Premio especial en Comunidades Energéticas

Nombre de la entidad: Vecinal de Agés (Burgos) Junta
Idioma: Castellano
Año de creación: 994
Ubicación: C/ Del Medio 17 09199 Agés (Arlanzón) BURGOS
Forma jurídica: Junta Vecinal: entidad local menor
N.º de socias: 55
N.º de trabajadoras: 3
Ámbito de actuación: Comunidades energéticas locales
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? La actividad económica normal de una administración pública local menor: la gestión y administración de los bienes comunes (pastos, caza, aprovechamientos forestales, etc.) y las infraestructuras locales (abastecimiento y saneamiento de agua, iluminación, etc.).
Más información: www.wikiburgos.es/wiki/Agés

¿Por qué se creó?

La Junta Vecinal es la heredera del Concejo, fórmula de gestión tradicional de los bienes comunes desde el medievo hasta la época moderna.

 

La JV de Agés no escapa a ese origen, aunque el del proyecto “Agés: común es el sol y el viento” nace en realidad hace pocos meses: tras las últimas elecciones municipales, el nuevo equipo de la Junta Vecinal plantea la posibilidad de avanzar hacia la soberanía energética local y la sostenibilidad social y ambiental del territorio, promoviendo nuevas iniciativas: una de las más relevantes es, ésta que aquí proponemos

¿Cuáles son los principales objetivos?

Con este proyecto, nuestro pueblo pretende transitar hacia una Comunidad Energética Local que permita abastecer las necesidades energéticas de la localidad con recursos propios, mejorando así nuestra autonomía energética y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental de nuestro territorio.

 

Por otro lado, pretendemos también ser la vitrina para otros pueblos de la región y posicionar nuestra localidad como un ejemplo que pueda ser replicado y tomado como referencia hacia el avance del nuevo modelo energético en el medio rural.

 

El proyecto incluirá las siguientes actividades:

 

– Instalación de paneles solares fotovoltaicos en el albergue municipal para la generación eléctrica común.

 

-Desarrollo de un mecanismo de participación vecinal y puesta en marcha de una entidad que lleve a cabo la toma de decisiones sobre el uso y funcionamiento de la Comunidad Energética.

 

-Acciones de sensibilización y formación sobre el autoconsumo fotovoltaico entre nuestra comunidad.

 

-Puesta en marcha de un plan de comunicación y difusión de resultados e impacto en nuestra región.

 

-Análisis y acuerdo de los pasos posteriores a la instalación fotovoltaica: la Comunidad Energética crece y se desarrolla hacia otros servicios.

¿Relaciones con movimientos sociales?

La Junta Vecinal  de Agés forma parte de la cooperativa EnergÉtica de Castilla y León. Además de socia de la cooperativa, sus contratos eléctricos están comercializados a través de esta cooperativa y asegura el abastecimiento energético renovable local.

 

Por otro lado, forma parte del Grupo de Acción Local AGALSA de desarrollo endógeno de la Sierra de la Demanda Burgalesa.

¿Beneficios para el entorno?

En varios aspectos: por un lado, en la sustitución de la energía procedente de la red del mix eléctrico por electricidad de origen renovable, en una proporción estimada del 68% de los participantes. Por otro, en la eliminación de las pérdidas de red (estimadas en el 10%) al asegurar un abastecimiento energético de cercanía.

 

Pero más importante que estos, son los beneficios sociales que el proyecto quiere movilizar: el propio proceso de participación social y activación ciudadana que este proyecto supone, mejorará el empoderamiento de la comunidad y el sentido de pertenencia, ambos aspectos claves para una estrategia que aborde el principal reto de esta comarca: la fijación de población y lucha contra el despoblamiento. 

 

Este tipo de aproximaciones sociales a la planificación energética local -la práctica así nos confirma- supone una mejor adaptación de la demanda eléctrica a la curva de producción renovable, lo que implica una mejora para la integración de estas fuentes en el mix energético y la reducción de consumos.

 

Por último, este proyecto quiere servir de ejemplo para la extensión de este enfoque (local, comunitario, renovable y participado) en el medio rural de Castilla y León, que permita generar empleo a través del aprovechamiento de los recursos energéticos locales y una alternativa crítica y ciudadana al modelo de macroproyectos de miles de hectáreas y de fondos de inversión y empresas del gran capital que se está extendiendo por los pueblos de la región.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

El premio se destinará a financiar las primeras dos fases del proyecto, que consistirán tanto en la instalación de la cubierta de autoconsumo como en el proceso técnico y social previos. Específicamente, para la puesta en marcha del proceso participativo y de negociación entre las partes (definición del modelo de gobernanza y documentos, acuerdos y procedimientos en los que se sustancia los intercambios de dinero, energía y recursos de las partes que conforman la Comunidad Energética), la redacción de los proyectos técnicos de ejecución (de las plantas fotovoltaicas y los equipamientos energéticos previstos) preparados para su ejecución y la difusión de la iniciativa en la localidad y el entorno que permitan su replicabilidad.

Espacio de debate con 1 comentario. ¿Participas?
  1. Me ha encantado el texto de presentación, que os vinculéis con la Junta Vecinal como instiución gestora de los bienes comunes de la comunidad.
    Me ha gustado el vídeo, estoy plenamente de acuerdo en los argumentos que explicáis y es un proyecto muy positivo.

    PERO, me ha sorprendido muy negativamente que, en un vídeo de 3 minutos y medio, solamente se haya escuchado la voz de una mujer durante 11 segundos, y el resto del tiempo lo estén ocupando hombres. Así como la presencia de la mujer en el fondo de una de las tomas, mirando hacia la cámara pero en borroso, mientras hay otro hombre hablando en primer plano.

    La transformación ecológica y económica tiene que ir de la mano de otras transformaciones, simbólicas, culturales, relacionales… y si no hay cabida para las mujeres, no es una verdadera transformación.

    Lo siento pero no os puedo dar mi voto, aunque me habría encantado fortalecer un proyecto como este.

    Un saludo y hasta otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *