene asociada–, sino que se articulan a través de una cooperativa de vivienda en régimen de cesión de uso.

-En el ámbito social, se potencia la red existente con la rehabilitación del pajar de la casa como espacio social donde acoger asambleas de colectivos, encuentros, charlas y demás.

Actualmente ya se está participando de un espacio entre el campesinado de Collserola, y también se está participando en diversas redes cooperativas y movimientos de defensa de la tierra.

¿Relaciones con movimientos sociales?

El proyecto nace y es por y para los movimientos sociales. Se parte de la PACA (http://www.lapaca.cat/qui-som), un movimiento con más de cien familias organizadas en torno a la producción y el consumo agroecológico e inspirada en las AMAP francesas, un modelo de protección del campesinado.

Todos los miembros del proyecto forman y han formado parte de distintos movimientos sociales, en el ámbito ecologista, de cultura popular, de defensa de la tierra o de solidaridad internacional.

¿Beneficios para el entorno?

Se trata de un proyecto agroecológico en todos los sentidos:

-Toda actividad productiva deberá ser agroecológica.

-La rehabilitación sigue criterios de conservación patrimonial, introduciendo elementos de bioconstrucción, instalando energía solar térmica y fotovoltaica, incorporando la biomasa de la finca como fuente local de calefacción, construyendo un filtro verde para la depuración de las aguas y reaprovechando estas para el circuito de aguas negras, con lo que se contribuye a la gestión agroecológica de toda la finca y al cierre de ciclos de materiales.

-Trabajamos únicamente con entidades financieras éticas, solidarias y cooperativas, y priorizamos la proximidad.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

La aportación económica del premio contribuirá a financiar la componente energética y de sostenibilidad del proyecto, que incluye:

-La instalación de placas solares fotovoltaicas para el abastecimiento eléctrico de las viviendas, el obrador de queso, el obrador de pan y la maquinaria eléctrica vinculada a la huerta y la gestión forestal.

-La instalación de placas solares térmicas para el abastecimiento de agua caliente sanitaria.

-La adquisición de material y acondicionamiento de espacio para la obtención y almacenamiento de leña de la finca para usos térmicos.

-La incorporación de materiales ecológicos en la rehabilitación de la masía, especialmente en lo que se refiere al aislamiento térmico.

-La construcción del filtro verde de depuración de las aguas residuales, y su posterior reaprovechamiento para las cisternas de los aseos.

-La instalación de las canalizaciones y la infraestructura necesaria para el reaprovechamiento de las aguas pluviales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *