Nombre de la entidad: Asociación Provivienda
Idioma: Castellano
Año de creación: 1989
Ubicación: Calle Sancho Dávila, 20 – 28028 Madrid — Delegación en Canarias: C/ Fotógrafo J.N. Rguez. Díaz Zenón, 2, piso 1º, ofic. 1.2., 38204 La Laguna
Forma jurídica: Asociación sin ánimo de lucro
N.º de socias: 14
N.º de trabajadoras: 315
Ámbito de actuación: Pobreza energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Servicios de intermediación inmobiliaria; servicios de asistencia y sociales
Más información: www.provivienda.org

¿Por qué se creó?

Provivienda es una asociación sin ánimo de lucro, cuya misión es desarrollar actuaciones que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, proporcionándoles un alojamiento digno y adecuado a sus necesidades y posibilidades.

Queremos ser una entidad de referencia en el ámbito del alojamiento y de la intervención social, sostenible y reconocida por su calidad, independencia y compromiso.

Nace en Madrid en 1989, y actualmente nos encontramos en diez comunidades autónomas, entre ellas Canarias desde 1998.

Hace tres años iniciamos en Canarias el Proyecto denominado “Soluciones para el Ahorro Energético en el Hogar”, el primer año en colaboración con la Fundación ECODES y con la financiación de ENDESA, y en los dos últimos años como iniciativa de Provivienda, con financiación propia y subvencionada por el Gobierno de Canarias.

¿Cuáles son los principales objetivos?

En Provivienda trabajamos para:

1º Garantizar el derecho a la vivienda para todas las personas.

2º Desarrollar programas de alojamiento, entendiendo la vivienda como factor clave para la integración social y la emancipación.

3º Facilitar procesos de inclusión residencial para las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

4º Promover una gestión sostenible y eficaz de los recursos, en especial de la vivienda y de la ciudad.

5º Sensibilizar en torno a la vivienda como un derecho humano básico.

Y con el Proyecto Soluciones para el Ahorro Energético en el Hogar:

1º Contribuir a la mejora del ahorro y la eficiencia energética de los hogares entre la población participante del proyecto bajo un enfoque medioambientalmente sostenible.

2º Fomentar hábitos de consumo energético eficiente.

3º Optimizar contratos de suministro energético.

4º Implementar medidas de eficiencia energética.

5º Ofrecer asesoramiento y formación en soluciones para el ahorro energético.

¿Relaciones con movimientos sociales?

El trabajo en red y en alianza forma parte de nuestro ser, lo que nos permite llegar más lejos en nuestras acciones y tener mayor impacto en la búsqueda de la inclusión social a través de la vivienda.

Formamos parte de: Red de Lucha contra la pobreza y exclusión social (EAPN) en Canarias, Andalucía y Madrid; Plataforma de Derechos Sociales y Económicos de España (DESC); Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS); Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar (FEANTSA); Asociación de Entidades de Iniciativa Social de Madrid (AEIS); Federación de entidades catalanas de acción social (ECAS).

¿Beneficios para el entorno?

Provivienda quiere ser una entidad de referencia en el ámbito del alojamiento y de la intervención social, sostenible y reconocida por su calidad, independencia y compromiso.

Apostamos firmemente porque la vivienda se pueda gestionar desde la responsabilidad y la sostenibilidad a través de la economía social. Por ello, hemos creado un modelo de trabajo que media entre las personas que necesitan una vivienda y aquellas que quieren alquilar la suya, movilizando el parque de viviendas vacías disponibles, contribuyendo así a la conservación del territorio, siempre desde el compromiso y la responsabilidad social.

Esta manera de hacer nos ha permitido gestionar más de 60.000 viviendas y alojar a más de 130.000 personas, con un doble objetivo: mejorar el acceso a la vivienda y dotar de valor social al parque de vivienda.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

A ayudas a la eficiencia energética para facilitar a las familias la compra o reposición de electrodomésticos de aquellas viviendas donde se ha detectado en la revisión técnica que, por su antigüedad o características, están suponiendo un consumo energético elevado.

También podrá ir destinada a reparar y adecuar instalaciones eléctricas en los hogares donde se haya detectado que éstas son inseguras, insuficientes o se encuentren en malas condiciones.

Espacio de debate con 9 comentarios. ¿Participas?
  1. Qué gran idea!! Cómo de lo más sencillo y razonable se pueden hacer grandes cosas optimizando recursos, formando y educando…sin duda la mejor manera de que sea sostenible…
    ¡chapó!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *