Nombre de la entidad: Watteco, SCCL
Idioma Català
Año de creación: 2019
Ubicación: C/ Bonavall n.º 15, 08759 Vallirana
Forma jurídica: Sociedad cooperativa catalana limitada (SCCL)
N.º de socias: 2
N.º de trabajadoras: 4
Ámbito de actuación: Transición energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica?  A pesar de que nuestra actividad se centra en el desarrollo e implementación de la tecnología Watteco, hasta el momento solo hemos realizado actividades de tipo formativo (talleres, charlas, asesorías de transición energética) en algunos municipios. Estas actividades son clave antes de entrar en los aspectos más técnicos de nuestra solución.
Más información: www.watteco.cat

¿Por qué se creó?

El proyecto Watteco nace en 2016 en el contexto de un máster en Diseño para la Sostenibilidad impartido a la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). El trabajo titulado “Watteco, una moneda local y virtual apoyada por energía renovable”, se basaba en la idea de “dinero verde (green money) presentada por el economista Shann Turnbull, y que dice que “el dinero se vuelven verde cuando su valor lo define la electricidad generada por una cooperativa local y proveniente de energías renovables”.

Así pues, con el objetivo de hacer realidad este concepto y esparcirlo en todo el territorio, se creó la cooperativa Watteco, SCCL.

¿Cuáles son los principales objetivos?

El objetivo principal del proyecto es dinamizar las transiciones energéticas locales de una manera más democrática y participativa, teniendo en cuenta dos objetivos claros:

– Potenciar la generación colectiva de energía renovable a escala local.

– Fomentar modelos de consumo sostenibles como el comercio de proximidad y la movilidad sostenible, también a escala local.

Desde la cooperativa Watteco, SCCL, hemos desarrollado una solución tecnológica para cumplir estos objetivos, una herramienta basada en una moneda virtual, de uso local, y sostenida por energía renovable. Así pues, las actividades de la entidad se centran en el asesoramiento, desarrollo, implementación y comunicación alrededor de esta herramienta en los municipios y/o comunidades interesados.

¿Relaciones con movimientos sociales?

SOM ENERGIA: El domicilio social de Watteco, SCCL, tiene contratada la luz con Som Energia, y algunas de las personas socias de Watteco también son socias de Som Energia.

COOP 57: La cooperativa Watteco, SCCL, es socia de Coop 57.

COMUNITAT SANT FELIU 2.0(20): Watteco, SCCL, es miembro de esta comunidad, que tiene como objetivo participar en la concepción de la estrategia de gestión “smart” en Sant Feliu de Llobregat, a través de la innovación social y abierta, y el uso de la tecnología en pro del desarrollo sostenible.

Además, a título individual, los miembros de Watteco también participamos en otros movimientos y entidades sociales como:

– La Red por la Soberanía Energética

– La ASEME (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas Eléctricas)

– El Observatorio de Moneda Complementaria

¿Beneficios para el entorno?

Más allá de generar un IMPACTO ECONÓMICO positivo en los municipios, con la tecnología y el enfoque local del proyecto Watteco queremos generar un IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL.

El proyecto Watteco puede generar un IMPACTO AMBIENTAL positivo en los municipios y/o comunidades donde tenga presencia, ya que promueve las energías renovables y modelos de consumo más sostenibles que ayudarían a reducir las emisiones de gases en el territorio.

Aparte, también puede generar un IMPACTO SOCIAL positivo puesto que pretende devolver soberanía a las comunidades locales, y apoderar a las personas para participar de la transición hacia un modelo energético y económico más justo y sostenible.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Actualmente, la tecnología de Watteco se encuentra en una fase avanzada de prototipado en la que necesitamos validar la tecnología en un entorno real, y por este motivo, en caso de obtener el premio, se destinará a realizar una prueba piloto en alguno de los municipios con los que ya hemos tenido contacto.

Muy probablemente, el municipio escogido para realizar esta prueba piloto sea Sant Feliu de Llobregat, ya que es el municipio que más interés ha mostrado hasta el momento y donde ya hemos realizado actividades de formación y asesoramiento sobre transición energética y la tecnología Watteco. Así pues, el premio se destinará a desarrollar las tareas de difusión y desarrollo tecnológico para la realización de la prueba piloto.

Espacio de debate con 2 comentarios. ¿Participas?
  1. Me gusta vuestro proyecto y le veo ciertas similitudes con el de Más financiación para autoproducción que estoy promoviendo yo.
    Por lo que me gustaría contactar con vosotros para colaborar en el futuro.

  2. Hola Juan Antonio,

    Disculpa que haya tardado en contestarte… Desde Watteco también nos hemos dado cuenta de las similitudes con vuestro proyecto, y estaremos encantados de conocernos y ver que sinergias pueden surgir! Cuando os vaya bien podéis contactarme en marcel@watteco.cat y charlamos!

    Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *