Nombre de la entidad: Ajuntament de Saldes
Idioma: Català
Año de creación: 2019
Ubicación: Plaza Pedraforca, 08697 – Saldes
Forma jurídica: Ayuntamiento
N.º de socias: De momento ningúna
N.º de trabajadoras: 0
Ámbito de actuación: Comunidades energéticas locales
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Producción de energía eléctrica fotovoltaica
Más información:  http://www.saldes.cat

¿Por qué se creó?

La sensibilidad medioambiental del equipo de gobierno del Ayuntamiento llevó a contratar la luz con una compañía proveedora de energía renovable en exclusiva, cambiar el alumbrado del municipio por lámparas LED (con el 52 % de reducción del consumo), calentar los equipamientos municipales con astilla procedente del residuo de madera proveniente de la gestión forestal de los bosques municipales y, finalmente, poner en marcha el proyecto que ahora os presentamos

¿Cuáles son los principales objetivos?

Autoabastecer energéticamente el pueblo de Saldes con energías renovables y de forma cooperativa.

¿Relaciones con movimientos sociales?

En relación con este proyecto, el Ayuntamiento de Saldes forma parte del consorcio de municipios berguedanos por la biomasa, del grupo de ayuntamientos por la recuperación de las redes de distribución eléctrica y de la plataforma contra el proyecto de incineradora de residuos industriales de Cercs.

¿Beneficios para el entorno?

La mejora del medio ambiente que comporta la energía solar no necesita mucha justificación. Por otro lado, creemos que el impulso municipal del proyecto puede ayudar a otros ayuntamientos a replicarlo. También, el hecho que sea cooperativo, participado por vecinas y vecinos de Saldes, ayudará a la toma de conciencia colectiva del problema del calentamiento global y de la necesidad de la reducción del consumo.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

El premio lo destinaremos a financiar el diseño técnico del proyecto, a la elaboración de material divulgativo y a la realización de actividades para dar a conocer el proyecto en particular y también el resto de energías renovables, entre la vecindad de Saldes y la población en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *