Nombre de la entidad: Torreblanca Ilumina. Grupo Motor de la Comunidad Energética de Torreblanca
Idioma: Castellano
Año de creación: 2020
Ubicación: Colegio Príncipe de Asturias, C/ Príncipe de Asturias, 3, Sevilla 41016
Forma jurídica: Grupo motor, la forma jurídica de la comunidad energética se decidirá en el proceso.
N.º de socias: 14
N.º de trabajadoras: 4
Ámbito de actuación: Comunidades energéticas locales
Actividad económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información: www.torreblancailumina.com

¿Por qué se creó?

El 14 de enero, el grupo local de Som Energia pidió a Esteban de Manuel, responsable del grupo de investigación ADICI, la organización de un taller de comunidades energéticas. Como resultado del mismo se creó un grupo motor encargado de buscar posibles comunidades que pudieran estar interesadas. Una de ellas, a propuesta de Macarena Luque, fue el barrio de Torreblanca, contando con los colegios de dicho barrio, Príncipe de Asturias y Vélez de Guevara, así como el apoyo del Centro de Servicios Sociales y del Centro Cívico Juan Antonio González Caraballo.

El 12 de marzo de 2020, cuando ya se atisbaba el confinamiento a que nos veríamos sometidos por la pandemia, un grupo diverso de agentes sociales vinculados al barrio sevillano de Torreblanca, al grupo local de Som Energia y al grupo de investigación ADICI de la Universidad de Sevilla, especializado en gestión social del hábitat, nos reunimos para comenzar a construir una comunidad energética. La reunión fue presentada por Macarena Luque y el taller fue conducido por Esteban de Manuel, experto en acompañar procesos participativos de gestión social del hábitat.

En esta reunión se acordó la constitución del grupo motor, compuesto por representantes de los colegios Príncipe de Asturias y Vélez de Guevara, el Centro Cívico Juan Antonio González Caraballo, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, el grupo Local de Som Energia, el grupo ADICI de la Universidad de Sevilla y El Taller Ecosocial Hábitat 4, S.C.A., que se ocupará del acompañamiento técnico. Así mismo se acordó la hoja de ruta a seguir para implementar la comunidad energética.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Constituir una comunidad energética en torno a las comunidades de aprendizaje de los colegios Príncipe de Asturias y Vélez de Guevara del barrio. Aprender a ahorrar, producir y gestionar la energía en comunidad es el objetivo general.

Acciones a realizar en el curso 2020/21:

1) Jornada de Presentación del proyecto Torreblanca Ilumina, octubre de 2020.

2) Taller de diagnóstico participativo y planificación: Propuesta de iniciativa 50/50 de ahorro energético en los colegios.

3) Taller “Aprendiendo a interpretar la factura de la luz y a reducir el consumo” en los colegios y los hogares.

4) Taller de diseño de caminos escolares con niñas y niños: implementación de pedibuses escolares en colaboración con las AMPAS.

5) Taller de bioclimatización comunitaria del cole para hacer frente al calor. Diagnóstico y diseño participativo de la mejora de los patios y propuestas de mejora para el edificio.

6) Taller “Produciendo nuestra propia energía de forma comunitaria”, primeras aproximaciones al análisis de posibilidades de los edificios de la comunidad y colindantes, gestiones ante las instancias administrativas de las que dependen, prospección de vías de financiación. Acompañamiento de experiencias piloto.

7) II Jornadas Torreblanca Ilumina: ¿Qué hemos aprendido? Fiesta de fin de curso.

8) Evaluación de la experiencia y planificación del siguiente ciclo de acción. ¿Cómo seguimos?

9) Transferencia de la experiencia: Elaboración del Manual para crear Comunidades Energéticas de Barrio a cargo del Taller Ecosocial, Hábitat 4, S.C.A.

¿Relaciones con movimientos sociales?

El grupo motor está constituido por la AMPA Francesco Tonucci del CEIP Príncipe de Asturias y la AMPA Guevarín del Vélez de Guevara, que forman en sí misma una importante red social en el barrio de Torreblanca. Tanto el Centro de Servicios Sociales como el Centro Cívico Juan Antonio González Caraballo colaboran con un gran número de asociaciones que trabajan en el barrio. El Grupo Local de Som Energia pertenece a la Red de Entidades por el Clima de Sevilla y colabora en la Red de Economía Social y Solidaria. El grupo ADICI forma parte de la red Universidad y Compromiso Social, en la que participan profesores de veinte facultades y colabora desde hace años con entidades vecinales de Sevilla. El Taller Ecosocial forma parte de la Red de Economía Social y Solidaria y tiene capacidad de replicar los aprendizajes del proyecto acompañando a futuras comunidades locales de energía, dado que hace un año decidió abrir esta línea de actividad.

¿Beneficios para el entorno?

Torreblanca es un barrio periférico de Sevilla, cuya población se encuentra en torno a los 18.000 habitantes y que actualmente ha sido declarada Zona Desfavorecida por la Junta de Andalucía. El origen de su formación como barrio, su ubicación periférica y sus cercos físicos determinan un aislamiento que la convierte desde el principio en una zona percibida desde el resto de Sevilla como territorio marginal y con cierto carácter rural.

Este proyecto se alinea con otras iniciativas, como las del proyecto Torreblanca Verde, que comparten el objetivo de mejorar el barrio y cambiar su percepción en el resto de la ciudad. Un proyecto de futuro como este, compartido por las comunidades escolares, tiene un gran potencial de creación de conciencia socioambiental y de mejora de las condiciones del barrio de forma cooperativa.

La utopía que guía nuestros pasos es lograr un barrio que logre la autosuficiencia energética y el balance neto de emisiones de gases de efecto invernadero, mitigando así los efectos del cambio climático-

Somos muy conscientes de que esta pandemia y sus consecuencias en un barrio tan vulnerable como el nuestro nos obligan a repensar muchas cosas y refuerza nuestra idea de que construir comunidades fuertes en torno a la energía nos hará más resistentes y resilientes frente a los efectos de esta crisis y de las que vengan. En este proceso de construcción de comunidad en torno a la energía, los colegios del barrio creemos que son el lugar ideal para empezar.

¿A qué va a ir destinado el dinero del premio?

El premio lo dedicaremos íntegramente a realizar las actividades programadas y descritas en los apartados anteriores. Los costes de esta etapa se dedican fundamentalmente a financiar el proceso participativo y pedagógico. Dicho proceso nos permitirá tener un diagnóstico y un plan de acción, implementar acciones de bajo coste, así como elaborar una guía metodológica que permita transferir los resultados del proyecto.

Por otra parte, nos permitirá buscar financiación para el desarrollo del Plan de Acción, por parte de las administraciones municipal y autonómica (rehabilitación energética de edificios y bioclimatización), mejora de instalaciones, etc.

Buscaremos apoyo de la Agencia Local de la Energía, de la Agencia Andaluza de la Energía y del IDAE para impulsar el autoconsumo, tanto en los edificios públicos del barrio como en las comunidades de vecinos.

Espacio de debate con 9 comentarios. ¿Participas?
  1. Proyectos como éste, es vital para mejorar las condiciones de las personas con menos recursos y crear conciencia de ahorro posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *