Nombre de la entidad:

Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras

Idioma: Català
Año de creación: 1992
Ubicación: C/ Múrcia 24, bajos 08027 Barcelona
Forma jurídica: Asociación
N.º de socias: 495
N.º de trabajadoras: 20
Ámbito de actuación: Pobreza energética
Actividad económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información: https://esf-cat.org/

¿Por qué se creó?

La Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras nace en 1992 del interés de un grupo de estudiantes de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona para hacer viajes de identificación y asistencias técnicas, así como actividades de sensibilización y denuncia en el mundo universitario.

Los proyectos de cooperación llevados a cabo en los inicios de la entidad evolucionan hacia programas de intervención integrales de desarrollo. Por su parte, la vertiente educativa toma como referencia común la promoción de la tecnología para el desarrollo humano en diferentes escuelas de ingeniería y universidades para transmitir la experiencia y el conocimiento de ESF en el ámbito de la cooperación internacional y para fomentar la sensibilización, la participación y el voluntariado.

La necesidad de crear este cuento surge del trabajo iniciado en Ingeniería Sin Fronteras Cataluña en 2014 en relación con la lucha contra la pobreza energética, así como la implicación de la entidad en movimientos sociales como la Alianza contra la Pobreza Energética. En este sentido, desde Ingeniería Sin Fronteras se ha elaborado un estudio que nos habla de esta problemática durante la infancia y la adolescencia, y las características propias y diferenciadas que toma la precariedad energética en esta etapa de la vida. Fruto de este trabajo y de la participación en la APE se decide crear un cuento que explique la precariedad energética en la vida adulta y en la infancia con el objetivo de hacer más fácil trabajar esta problemática desde las familias y desde la escuela.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Cooperar en la consecución de una sociedad internacional justa, que se desarrolle sin excluir nadie, construyendo y poniendo en práctica los derechos humanos fundamentales, económicos, sociales y culturales, individuales y colectivos en todo el mundo.

La cuestión de fondo es erradicar las causas de la pobreza y la injusticia, un sistema de desarrollo que provoca la exclusión de millones de personas, que destruye culturas y que es insostenible social, ambiental y económicamente. El enfoque de derechos es el eje central de nuestra acción, sin la que no tiene sentido ninguna acción de mejora de las condiciones de vida por todas partes: sin derechos, no hay desarrollo.

Los programas de cooperación y educación para la justicia global de Ingeniería Sin Fronteras se dividen en cinco áreas: Agua y saneamiento, Energía e industrias extractivas, Servicios urbanos, Hábitat y ciudadanía y Soberanía alimentaria.

El proyecto que nos marcamos aquí tiene un doble objetivo: ser una herramienta útil para docentes, padres, madres y tutores para poder sensibilizar, y trabajar con la infancia y la adolescencia sobre qué es la precariedad energética.

El presente proyecto consiste en la elaboración de un cuento infantil donde se aborde la problemática de la precariedad energética, de una manera que pueda ser entretenida para niños y niñas, a la vez que sirva para empezar a introducir estos conceptos.

La segunda parte del proyecto consiste en un ciclo y una pequeña gira por Cataluña para explicar el cuento, contactando con escuelas, bibliotecas, ayuntamientos, y espacios de la educación en el ocio, como centros del tiempo libre o locales scouts., 

¿Relaciones con movimientos sociales?

Ingeniería sin Fronteras Cataluña (ESF) participa activamente de movimientos sociales, tanto en los países en que trabajamos la cooperación internacional en América Latina y África como en el propio territorio, donde impulsamos campañas de incidencia política. ESF entiende la lucha por el acceso universal a los servicios básicos, principalmente apoyando a los movimientos sociales del territorio. Por este motivo, ESF no solo participa en movimientos sociales como la Plataforma Agua es Vida, la Red por la Soberanía Energética o la Alianza contra la Pobreza Energética, sino que es impulsora junto a otras organizaciones de estos espacios.

¿Beneficios para el entorno?

Esta actividad pretende ser una herramienta útil para concienciar a la infancia sobre la problemática de la precariedad energética.

Queremos dar a conocer las causas sistémicas que generan esta situación e introducir conceptos como derechos humanos, o acceso a la energía desde una perspectiva de derechos.

A largo plazo, supone para la comunidad un apoderamiento, y construir una ciudadanía con capacidad crítica hacia el actual modelo energético y las actuales relaciones de desigualdad existentes en nuestra sociedad.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

El premio servirá para complementar las fases II y III del presente proyecto.

Así, mientras la autoría propiamente dicha del cuento, más las impresiones están cubiertas por una subvención solicitada al Ayuntamiento de Barcelona, para que el proyecto tenga un buen impacto, se titene que complementar con las fases de edición y divulgación.

Así, los principales gastos incluidos aquí son la realización de las ilustraciones del cuento, más el dinero para subcontratar una lectura teatralizada, con la partida de viajes correspondiente más dietas, para poder realizar los desplazamientos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *