Nombre de la entidad: Grupo de Investigación de Control y Robítica (TEP-192) de la Universidad de Huelva
Idioma: Castellano
Año de creación: 2016
Ubicación: Palos de La Frontera (Huelva)
Forma jurídica: Asociación
N.º de socias: 0
N.º de trabajadoras: 15
Ámbito de actuación: Formación
Actividad económica: No
¿Qué actividad económica?
Más información: http://surbanrace.com

¿Por qué se creó?

El Grupo de Investigación de Control y Robótica tiene entre sus objetivos la investigación sobre modelado y control de sistemas de energías renovables, (solar, eólica y basados en hidrógeno), la movilidad sostenible y los sistemas de instrumentación, electrónica de potencia y control asociados a ellos.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Investigar sobre los temas anteriormente descritos y divulgar sobre la investigación que se realiza en estos ámbitos. También es un objetivo fundamental la transferencia de las investigaciones realizadas al sector productivo, y la colaboración con empresas locales para su explotación.

¿Relaciones con movimientos sociales?

Tanto el grupo de investigación como la organización del proyecto SUR tenemos una estrecha relación con múltiples instituciones y empresas que participan en la organización y financiación del proyecto. Por nombrar algunas, la Agencia Provincial de la Energía de Huelva, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la propia Universidad de Huelva y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Fundación Atlantic Copper, Aguas de Huelva y el Centro Científico Tecnológico de Huelva, junto con otras empresa locales de diversos sectores.

El grupo de investigación pertenece a la plataforma tecnológica española del hidrógeno y de las pilas de combustible, y su director es coordinador del grupo de trabajo sobre almacenamiento y distribución del hidrógeno.

¿Beneficios para el entorno?

Sustainable Urban Race (SUR) es un proyecto educativo que involucra a más de 1.000 alumnos de múltiples institutos de enseñanza secundaria, bachillerato y Formación Profesional de la provincia de Huelva, Badajoz y el Algarve (Portugal). El proyecto se basa en la creación, por parte de cada centro, de un prototipo de vehículo eléctrico solar de 3 o más ruedas para el transporte de al menos una persona en entorno urbano. Aunque la finalización del proyecto es una competición de los distintos prototipos, la mayor importancia del mismo es la labor de diseño y construcción del mismo. Durante esta fase, los alumnos aprenden que ellos son capaces de crear un vehículo real y funcional en base a un motor eléctrico y dos paneles solares, y demuestran que es posible un cambio real del modelo de movilidad urbana con muy poco esfuerzo. Además, los alumnos aprenden a colaborar entre ellos, a resolver problemas reales y se conciencian de la importancia de ser activos en la mejora del medio ambiente. Otro de los objetivos del proyecto es involucrar a las mujeres en estudios relacionados con la tecnología, ya que consideramos que su presencia en este ámbito es aún escasa, por lo que también hay una labor de concienciación hacia la igualdad entre hombres y mujeres que está muy presente en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *