Nombre de la entidad: Comunidades Energéticas de Código Abierto Ecotono S. Coop. And. de interés social. en cooperación con la asociación MUTI espacio evolutivo
Idioma: Castellano
Año de creación: 2002
Ubicación: Calle Pasaje Mallol, 22
Forma jurídica: Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social
N.º de socias: 3
N.º de trabajadoras: 4
Ámbito de actuación: Comunidades energéticas locales
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Formación, gestión, planificación y desarrollo de proyectos sociales, de educación ambiental, educación para la igualdad de oportunidades y posibilidades, y educación para el desarrollo y cooperación internacional, acciones de mediación, facilitación y promoción laboral, divulgación, publicaciones didácticas y periódicas, conocimiento del medio natural, capacitación para la acción y participación socio-ambiental, proyectos de investigación…(Grupo o epígrafe/sección IAE: 843.9 – OTROS SERVICIOS TECNICOS NCOP)
Más información: http://ecotonored.es/

¿Por qué se creó?

Desde Ecotono hemos trabajado en el desarrollo, gestión, implantación y comercialización de todo tipo de servicios y proyectos, principalmente relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, tanto en el medio natural-rural como en el urbano y/o productos relacionados directa o indirectamente con la sostenibilidad; el trabajo con diferentes colectivos, entre ellos aquellos en riesgo de exclusión social, así como la formación, divulgación, comunicación, investigación, educación, la consultoría, y el asesoramiento a los diferentes grupos y/o entidades en los ámbitos de la participación, la sostenibilidad o educación ambiental, la igualdad de género y de oportunidades, la educación para el desarrollo, la cooperación internacional y la economía social y solidaria; en el que se implicarán los socios con su trabajo a tiempo total, parcial o estacional.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Ecotono es una empresa de economía social, democrática, solidaria y sin ánimo de lucro que tiene como fin la promoción y plena integración social de todos los colectivos humanos, incluyendo a aquellos en riesgo de exclusión social, así como la consecución de un sistema (mundo) sostenible desde el punto de vista socioambiental y económico, basándonos en los criterios de justicia ecosocial y política, y atendiendo a la igualdad de posibilidades y oportunidades de todas las personas.

Trabajamos por la calidad de vida de las personas en general y de aquellas que sufren una manifiesta marginación, rechazo, abuso y/o exclusión social, facilitándoles las herramientas necesarias para que puedan participar en igualdad real de oportunidades en las esferas sociales, formativas, ambientales y laborales. Y por un medio ambiente sano, saludable y con equidad en la accesibilidad a los recursos por parte de todas las personas y/o colectivos sociales. Desarrollamos intervenciones que tengan como objetivo el bienestar y la igualdad de posibilidades y oportunidades de todas las personas que habitan y habitarán el planeta.

La cooperativa ofrece servicios de formación, planificación y desarrollo de proyectos sociales, de educación ambiental, educación para la igualdad y educación para el desarrollo y cooperación internacional, acciones de mediación, facilitación y promoción laboral, publicaciones didácticas, conocimiento del medio natural, capacitación para la acción y participación socio-ambiental, investigación…

¿Relaciones con movimientos sociales?

-Ecotono s. Coop. And. forma parte de:

-Coop57 Andalucía

-Tramallol. Espacio de trabajo colaborativo socio de Som Energia

-Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua

-El topo. Periódico de actualidad Ecopolítica y social

 

Las personas socias de Ecotono S. Coop. And. formamos parte de diferentes colectivos sociales y socioecológicos:

-Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe ADTA

-Área de ecofeminismos de Ecologistas en Acción

-Colectivo-Asambleario antituristización de Sevilla: CACTUS

-RAMUCA. Redes de apoyo mutuo de Sevilla

-Lanonima. Centro Social autogestionado

-Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos SECEM

-Asociación MUTI espacio evolutivo

¿Beneficios para el entorno?

Será una actividad de acompañamiento en un proceso en el que se dotará de herramientas para el empoderamiento comunitario, en este caso para un cambio de modelo energético pensado por y para las personas y consciente de nuestra interdependencia y ecodependencia. Para nosotros este tipo de procesos son valiosos en sí mismos, generadores de cambios sistémicos muy positivos.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

Con el premio financiaremos el desarrollo de la guía y la experiencia piloto en la que se basará.

Espacio de debate con 15 comentarios. ¿Participas?
  1. Me parece un proyecto excelente, generando conocimiento desde la experiencia, utilizando y reforzando el tejido comunitario y la participación . Creo que se trata de una idea muy útil y sin duda necesario para lo que tenemos por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *