Nombre de la entidad: Ekiwi Movilidad
Idioma: Castellano
Año de creación: 2020
Ubicación: Av. Ramón Pradera, 12 trasera, 47009 Valladolid
Forma jurídica: Cooperativa sin ánimo de lucro
N.º de socias: 82
N.º de trabajadoras: 0
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Promovemos un servicio de coche compartido eléctrico donde pagas por las horas que usas tu vehículo y además ofrecemos asesoramiento a entidades para valorar la viabilidad de una movilidad eléctrica compartida y sostenible
Más información: https://ekiwimovilidad.es/

¿Por qué se creó?

El objeto social de la cooperativa es:

Proveer de servicios de movilidad sostenible a sus socios y socias, facilitando tecnologías, dispositivos, vehículos o cualquier otro instrumento encaminado a facilitar sus desplazamientos, minimizando su impacto ambiental y social. Para ello, se apoyará en los principios de la economía circular, de la economía social, la economía colaborativa y de la economía del bien común y las actividades de comunicación, divulgación, extensión o educación que lo promuevan (CNAE 7711).

Después de conocer como usuarios el modelo de moto compartida que había en Madrid, nos gustó el sistema, pero no tanto el modelo empresarial y es que en muchos casos vimos motos “abandonadas”, poco cuidadas. Muchos de nosotros participábamos ya del movimiento cooperativista y creímos que replicar un modelo de coche eléctrico compartido pero desde el formato cooperativo aportaría tanto social como ambientalmente.

Comenzamos valorando que fuesen motos compartidas, pero al final nos decantamos por el coche, debido a las necesidades que mostraron los socios en una encuesta que realizamos en asamblea general.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Objetivos:

– Transformar los hábitos de movilidad de la población para que el futuro del transporte en las ciudades se base en una movilidad en la que el vehículo sea un servicio de uso compartido para reducir la contaminación y el uso del espacio público destinado al vehículo privado, siendo la cooperativa un agente de cambio que impulse a organizaciones, entidades y colectivos a aportar e implementar soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente.

Ser agente pionero en ofrecer soluciones de movilidad compartida en Castilla y León al mismo tiempo que estas soluciones se realicen desde un modelo empresarial basado en los valores de la cooperación, trabajo en equipo, igualdad de oportunidades y en donde la rentabilidad no se mida por parámetro económicos sino por valores éticos, sociales y medioambientales.

Proveer soluciones de movilidad sostenibles y compartidas en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla y León a través del alquiler de distintos tipos de vehículos eléctricos de “cero emisiones” de manera compartida, para las personas o entidades socias y colaboradoras de la cooperativa.

Actividades:

Proveer de servicios de movilidad sostenible, compartida y eléctrica en Castilla y León

Realizar actividades dirigidas a la defensa, información, formación y promoción del cambio de modelo de movilidad

¿Relaciones con movimientos sociales?

Auvasa, Energética, Fiare, Som Mobilitat, The Mobility Factory, Ecoopera, Cultura Circular y en un futuro de ResCoop. Formamos parte del movimiento cooperativista de Valladolid. Somos una cooperativa joven y estamos creando alianzas estratégicas con entidades como el Ayuntamiento de Valladolid, desde su departamento de I+D.

¿Beneficios para el entorno?

El propósito de la cooperativa es transformar la movilidad bajo los valores éticos, sociales y medioambientales. Tomando esto como base, la movilidad debe ser “cero emisiones”, y en la actualidad esto sólo es posible a través de vehículos eléctricos. Además, la cooperativa no busca sustituir vehículos de combustión por vehículos ecológicos, sino que pretende modificar el concepto de vehículo privado para convertirlo en un servicio que sea compartido (MAAS: Mobility as service) que pueda usarse por múltiples personas en distintos momentos en función de sus hábitos y necesidades.

La cooperativa genera un beneficio medioambiental a través de la reducción del uso de vehículos de combustión, principal causante de contaminación atmosférica en las ciudades. El beneficio social es introducir un modelo de negocio que se base en la participación activa de las personas y el empoderamiento de las mismas para decidir sobre el futuro que quieren para su ciudad. Del mismo modo, el beneficio económico parte de la generación de empleo local y de calidad, apoyando la innovación y la inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente y liberando espacios actualmente destinados al vehículo privado para que puedan ser aprovechados para otros fines, generando así mayor valor.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Con la aportación económica correspondiente al premio del Germinador Social pondremos en marcha la plataforma digital de alquiler de vehículos compartidos de Castilla y León.

Esta plataforma consta de cuatro apartados:

  1. La infraestructura y equipamiento que se debe instalar en los vehículos eléctricos que formarán parte de la flota de la cooperativa, y que permitirá su monitorización para poder conocer su disponibilidad, posición, carga de batería y otros parámetros, así como la apertura y arranque sin necesidad de una llave física.
  2. El software de la central donde se recogerán todos los datos enviados por la infraestructura de los vehículos y que permitirá visualizar en tiempo real la localización y estado de los vehículos, los trayectos realizados, las distancias recorridas con su origen y destino para poder así optimizar la gestión de estos vehículos mediante “big data”.
  3. El software a instalar en los dispositivos móviles, como teléfonos o tablets, y que permitirá el alquiler y reserva de los vehículos de la flota a los cooperativistas y también la apertura y arranque de los mismos.
  4. El sistema de gestión que permita que toda la actividad económica de la cooperativa, de sus cooperativistas y de la flota de vehículos, pueda ser facturada y almacenada y de esta forma dibujar el futuro de la cooperativa.

Con estas cuatro patas podremos conformar la plataforma online para poner en funcionamiento la primera cooperativa sin ánimo de lucro orientada a la movilidad eléctrica y compartida en Castilla y León y comenzar a transformar la movilidad de nuestras ciudades.

Espacio de debate con 2 comentarios. ¿Participas?
  1. felicidades por la energía de impulsar una nueva cooperativa de movilidad eléctrica compartida!

    Quería saber si la plataforma digital que queréis poner en marcha se basa en la misma que otras cooperativas de movilidad.

    Un saludo y muchos ánimos

    1. Buenos días,

      Si, en principio hemos hablado con dos plataforma que son las que usan varias cooperativas similares para la gestión de los vehículos,apertura, arranque, cobro, aplicación móviles, etc, y también con otras dos empresas que se dedican a la gestión del software de los puntos de recarga.
      A nivel de gestión de la cooperativa (gestion de socios, capital social, remuneraciones, etc), estamos pensando si usar Odoo u otro software que usa una cooperativa cercana.

      Muchas gracias!
      Consejo rector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *