Nombre de la entidad: Associació Oficina Local de Transició Energètica
Idioma: Castellano
Año de creación: 2017
Ubicación: El Prat de Llobregat
Forma jurídica: Asociación
N.º de socias: 5
N.º de trabajadoras: 2
Ámbito de actuación: Pobreza energética
Actividad económica:
¿Qué actividad económica? Asesoría energética, servicios energéticos – Instalaciones elèctricas de baja tensión
Más información: someficiencia.org

¿Por qué se creó?

Som Eficiència es una cooperativa de servicios energéticos que nace al 2017 basado en los preceptos de la economía social y solidaria con los objetivos de dar respuesta a la necesidad de minimizar la pobreza energética, promover las energías renovables y el consumo eficiente, justo y sostenible a toda la ciudadanía.

Desde el equipo promotor somos conscientes de lo necesario que es que las consumidoras se empoderen de su consumo de los servicios básicos y que entre todas co-creemos un modelo energético en pro de los intereses de la ciudadanía y de ambiente.

Teniendo esto muy claro, decidimos comenzar este proyecto y seguiremos construyendo y generando un modelo energético para el bien común.

¿Cuáles son los principales objetivos?

Como ya hemos descrito los objetivos en el punto anterior, nos centraremos en las actividades principales, las cuales son tres:

Asesoría y gestoría energética: realizamos la gestión de las facturas de luz agua y gas tanto de un local comercial como de una vivienda o una comunidad de vecinos. Al mismo tiempo, nos encargamos de proponer y efectuar acciones de eficiencia energética de coste cero o muy bajo coste.

Instalaciones eléctricas de baja tensión y fontanería: llevamos a cabo las instalaciones y reparaciones dando prioridad a la eficiencia energética

Desarrollo sostenible y consumo responsable: uno de nuestros proyectos, el Árbol Desos (de desarrollo sostenible) consiste en formación para reducir el impacto individual de la huella de carbono mediante decisiones y acciones en el día a día. Está dirigido a jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato.

También realizamos talleres informativos para la eficiencia energética y la reducción de las facturas de suministros básicos (electricidad, gas y agua) en diversos espacios y organizaciones.  

¿Relaciones con movimientos sociales?

Formamos parte de Plegats, el ecosistema de la economía social y solidaria del Prat de Llobregat.

A pesar de no tener ningún acuerdo escrito, colaboramos mutuamente con el Grup Local del Baix Llobregat.

¿Beneficios para el entorno?

Otros proyectos que estamos emprendiendo, como el Kit Solar, buscan la cooperación, la economía circular y la sensibilización hacia los beneficios de las energías renovables. La SOL-é pretende ser un aparato de visibilización práctica y real de que se puede vivir utilizando energías renovables; sólo hay que ser creativas y cambiar un poco nuestros hábitos diarios. No se piensa en un uso exclusivo de la cooperativa, sino que se plantea un uso compartido y cedido con otras entidades amigas y con valores similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *