Nombre de la entidad: Miogas
Idioma: Castellano
Año de creación: 2018
Ubicación: Madrid
Forma jurídica: Asociación
N.º de socias: 3
N.º de trabajadoras: 2
Ámbito de actuación: Generación renovable
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Asesoría, formación e instalación de equipos
Más información: http://www.miogas.es/

¿Por qué se creó?

Miogas surge del interés compartido para dar una respuesta al panorama energético y ambiental actual, y ofrece  una nueva solución para obtener energía renovable a partir de una tecnología de uso doméstico conocida como digestor. Un digestor es un sistema de tratamiento de los residuos orgánicos que producimos en casa. Al tratar estos residuos en un digestor, el usuario obtiene biogás para cocinar y fertilizante orgánico. Supone la gestión y cierre del ciclo de vida de los residuos orgánicos que se producen a diario, un gran reto en nuestra actualidad.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Investigar, promocionar y concienciar sobre el uso de energías renovables a pequeña escala con el fin de mitigar y prevenir problemas de carácter ambiental y social impulsando la lucha contra el cambio climático, el acceso universal a la energía, la agricultura ecológica, el aprovechamiento eficiente de recursos, la valorización de residuos y el desarrollo sostenible bajo el marco de la economía circular.

Las actividades que realiza la asociación son:

– Investigación y desarrollo

– Formación, diseño y construcción

– Asesoramiento y capacitación para la apropiación de tecnologías limpias

– Actividades de concienciación y sensibilización ambiental

¿Relaciones con movimientos sociales?

En estos momentos somos una iniciativa incubada en el proyecto “Mares” Madrid, en el eje del Mar de Energía. Este proyecto pretende conectar e impulsar iniciativas y proyectos que buscan cambiar el modelo energético y que conciben la energía como un bien común, fomentando proyectos empresariales colectivos. Además, participamos activamente en el fomento de la economía social y solidaria colaborando con otras entidades y redes como Madrid Agrocomposta, Economías BioRegionales, Amigos de la Tierra, Energías Sin Fronteras, Ecologistas en Acción.

¿Beneficios para el entorno?

El uso de biodigestores domésticos supone un modelo de gestión y tratamiento de residuos domésticos orgánicos que conlleva una notable reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto al modelo actual, ya que se evitan las emisiones asociadas al transporte en la recogida y a las plantas de tratamiento, así como las derivadas de su deposición final en vertedero.

Por otro lado, los biodigestores a pequeña escala permiten que sean los mismos usuarios quienes se beneficien tanto de la energía generada como del fertilizante obtenido tras el tratamiento de sus propios residuos. Este ahorro es un incentivo que promueve una mayor implicación de estos a la hora de realizar una correcta separación en origen, cerrando así el ciclo de los nutrientes incluidos en el residuo orgánico y fomentando modelos de economía circular.

El diseño de los biodigestores se adapta a las circunstancias concretas del proyecto con la finalidad de dar a conocer este proceso entre potenciales usuarios. Creemos que la obtención de biogás a partir de nuestros residuos es un hecho prácticamente desconocido en nuestra sociedad. Es por ello que queremos extender este conocimiento para que los posibles futuros usuarios tengan las herramientas suficientes para replicar de forma autónoma este prototipo.

Espacio de debate con 6 comentarios. ¿Participas?
    1. Hola Asun,
      Un digestor que se alimentar con unicamente residuos de cocina, como los restos de comida que no comemos o piel de fruta y verdura, de una familia, no produce suficiente biogás como para plantearnos conectarlo a la calefacción de casa. Si hablamos de más cantidad como ocurre en un colegio o un ganadero que tiene mucho estiercol ahi si empieza a compensar ya que se genera suficiente volumen de biogás como para cubrir totalmente o de forma parcial el consumo energético que conlleva calefactar una vivienda.

  1. Hola Asun, en su página web tiene más info. Pero por lo que yo he visto es que si. También me parece muy interesante para comunidades de vecinos. (vecinos implicados, claro jajajajaja)

  2. Hola,

    me parece muy interesante abordar la sustitución del gas de origen fósil que usamos en muchas viviendas. Felicidades por la iniciativa!

    Puede que aun sea pronto para saber qué precio puede tener para una família adquirir un biodigestor. ¿O ya tenéis una orientación?

    Supongo que además será modular según las necesidades de cada vivienda o colectivo que quiera implementarlo, ¿no?

    Gracias por vuestra energía 🙂

    1. Buenas Marc,

      Pues ahora estamos redactando un catálogo con los 4 diseños que tenemos con precios, características, etc, para que el que quiere se lance a probar con nosotras los primeros diseños. Si quieres envíanos un mail por la web para tener tu contacto y cuando tengamos listo el catálogo te lo enviamos. http://www.miogas.com

      Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *