Nombre de la entidad: SOM Serveis Energètics Mallorca s. coop (SOM SEM s.coop)
Idioma: Català
Año de creación: 2020
Ubicación: Martín Ros García, 15 bajos, local 16. 07181 Calvià
Forma jurídica: Cooperativa de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro
N.º de socias: 0
N.º de trabajadoras: 0
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Prestación de productos y servicios a los socios. Financiación colectiva de proyectos de producción energética.
Más información:

¿Por qué se creó?

La creación de SOM SERVEIS ENERGÈTICS MALLORCA s. coop. (SOM SEM) es fruto de la necesidad surgida al Grupo Local de Mallorca de Som Energia de dar respuesta a las múltiples peticiones, en materia de servicios energéticos, que nos han hecho llegar las personas socias de la cooperativa en la isla a lo largo de casi los 9 años de actividad del grupo y que no pueden ser atendidas desde el voluntariado.

Durante este tiempo, desde el Grupo Local también hemos presentado potenciales proyectos de producción Som Energia que han sido descartados por no ser viables de acuerdo con los criterios de la cooperativa.

Creemos que los proyectos en un territorio limitado, como es la isla de Mallorca, deben regirse por unos criterios locales, diferentes al del territorio peninsular, y adaptados a sus particularidades como son la falta de suelo y su elevado precio y el rechazo social a instalaciones de grandes dimensiones en suelo rústico.

Asimismo, consideramos que, con el actual marco normativo, tanto el Real Decreto 244/2019 de autoconsumo de energía eléctrica, donde se facilitan las condiciones tanto para la autoproducción individual como colectiva, como con la Ley 10/2019 de cambio climático y transición energética de las Islas Baleares, se dan las condiciones favorables para fomentar los proyectos energéticos desde la comunidad local.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Nuestros principales objetivos son:

– Ofrecer a las personas socias servicios energéticos mediante una entidad cercana y de confianza que priorice los valores sociales y medioambientales al beneficio económico.

– Desarrollar proyectos de producción de energía renovable en Mallorca, financiados colectivamente, que por sus características no encajen dentro de los criterios de Som Energia.

– Complementar las acciones de Som Energia y del Grupo Local de Mallorca y cubrir las necesidades planteadas por las personas socias que no pueden ser adecuadamente satisfechas desde el voluntariado.

– Contribuir, desde el punto de vista local, a la transición energética y a una salida climática y socialmente justa a la crisis provocada por el covid-19.

Los servicios que queremos ofrecer en este proyecto se clasifican en dos vertientes:

1) Servicios individuales destinados a las personas y empresas socias

2) Acciones colectivas promovidas por la cooperativa con la participación de las personas socias

¿Relaciones con movimientos sociales?

Como miembros del Grupo Local en Mallorca de Som Energia, los promotores de este proyecto participan y colaboran en distintas redes y entidades:

Aliança Mar Blava (https://alianzamarblava.org/ca/)

Xarxa de Sobirania Energètica de Mallorca (https://xsemallorca.wordpress.com/)

Aliança per l’Emergència Climàtica de Mallorca

Ecotxe Som Moviment (https://www.ecotxe.coop/)

¿Beneficios para el entorno?

La actividad de la cooperativa está motivada y orientada al cuidado del territorio y la generación distribuida, porque precisamente, la apuesta por determinada escala de proyectos de producción se hace para evitar que la necesaria transición energética se produzca, al menos en primera instancia, a costa del sacrificio del paisaje en centros de producción centralizados.

Queremos hacer red y comunidad aprovechando las nuevas posibilidades de la autoproducción compartida y de las comunidades energéticas. Crear un entorno que permita, con el capital humano y la acción colectiva de las personas y entidades socias, la exploración y desarrollo de toda clase de proyectos de ahorro, producción y eficiencia energética de los que se pueda beneficiar la comunidad local y el medio ambiente.

Creemos que la apuesta en nuestro territorio debe ser prioritariamente por la autoproducción, por eso no queremos que ninguna persona o entidad socia, que tenga un espacio adecuado y demanda energética, pueda quedar sin una instalación debido al gasto inicial que supone, a dudas no resueltas o por falta de acompañamiento en la configuración del proyecto.

Desde el ámbito local, continuaremos trabajando con otros movimientos, entidades sociales o administraciones públicas para promover el uso de las energías renovables y la soberanía energética, contribuyendo al cambio de modelo energético a través de una transición justa y sostenible.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

El premio se destinará a cubrir los gastos iniciales de constitución y creación de la cooperativa: notaría, gestoría, registro de marca, diseño de imagen corporativa, seguro, creación de la página web y demás gastos especificados en el plan de inversiones y gastos para los primeros tres años.

Espacio de debate con 5 comentarios. ¿Participas?
  1. Defenso que un dels avantatges de lanrevolució internet és que hauria de permetre ser eficient també a petita escala. Més descentralització, més proper a l’escala humana
    Així, doncs, endevant amb la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *